Connect with us

Nacional

Ventanilla: No se cuenta con condiciones para pesca artesanal en zona afectada por derrame – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ventanilla: No se cuenta con condiciones para pesca artesanal en zona afectada por derrame – Realidad.PE


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el mar colindante al distrito de Ventanilla, afectado por un derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, no cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de actividades extractivas de recursos biológicos relacionados con la pesca artesanal.

Esta información fue dada a conocer a través de un comunicado respecto al estado de las playas y la pesca artesanal, afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el año pasado.

“En base a los resultados de la evaluación, no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo. Por consiguiente, no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal”, indica.

Asimismo, precisa que de acuerdo a la información recogida y con atención a la salubridad de los distritos afectados por el derrame en cuestión, “se exhorta a las respectivas municipalidades a que dicten las medidas pertinentes según sus competencias, con el fin de salvaguardar la salud de la población”.

“La información técnica producida por los sectores u organismos técnicos correspondientes es oficial y de acceso público, y tiene como objetivo sustentar las medidas administrativas tomadas o por tomarse, con la finalidad de garantizar el acceso seguro de la población a las playas, los recursos hidrobiológicos y otras actividades que han sido afectadas por el derrame”, agrega.

Informe

El comunicado refiere que la última evaluación ambiental focal realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del 1 al 4 de agosto de 2023, reveló que en el agua superficial del mar de la playa Los Delfines (Ventanilla) se evidenció la superación de los estándares de calidad ambiental para agua, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, para la categoría 4, E3.

Respecto al componente de sedimento se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, en las playas Costa Azul, Los Delfines y Cavero (Ventanilla); Santa Rosa Grande (Santa Rosa); Chacra y Mar, y Del Óvalo (Aucallama); Crisantemos Chancay y Cascajo (Chancay), y Grande (Huacho).

También se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, en las zonas submareales del terminal multiboyas n.° 2 y de la playa Ventanilla.

De la evaluación organoléptica efectuada en las zonas rocosas de las formaciones costera playa Cavero y Punta Lachay, en Ventanilla y Huacho, respectivamente, se observó impregnación de hidrocarburos en roca.

Estudios ambientales

Según los resultados de los estudios ambientales de calidad, realizados entre los meses de marzo y octubre de 2022, se verificó que “las acciones de primera respuesta ejecutadas por refinería La Pampilla (Relapasaa) en las playas afectadas por el derrame no fueron eficientes”.

Esto motivó la emisión de la medida administrativa que obliga la presentación de un plan de rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas.

Posteriormente aprobado dicho plan, el OEFA, en atención al artículo 66-F del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (RPAAH), realizará la supervisión de su ejecución incluyendo un muestreo de verificación. Con ello se determinará la no afectación de las playas impactadas por la emergencia ambiental del 15 y 24 de enero de 2022.

En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, informó el 17 de noviembre que, de las 30 playas de baño y recreación impactadas por el derrame, 25 se encuentran aún en condición de afectadas (determinadas por el OEFA).

Estas son: Chica, Grande 1, Grande 2, Hondable, Los Corales (Santa Rosa); Dieciocho Ancón, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Naútico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, (Ancón); Costa Azul 1, Costa Azul 2, Bahía Blanca (Ventanilla); Chacra y Mar,Chacra y Mar Peñón (Aucallama); Puerto, Chancayllo, Agua Dulce, Acapulco y Río Seco (Chancay).

“En estas playas se ejecutarán los planes de rehabilitación, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique esta condición a ya no afectadas”, añade.


Post Views: 52



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]