Noticias
Un sector de lima podría quedarse sin agua debido a déficit hídrico
Según experto hasta 20% de viviendas en la capital podrían no tener agua por 18 horas al día, lo que afectaría a 2.9 millones de personas
Según Fernando Chiok, especialista de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 4% de familias en Lima cuenta con el servicio de agua menos de seis horas al día. Esto representa 108 mil suministros y aproximadamente 378 mil personas.
“En un escenario futuro de riesgo podríamos estar hablando que hasta el 20% podría tener agua por menos de seis horas. Lo que podría involucrar a 2.9 millones de personas (826 mil suministros)”, indicó a Latina Noticias.
El riesgo podría mitigarse si se actúa a tiempo y se ahorra agua con nuevas técnicas de riego. Además, desde las propias entidades que se encargan del servicio de agua potable se pueden implementar acciones.
“En el marco de estas declaratorias de emergencia que han salido, se habilita a las empresas que puedan usar los recursos que ellos tienen. Estamos hablando de más de 400 millones de soles”, dijo.
Abel Mejía, decano de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, explicó al medio Latina que, con otras técnicas de riego, como es que se hace a través del goteo, se puede ahorrar hasta el 90% de agua que se utiliza con el riego tradicional. El riego por aspersión puede ayudar a ahorrar un 70% de agua. En cambio, con el riego por gravedad solo se aprovecha un 30% del agua y el resto se pierde.
Lee más:
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil habló de la agresión de Rusia a Ucrania
Todas estas técnicas de riego son estudiadas por el Centro de Investigación de Extensión en Riego de la Universidad Agraria La Molina.
Ante la escasez de agua en diversas regiones del país y el anuncio del Fenómeno El Niño, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está implementando módulos hidropónicos para producir hortalizas y asegurar la alimentación de numerosas familias en zonas altoandinas.
Al respecto, Juan Carlos Cruz, Director de Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, afirmó que estas intervenciones se llevan a cabo en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023-PCM, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, que busca preparar a la población para posibles contingencias debido al fenómeno natural.
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que invertirá más de 17 millones de soles para apoyar a los agricultores y a la población de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, ante el posible déficit hídrico en la sierra centro y sur del país, que originaría el fenómeno de El Niño.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
