Connect with us

Noticias

Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

Webmaster

Published

on

La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.

La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.

El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.

Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.

Fuente: Caretas

Continue Reading
Comments

Noticias

Operaciones de factoring cerraron el primer cuatrimestre con un monto de más de S/ 15 700 millones

Published

on

Esta cifra es superior en 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y abril del 2025 se negociaron un total de 643 305 facturas por un monto de S/ 15 776 millones, lo que representó un crecimiento de 21 % en número de facturas y de 22.3 % en montos negociados, respecto al mismo período del año anterior.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó el notable crecimiento de los montos negociados y del número de facturas, así como el creciente uso del instrumento al interior del país, lo que evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de corto plazo para la micro y pequeña empresa (MYPE).

“Las cifras nos indican que dentro del grupo de empresas que se financian con facturas negociables, las MYPE representa el 81.5%, un porcentaje bastante alto que nos indica que este mecanismo es clave para los emprendedores”, sostuvo.

Por zona geográfica y sectores económicos

El ministro González Guerrero sostuvo que la región Lima concentra el 81.5 % del monto negociado de las facturas negociables (S/ 12 858 millones) durante el primer cuatrimestre del 2025.

Luego de la capital, le siguen el Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, regiones que en conjunto representan el 11.6 % del monto total negociado entre enero y abril de este año. En tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.

Asimismo, por sectores económicos, el monto negociado de las facturas se concentra en el rubro servicios (S/ 5062 millones), seguido de comercio (S/ 4285 millones). Entre ambos suman el 59.3 % del total de movimientos registrado.

Por último, también destacó el crecimiento acumulado del monto de facturas negociables en los sectores minería, construcción y agropecuario de 9.4%, 15.4%, y 26.9% respectivamente.

Continue Reading

Noticias

Urge mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal para reducir la pobreza en el país

Webmaster

Published

on

Sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES. Además, advirtió que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), enfatizó que para reducir la pobreza de manera sostenible el país necesita mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal, especialmente para los jóvenes. “Se necesita mucho más empleo, que los jóvenes puedan chambear, que las personas de cualquier edad puedan encontrar una buena chamba bien remunerada”, afirmó. Pues, sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, advirtiendo que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Según los datos del INEI, la tasa de pobreza bajó de 29 % a 27,6 % en 2024, una disminución de 1.4 puntos que representa casi 400 mil personas. Sin embargo, Muñoz-Nájar señaló que aún hay más de 9 millones de peruanos en situación de pobreza y alertó que el rostro de este problema ahora es mayoritariamente urbano. “Más del 76 % de los pobres están en ciudades, y no hay programas sociales enfocados en esta realidad”, explicó. También mencionó que en regiones como Cajamarca, Loreto, Puno y Arequipa la pobreza sigue siendo crítica o ha empeorado.

La especialista indicó que una familia de cuatro personas necesita gastar al menos S/1.816 al mes para no ser considerada pobre, cifra que ha aumentado por la inflación. “Si su gasto es menor, esa familia se considera en pobreza”, precisó. Finalmente, dijo que el crecimiento económico debe convertirse en una prioridad nacional para garantizar mejoras reales y duraderas en los niveles de bienestar.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]