Connect with us

Arte y Cultura

Viceministra Sonaly Tuesta: “El libro como eje de esta gran celebración del Bicentenario, es vital para poder conectarnos”

Webmaster

Published

on


Fue durante la inauguración de la Feria del Libro del Bicentenario en Miraflores, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre. El Ministerio de Cultura participa con el stand La Independiente.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, inauguró la Feria del Libro del Bicentenario, que se desarrolla en el parque Kennedy de Miraflores, hasta el 1 de diciembre.

Tuesta destacó los esfuerzos colectivos por llevar cultura a la población, y fortalecer el libro y la lectura, a través de estas ferias. “Es importante reconocer este tipo de eventos, en donde se habla de comunidad, de un trabajo en conjunto. El reconocimiento del libro como eje de esta gran celebración del Bicentenario, es vital para poder conectarnos”, señaló la viceministra.

“Somos contadores de historia. Estamos ávidos de conocer más. En un país como el nuestro, de tanta diversidad cultural, es importante cuidar nuestra memoria y mantener los saberes de nuestras comunidades. Reconocemos no solo nuestras lenguas originarias, sino todo lo que significa la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, agregó.

La viceministra destacó la presencia de autores como el escritor puneño Omar Aramayo y la decisión de los organizadores de la feria de reconocer con el nombre de un autor a las calles donde están los stands. “Esto nos conecta con el país, que no solo es Lima”, afirmó.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, participa en la feria con el stand La Independiente, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del sector editorial.

“Durante los días de la feria, el público podrá acceder a 2570 ejemplares que pertenecen a 364 títulos, producidos por 48 editoriales independientes de 9 regiones del Perú (Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Puno) a través del stand de La Independiente”, expresó la viceministra.

“Estamos mostrando lo que se está produciendo en estas regiones. El talento, la sabiduría, es parte de la naturaleza nuestra. Tenemos la convicción de seguir vinculándonos, entre todos, construyendo bajo la base de la unión y solidaridad, que es una lección que nos dejó la pandemia”, añadió.

Tuesta destacó que “el Bicentenario es una marca para transformarnos, reconociéndonos como un país de una diversidad cultural inmensa, pero en el plano ciudadano de igualdad, la cual tenemos que seguir buscando a cada momento”, finalizó.

En este evento, participaron, Luis Molina, alcalde de Miraflores; Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro; Víctor Hugo Morales, Embajador de México en Perú; Galo Yépez, Embajador de Ecuador en el país; Enrique Vaca-Narvaja, Embajador de Argentina en el Perú y María Claudia Mosquera, Embajadora de Colombia.

La Feria del Libro del Bicentenario se desarrollará en el parque Kennedy de Miraflores, desde hoy al 1 de diciembre, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre. Al evento se darán cita los más importantes escritores nacionales e internacionales, con un total de casi 100 expositores, entre libreros, distribuidores y editores.

Entre los autores que participarán de la feria, están Leonardo Valencia, Óscar Vela, Xavier Oquendo Troncoso, Ernesto Carrión y Margarita Laso (Ecuador), José Luis Díaz-Granados, Diana López Zuleta y la nominada al Grammy Victoria Sur (Colombia), a Gustavo Valle (Venezuela), Claudia Apablaza (Chile), Carlos Aldazábal, Leopoldo Castilla y María Casiraghi (Argentina) y destacados escritores nacionales.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Más de 20 gestores fueron capacitados para garantizar servicios según costumbres y lenguas de pueblos indígenas en PIAS fluviales y aéreas

Webmaster

Published

on


11 plataformas iniciarán la primera campaña, el 1 y 07 de marzo, acercando servicios del Estado a 236 comunidades de cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Yavarí, Ucayali, Tigre y el Lago Titicaca.

A fin de garantizar los servicios públicos, según las costumbres y lengua materna de los pueblos indígenas u originarios que viven en las cuencas más alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, el Ministerio de Cultura fortaleció las capacidades de 23 gestores y gestoras, quienes participarán en las campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, aéreas y lacustres.

Durante el Taller Nacional de Gestores PIAS – Mincul, desarrollado en la ciudad de Iquitos, región de Loreto, las gestoras y gestores de avanzada e intervención del Viceministerio de Interculturalidad, así como los coordinadores regionales, fueron capacitados sobre los servicios y programas sociales que diversas entidades brindan en las PIAS.

Además, también se reforzaron temas sobre diversidad cultural, relacionamiento con pueblos indígenas u originarios, prevención y sanción del racismo y discriminación étnico- racial, información geográfica y sociocultural de los puntos de atención, entre otros. 

“Ustedes, gestores, vienen de comunidades amazónicas y andinas y representan la diversidad cultural que tenemos en el país. Es un desafío brindar servicios adecuados, según las costumbres y lengua materna de nuestros pueblos de la Amazonía y Altiplano. Confiamos que redoblaremos los esfuerzos para seguir fortaleciendo adecuadas atenciones, fomentando el respeto entre todos los peruanos”, resaltó el director general de Ciudadanía Intercultural, Rubén Vila Pihue, luego de inaugurar el taller, junto al director de la DDC Loreto, Isaac Núñez Pérez.

El representante del Ministerio de Cultura destacó que los 23 gestores de avanzada e intervención, son profesionales pertenecientes  a pueblos indígenas u originarios, que tienen como lengua materna el achuar, murui muinanɨ, awajún, wampis, arabela, kukama-kukamiria, ticuna, shipibo-konibo, aimara y quechua; lo cual permitirá garantizar de manera adecuada los servicios públicos a las comunidades más alejadas de la región de Loreto, Ucayali y Puno.

Finalmente, señaló que esta capacitación descentralizada, buscó optimizar la intervención del Ministerio de Cultura en las PIAS, las cuales iniciarán su primera campaña el 1 y 7 de marzo en beneficio de 236 comunidades de los pueblos Shipibo-Konibo, Asheninka, Yagua, Kukama Kukamiria, Kichwa, Bora, Ticuna, Kukama Kukamiria, Kichwa, Secoya, Murui-Muinanɨ, Ocaina, Chapra, Kandozi, Wampis, Achuar, Quechuas y Aimaras, entre otros, con servicios de salud, identificación, acceso a programas sociales, promoción de la lectura, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

Gestores Mincul en PIAS

Antes del inicio de cada campaña de estas embarcaciones, los gestores de avanzada del Ministerio de Cultura, viajan previamente a las comunidades para coordinar e informar a las autoridades y líderes indígenas sobre las rutas de las plataformas y los servicios que llevarán durante la campaña de la PIAS. Mientras que los gestores de intervención, brindan servicios a bordo de las PIAS de interpretación y prevención de la discriminación étnico-racial.

EL DATO

  • Durante el año 2023, el Ministerio de Cultura participó en 41 campañas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, logrando atender cerca de 30 000 ciudadanas y ciudadanos, ubicados en más de 300 localidades alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Este viernes se inaugura la exposición del artista Miguel Brenner en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas

Webmaster

Published

on


Empezó la cuenta regresiva. La exposición “El pintor y el mar”, del renombrado artista mágico surrealista Miguel Brenner, se inaugurará este viernes 1 de marzo a las 6 p. m. en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas, donde el público podrá apreciar 50 obras cuya temática es el mar peruano con su inmensidad y la diversidad de sus paisajes.

El historiador Cayetano Villavicencio Wenner —relacionista público del Museo— explicó que se trata de una exhibición artística cuyo tema central es el paisaje marino de la costa peruana. Señaló que Miguel Brenner nació en la ciudad de Huaral en 1953 y estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) entre 1973 y 1979, habiendo egresado de la Promoción “Gerardo Chávez”.

Los cuadros seleccionados en para esta exposición en el Museo Convento San Francisco y Catacumba muestran una profunda conexión entre el artista y el mar, sus playas y los veraneantes, su flora, su fauna y los demás elementos que fueron su fuente de inspiración durante un cuarto de siglo. La maestría de su pincel y la exquisitez de su estilo lograron impresionantes imágenes que serán expuestas en una muestra que estará abierta al público hasta el domingo 31 de marzo, de lunes a domingo de 09:00 a. m. a 06:00 p. m.

Entre las 50 obras a ser exhibidas figuran el balneario piurano de Punta Sal, playa Los Balseros de Huanchaco, playa Puerto Chico de Barranca, BAP “Unión”, el megapuerto de Chancay y el puerto del Callao. Además, se expondrán los óleos “Atardecer en la Rosa Náutica”, “León dormido”, “Totoritas”, “Castillo de Chancay”, “Máncora”, “Balneario de Asia”, “La Catedral de Paracas”, “Elefante tomando agua”, entre otras.

Cabe señalar que Miguel Brenner ha realizado una serie de presentaciones individuales y colectivas, tanto en el Perú como el extranjero, especialmente en las ciudades de París, Roma, Nueva York, Madrid, Barcelona, Florencia, Milán, Venecia, Miami y diversas urbes de Latinoamérica.

Asimismo, sus creaciones se encuentran en colecciones particulares nacionales y extranjeras que reflejan la admiración del artista por el arte prehispánico que se refleja en la gama de colores que utiliza.

A lo largo de su fructífera carrera, Miguel Brenner ha sido distinguido con el Premio Escuela Nacional de Bellas Artes (1979), Premio Internacional a la Crítica, Valparaíso Chile (1994), Condecoración: Municipalidad de Magdalena del Mar – Lima- Perú (2011) y Condecoración: Municipalidad de Pueblo Libre-Lima-Perú 2013, entre otros. En 1983 viajo a Europa para vivir en París, Roma y luego en New York.

“Mi pintura es testimonial y emotiva, en mis vivencias de verano he plasmado mis paisajes costeros. Me considero un pintor mágico surrealista, libre, espontáneo, poético y musical. En esta oportunidad he pintado el mar peruano con naturalidad y entusiasmo”, concluyó el artista, quien invitó al público a visitar esta exposición individual, que es completamente gratuita.

Exposición “El pintor y el mar”

Artista: Miguel Brenner Escobar

Lugar: Museo Convento San Francisco y Catacumbas – Plazuela San Francisco, esquina Jr. Áncash con Jr. Lampa, Cercado de Lima.

Inauguración: Viernes 1 de marzo del 2024 a las 6 p. m.

Duración de la exposición: Del viernes 1 de marzo al domingo 31 de marzo. Horario de ingreso: De lunes a domingo de 09:00 a. m. a 06:00 p. m.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com