Connect with us

Internacional

Unión Europea condena el ataque contra policías en Kosovo y pide cesen hostilidades

Webmaster

Published

on


El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este domingo el “horrible ataque” por parte de una banda armada contra policías en el norte de Kosovo, que ha dejado un oficial muerto y dos heridos, y pidió que paren “inmediatamente” los ataques en curso en esta zona.

“Tienen que establecerse todos los hechos sobre el ataque. Los perpetradores deben enfrentarse a la justicia”, dijo Borrell en un comunicado sobre unos ataques que comenzaron esta mañana y que el Gobierno kosovar atribuye a un grupo armado serbio. 

Según informó el Ejecutivo, en los enfrentamientos un policía resultó muerto y otro herido en una emboscada preparada por serbios armados en la entrada de la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad con población serbia en Kosovo, y a una distancia similar de la frontera serbia.

El alto representante de la UE subrayó que hay “más vidas inocentes en riesgo” por las hostilidades en marcha en los alrededores del monasterio de Banjske y llamó a “parar inmediatamente” estos ataques. 

Añadió además que la misión EULEX de la UE, para la promoción del Estado de Derecho en Kosovo, “como segundo interviniente de seguridad, está sobe el terreno y en contacto estrecho con las autoridades y KFOR”, la misión de paz de la OTAN en el país balcánico.

La UE, recordó Borrell, ha llamado repetidamente a todos los actores a una desescalada en el norte de Kosovo. 

En esta zona la tensión entre Serbia y Kosovo ha aumentado desde mayo pasado, tas la celebración de las elecciones en cuatro municipios del norte de Kosovo, boicoteadas por los serbokosovares. 

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, informó en una rueda de prensa de que el ataque de hoy ha sido perpetrado por “un mínimo de 30 personas fuertemente armadas, de profesionales, sean militares o policías” a quienes llamó a rendirse, según la prensa local.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Científicos logran revivir al «lobo terrible» extinto hace 12.500 años

Webmaster

Published

on


Colossal Biosciences logró revivir al lobo terrible, extinto hace 12,500 años, mediante edición genética y clonación. Tres cachorros, Rómulo, Remo y Khaleesi, nacieron en una reserva segura, siendo el primer caso de desextinción exitosa.

El lobo terrible inspiró a los huargos de Game of Thrones. Era un depredador grande, con mandíbulas fuertes y pelaje espeso. Colossal utilizó ADN antiguo para alterar genes de lobos grises y crear una especie híbrida similar al original.

Colossal ha trabajado en resucitar especies como el mamut y el tigre de Tasmania desde 2021. El éxito con el lobo terrible demuestra la efectividad de su tecnología de desextinción, según Ben Lamm, CEO de la empresa.

Los cachorros viven en una reserva de 809 hectáreas con medidas de seguridad avanzadas, incluyendo drones y cámaras. La instalación está certificada por la Sociedad Americana Protectora de Animales y registrada en el Departamento de Agricultura de EE.UU.



Source link

Continue Reading

Internacional

Ucrania acepta plan de Donald Trump para alto al fuego en guerra con Rusia

Webmaster

Published

on


El gobierno de Ucrania anunció que está listo para aceptar una propuesta de Estados Unidos para aplicar de forma inmediata un cese el fuego de 30 días en su guerra con Rusia. La decisión fue dada a conocer en un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Kiev y Washington que fue divulgado por el Departamento de Estado de EE. UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este 12 de marzo que la tregua podría ser la base del plan de un alto el fuego duradero. Sin embargo, señaló que duda que el Kremlin detenga los ataques.

Zelensky agradeció a Donald Trump, presidente de EE. UU., por “el carácter constructivo de la conversación de nuestros equipos”. En un video publicado en Internet, reiteró que la postura ucraniana es la de aceptar la propuesta estadounidense de un alto el fuego en el cielo, el mar y en el frente de guerra.

El anuncio se efectuó al final de una reunión entre delegaciones de alto nivel de Ucrania y EE. UU. realizada en Arabia Saudita. Igualmente, se acordó que Washington “levante inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanude la asistencia de seguridad a Ucrania”, según se señala en el texto. A su turno, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que los ucranianos aceptaron una oferta “para firmar un alto el fuego y entablar negociaciones para poner fin a este conflicto de una manera duradera y sostenible”.

Por su parte, el Kremlin informó que esperará que su socio estadounidense les informe de los detalles precisos y de las modalidades de aplicación del alto el fuego.


Post Views: 103



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]