Viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta lideró reconocimiento a participantes del curso virtual “Hablemos de Racismo”

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El espacio destacó a las y los jóvenes más sobresalientes del curso y a sus proyectos creativos. «Proceso supone un primer paso para que los jóvenes se constituyan como agentes de cambio», dijo Nunta.

A fin de distinguir la destacada participación de los jóvenes en el curso virtual “Hablemos de Racismo”, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, presidió la ceremonia de entrega de constancias y reconocimientos a los participantes sobresalientes de dicho curso, en su primera y segunda edición.

El evento desarrollado en la sede del Ministerio de Cultura -de manera presencial y virtual- contó con la presencia de María del Pilar Mendoza, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); Alejandra Dinegro Martínez, Secretaria Nacional de la Juventud del Perú (Senaju); Senia Ayuque Loayza, Directora de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Virginia Calderón, directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, así como con los jóvenes becarios. 

“Hoy nos hemos encontrado aquí para dar reconocimiento a la participación sobresaliente de los y las jóvenes participantes del curso virtual Hablemos de Racismo, quienes nos han presentado cortos audiovisuales, ensayos fotográficos e ilustraciones resultantes de un proceso de aprendizaje e involucramiento con la problemática del racismo en sus propias comunidades, así como a nivel nacional”, sostuvo la viceministra Nunta Guimaraes.

“Ello da cuenta del valor que le dan a su identidad étnico-cultural y con ello a toda la diversidad cultural del Perú (…). Este proceso, supone, entonces, un primer paso para que se constituyan como agentes de cambio para coadyuvar a la eliminación del racismo y la discriminación étnico-racial”, afirmó ante los jóvenes participantes.

La viceministra destacó las iniciativas del Ministerio de Cultura para combatir la discriminación. “El racismo aún es un problema público existente en nuestro país, cuyas manifestaciones permean en diversos espacios. Por ello, para combatirlo uno de nuestros objetivos prioritarios como sector Cultura, es fortalecer la valoración de la diversidad cultural y acompañarla de mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial en entidades públicas y privadas, objetivos que buscamos con “ORIENTA”, el servicio a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial mediante 6 modalidades de atención para garantizar el derecho de toda persona a la identidad cultural”, indicó la viceministra Nunta Guimaraes.

Voluntad intersectorial

«Saludo que este curso genere verdaderamente una discusión del problema, pero también que rescate el valor de nuestra diversidad cultural. Necesitamos que otras entidades refuercen iniciativas como esta”, afirmó la representante de Senaju, Alejandra Dinegro.

En esa misma línea, Senia Ayuque, del MIMP, felicitó que el curso apunte a desarrollar una postura crítica de este problema desde la perspectiva de los jóvenes, e invocó a un trabajo multisectorial y articulado para abarcar la problemática del racismo.

“Celebramos estas iniciativas y estamos gustosos de apoyarlas. Reafirmo el compromiso del sector educación”, aseveró por su parte, María del Pilar Mendoza de Pronabec, quien además exhortó a los asistentes a no normalizar el racismo y la discriminación.

Asimismo, Rody Uzuriaga Avilés, uno de los beneficiarios, destacó su experiencia ante los jóvenes. “Aprendí con este curso a identificar un problema de racismo. También aprendí como actuar frente a ello, si me ocurre a mí o a otra persona”, dijo.

Dato

  • El curso “Hablemos de Racismo” está dirigido a jóvenes estudiantes de 15 a 25 años, y tiene por objetivo generar un espacio de sensibilización, aprendizaje y reflexión sobre el racismo y la discriminación étnico-racial en el Perú, abordándolos como componentes de un problema público y reforzando así la valoración positiva de la diversidad cultural.



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