Ciencia y Tecnología
Una cámara 360 es mejor que una GoPro? – arturogoga
Primero: lo obvio. Si haces deporte de acción / aventura, deportes extremos, la GoPro será definitivamente una mejor opción. Pero para un usuario común que está buscando una cámara de bolsillo que pueda llevar a todos lados, creo que una cámara 360 es más útil y mucho más versátil. Por qué? Pues porque te da mucho más libertad de edición y opciones mucho más creativas! Te “cambia el chip” de cómo plantear lo que vas a grabar, pues en lugar de estar enfocando en el momento, una cámara 360 está capturando todo en su entorno, permitiéndote cambiar el ángulo de visibilidad después de haber grabado.
El estado de las cámaras 360 actuales
Mucho asocian aún a una cámara 360 con esos primeros intentos con la tecnología. En donde básicamente se subía un video a YouTube o Facebook, sin editar, y nosotros podíamos girar con nuestro teléfono en mano (si, se veía bastante ridículo) o usar el mouse para mover el punto de vista. Pero esto fue un fracaso. Resulta que nosotros, espectadores, somos unos flojonazos y queremos que nuestra atención sea enfocada por un “director” hacia los puntos más importantes. Y nadie quiere ver un video de 5 minutos múltiples veces para encontrar algún detalle o cosas por el estilo.
Aquí es donde entra la segunda generación de cámaras 360, liderado por empresas como Ricoh o Insta 360 donde dicen “no; démosle el control creativo al creador de contenido y que él elija la perspectiva antes de publicar un video regular”.
ESTA ha sido la gran revolución de las cámaras 360 actuales, y razón por la cual las considero esenciales para cualquier creador de contenido, por sobre una GoPro: la libertad de “re-encuadrar los hechos en post producción” y por supuesto, obtener perspectivas únicas.
Qué trae la Insta 360 One X2?
La One X2 es la sucesora de la archi-popular One X – una de las cámaras que hizo que el uso de 360 se masificara entre creadores de contenido – y está hecha para convivir junto a la One R, la cámara modular de Insta 360 que funciona tanto como una cámara 360, como reemplazo de GoPro con un módulo 4K.
La gran novedad de la Insta 360 One X es la implementación de una pantalla táctil a colores en el cuerpo, certificación IPX8 para sumergirla en el agua, y mayor duración de batería, por $429.99 ($30 más caro que el modelo anterior, pero $20 más barato que la más reciente GoPro Hero 9 Black).
La gran novedad es, por supuesto, la pantalla táctil en el cuerpo, que nos permite tener mucha mayor interactividad con la cámara. La versión anterior tenía un LCD que sólo mostraba datos, pero no podíamos ver lo que estábamos grabando o movernos fácilmente entre menús.
La certificación IPX8 significa que podemos sumergirlo en el agua (algo imposible con la versión anterior), y tenemos nueva batería que permite grabar hasta 80 minutos (es de 1,630 mAh).
Lamentablemente, no hay cambios en el sensor, por lo que seguimos limitados a 5.7K a 30 cuadros por segundo. “5.7K es un montón” – pensarán. Y en circunstancias convencionales, lo sería, pero recuerden que este 5.7K está distribuido en 360 grados en lugar de un rectángulo tradicional, por lo que cualquier intento de hacer demasiado Zoom termina pixeleando el contenido. Si hay un lugar en donde la grabación a 8K tendría sentido, es en cámaras 360.
La cámara acaba de ser anunciada así que la veremos, sin duda, en los próximos meses. En Perú? Pueden encontrarla en su distribuidor oficial, FotoPeru35, que es donde compré mi Insta 360 One R.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
