Noticias
Un muerto y más de 100 detenidos en protesta registrada en la periferia de La Habana – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas el martes en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un «estallido social» en medio de las críticas de Washington.
El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Las inéditas manifestaciones, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son alimentadas por la crisis económica que sacude al país, pero el gobierno niega un «estallido social».
«El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución», afirmó el canciller Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa.
En una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, el ministerio del Interior lamentó «el fallecimiento» del hombre.
Armas blancas
En los disturbios los manifestantes «agredieron con armas blancas, piedras» y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas, indicó la nota.
Los desórdenes dejaron la localidad a oscuras por daños a los transformadores y una estela de piedras y vidrios en una de las principales avenidas.
De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara. Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas.
«Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente», dijo este martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Y subrayó que «cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano».
La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.
Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.
El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación «inmediata» de Acosta.
Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.
«Elementos contrarevolucionarios»
En la capital el martes reinaba una aparente calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil, motor de las manifestaciones del domingo, seguía suspendido en la isla.
Las protestas irritaron al gobierno comunista que acusó a Estados Unidos de estar detrás de ellas. «La #RevoluciónCubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales», tuiteó el lunes el presidente Miguel Díaz-Canel.
«Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria», advirtió. Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro.
Castro, de 90 años y autor de la revolución con su hermano Fidel, se jubiló y heredó en abril el máximo poder como líder del Partido Comunista a Díaz-Canel, presidente de Cuba desde 2018.
Pese a su retiro, asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se «analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores», dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.
Los 14 miembros del Buró Político, corazón del poder en la isla, «abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas», agregó.
«Como sacos de escombro»
Luego de las manifestaciones el domingo al grito de «tenemos hambre», «libertad» y «abajo la dictadura», Díaz-Canel dio a sus simpatizantes la «orden de combate».
Convocó a «todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas» a salir a las calles para enfrentar «estas provocaciones» con «firmeza».
El domingo por la tarde y el lunes se produjeron varias manifestaciones de partidarios del régimen, que dieron lugar a enfrentamientos a veces violentos entre ambos bandos.
También denunció su detención el dramaturgo Yunior García, uno de los iniciadores del movimiento 27N surgido tras una manifestación el 27 de noviembre de artista e intelectuales para pedir mayor libertad de expresión.
García narró que acudió el domingo con otros compañeros al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para pedir 15 minutos ante las cámaras.
Pero «fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro», denunció, al señalar que el lunes fueron liberados «bajo una medida cautelar».
Fuente: EFE
Noticias
EJECUTIVAS PERUANAS PROYECTAN CAUTELA Y RESILIENCIA ECONÓMICA ANTE EL AÑO ELECTORAL
Líderes de sectores estratégicos coinciden en que la estabilidad jurídica y la previsibilidad son claves para mantener el crecimiento del PBI en el 2026.
El panorama económico del Perú para el 2026 está marcado por una combinación de fundamentos sólidos y cautela ante el proceso electoral en curso. En un análisis realizado por ejecutivas de sectores clave como minería, banca y aerolíneas, se destaca que, tras crecer más de 3% en 2025, el capital privado observa con atención las señales políticas. Mercedes Aráoz, presidenta de inPerú, advirtió sobre los riesgos actuales indicando que: “el 2026 combina fundamentos macro relativamente sólidos con dos fuentes de riesgo: la incertidumbre electoral y los choques climáticos”. Esta situación ha llevado a que diversas empresas posterguen decisiones de inversión de largo plazo.
A pesar de la incertidumbre, sectores como la minería y el consumo masivo muestran un potencial significativo. Claudia Torres, vicepresidenta de Antamina, resaltó que la aprobación de instrumentos ambientales permite inversiones de gran escala, mencionando que: “La aprobación de la MEIA en 2024 evidencia ese potencial, al habilitar una inversión cercana a US$2.000 millones que extenderá la vida de la operación hasta 2036”. Por su parte, el sector de franquicias proyecta un crecimiento del 7%, impulsado por nuevas tecnologías y la recuperación del consumo, demostrando la capacidad de la economía peruana para asimilar ruidos políticos sin detener su dinamismo productivo.
Los retos urgentes para el mediano plazo incluyen el destrabe de proyectos, la simplificación regulatoria y la prevención ante fenómenos climáticos como el Niño Costero. Patricia Dibós, ejecutiva de BBVA Perú, señaló que el sol mantiene un buen soporte gracias a exportaciones récord y un Banco Central creíble. Sin embargo, todas las líderes coinciden en que el éxito del año dependerá de mantener un marco de estabilidad jurídica y reglas de juego claras. La resiliencia del sector privado peruano sigue siendo un pilar, pero requiere de una conducción económica coherente para transformar la volatilidad en oportunidades de desarrollo sostenido.
Fuente: El Comercio
Noticias
JNE LANZA CAMPAÑA PARA QUE CIUDADANOS FORMULEN PREGUNTAS EN EL DEBATE PRESIDENCIAL 2026
La iniciativa «Pregúntale a tu candidat@» permitirá que la población intervenga directamente en los bloques del debate electoral sobre temas de economía, salud y ambiente.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio inicio a la campaña nacional “Pregúntale a tu candidat@”, una plataforma diseñada para que los ciudadanos envíen consultas directas a los aspirantes a la presidencia. Esta iniciativa, vigente del 1 al 9 de marzo, busca que la población participe activamente en la agenda del Debate Presidencial 2026, el cual se desarrollará en dos ciclos programados entre fines de marzo y principios de abril. Mónica Mauricio, coordinadora de Voto Informado, resaltó la relevancia de esta apertura democrática señalando que: “el segundo bloque es el de la pregunta ciudadana. Aquí la población va a tener participación, va a poder enviar sus preguntas. Este bloque para nosotros es fundamental”.
Para participar, los interesados deben completar un formulario en la plataforma oficial de la institución, consignando sus datos personales y una pregunta que cumpla con criterios de respeto y neutralidad política. Las consultas ciudadanas se agruparán en cuatro ejes estratégicos: social, que abarca salud e infraestructura; institucional, enfocado en estabilidad y competitividad; económico, referido a la descentralización; y territorial-ambiental, que incluye el cambio climático y desarrollo sostenible. Este formato permitirá que las inquietudes reales de las regiones sean respondidas por los candidatos en señal nacional, fortaleciendo el ejercicio de un voto consciente e informado.
El cronograma oficial del debate establece que los bloques ciudadanos se incorporarán durante las jornadas del 23 al 25 de marzo, así como en la segunda etapa que concluirá el 1 de abril. Los requisitos para los participantes incluyen no tener afiliación política vigente y formular interrogantes directas sobre políticas públicas, evitando alusiones personales o insultos. Con esta medida, el sistema electoral peruano pretende elevar el nivel de la discusión política, obligando a los postulantes a detallar sus planes de gobierno frente a las demandas específicas de la sociedad civil en sectores críticos para el desarrollo del país.
Fuente: Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
