Unicef denuncia irregular desalojo de viajeros inmigrantes en el norte de Chile

0
194


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su “preocupación” por las situación de cientos de niños y adultos inmigrantes en el norte de Chile, luego de que una marcha de desalojo registrada en Iquique terminara con la quema de pertenencias de personas extranjeras.

“Unicef manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos”, señaló la organización internacional en un comunicado y le pidió al país sureño que cumpla “los tratados internacionales suscritos”.

Los hechos en cuestión sucedieron el último sábado en Iquique, donde se desplegó una marcha “antinmigración” que terminó con agresiones a extranjeros: un grupo quemó carpas, coches, ropa y otros elementos de personas que dormían en la calle a la espera de regularizar su situación migratoria.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, también se pronunció sobre lo sucedido y lo calificó como una “inadmisible humillación”. “El discurso xenófobo, equiparando migración a delincuencia en Chile alimenta esta clase de barbarismo”, afirmó.

A la fecha son alrededor de 3,500 migrantes –según algunos vecinos– los que se encuentran varados en la región. Gran parte de ellos, provenientes de Venezuela y Haití, ingresaron a Chile por pasos no habilitados en la frontera.



Source link