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Virgen de la Candelaria: conoce su origen, historia y cómo llegó a ser fabulosa festividad – Realidad.PE

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La festividad de la Virgen de la Candelaria es la celebración más fastuosa del calendario jubilar de la región Puno y del Perú y una de las más importantes de América, que aglutina a una multitudinaria participación de danzantes, músicos y espectadores unidos bajo la devoción a su madre protectora, la virgen María, conocida en Puno como la Mamacha Candelaria.

A continuación, repasemos el origen, historia y cómo esta celebración llegó a convertirse en la más desbordante expresión de fe religiosa, tradición ancestral, arte popular y cultura viva del Perú.

Origen de la festividad

El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María.

La imagen fue traída al Perú el 2 de febrero de 1583 desde Cádiz o de Sevilla, desde donde partían los galeones del imperio español que transportaban a las autoridades políticas y religiosas enviadas a sus colonias.

Sin embargo, el culto a la Virgen de la Candelaria se remonta al año 1392 en Tenerife, la isla española más grande del archipiélago de las Canarias, en el océano Atlántico, que era parada obligatoria en los viajes desde la península del imperio español hacia América. Por tal motivo su imagen fue inculcada en los territorios coloniales.

En el caso de la veneración en Puno evidencia un culto que, para muchos investigadores, está relacionado a las prácticas celebratorias de un calendario ritual agrícola prehispánico, cuya expresión estaba fuertemente impregnada de danza y música.

La advocación a la Virgen de la Candelaria, así como a los santos patrones, cruces e iglesias, fue una de las principales herramientas utilizadas por los evangelizadores españoles para promover la cristianización en los Andes y que se centró, en este caso, en el altiplano peruano.

Por su parte, las danzas peruanas tienen un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII, se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas.

En la actualidad, tras el sincretismo generado, las danzas que hacen apología a las divinidades cristianas y andinas se convirtieron en parte del acervo cultural de Puno.

Significado de la denominación Candelaria

La Virgen de la Candelaria lleva este nombre debido a la vela encendida que porta en su mano derecha. Junto a dicho elemento, porta en la misma mano una canasta con dos tórtolas ofrecidas en sacrificio, que representan la purificación de la maternidad posterior a los 40 días del alumbramiento según la tradición judía.

Asimismo, la Virgen de la Candelaria carga en su brazo izquierdo al niño Jesús para presentarlo en el templo de Jerusalén, tal como relatan los evangelios sobre la vida de Cristo en el Nuevo Testamento.

Cómo se gestó la devoción y celebración

La devoción por la Virgen de la Candelaria en Perú se originó en el pueblo de Huancané, al norte de la ciudad de Puno. La imagen obtuvo un número cada vez mayor de seguidores, los cuales lograron que ésta fuera trasladada a la iglesia de San Juan de Puno, convirtiéndose en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, quien obtuvo mayor aceptación y veneración que el mismo patrón San Juan.

La devoción a esta virgen, en el altiplano, se desarrolla con intensidad desde la atribución de la protección de la villa de Puno en 1781, cercada por las fuerzas rebeldes de Túpac Catari, pues su imagen fue sacada en procesión, lo que generó el repliegue de los guerreros al pensar que se trataba de fuerzas de apoyo para el ejército español allí guarecido. Desde aquel suceso extraordinario e inesperado, la Virgen de la Candelaria se convirtió en la patrona de Puno.

La festividad contemporánea surgió mediante la organización del Instituto Americano de Arte y posteriormente por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

La festividad empieza el 21 de enero y culmina el 17 de febrero, días en los cuales se llevan a cabo diversas ceremonias. Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta, donde se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”, esta vez en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras danzas originarias de Puno.

La Octava, realizada siete días después, está comprendida por la celebración de la misa, procesión y el Concurso de Trajes de Luces, también llamados mestizos.

Las danzas más representativas son la diablada, morenada y caporales. Los sikuris se encuentran en ambas facciones, deleitando con el sonido de sus sikus, antaras o zampoñas. Durante todos estos días, no se escatima en comida, bebida ni adornos, tanto en las calles como en los trajes.

Cumplir y pasar los múltiples cargos, llevar a buen fin todas las promesas empeñadas es dar para recibir o recibir sabiendo que en un momento dado habrá que retribuir. Es decir, se pide y agradece por la intersección milagrosa de la virgen de la manera más fastuosa posible para cada participante.

Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías.


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PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

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Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

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Nueva Base Descentralizada y Central de Monitoreo en el Callao para fortalecer la seguridad

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Ministro Walter Ortiz y alcalde Pedro Spadaro inauguran moderna base que permitirá tener mejor capacidad de respuesta ante emergencias, así como mayor prevención y optimizar la lucha contra el delito.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, lideró la inauguración de la nueva Base Descentralizada y Central de Monitoreo del Callao que servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia constitucional, y potenciará la capacidad operativa y de respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto al serenazgo.

En compañía del alcalde provincial Pedro Spadaro y el viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez, el titular del Interior remarcó que esta nueva sede de operaciones tendrá resultados importantes en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en beneficio de toda la comunidad chalaca.

“Mi agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este proyecto. Fortalezcamos el patrullaje integrado, la prevención del delito, la recuperación de espacios públicos, impulsemos Barrio Seguro y sigamos mejorando nuestra atención a la ciudadanía”, indicó en su discurso.

De igual manera, destacó los importantes resultados que se logran con el trabajo articulado entre autoridades regionales, provinciales, locales y la PNP para procurar la tranquilidad de todos los ciudadanos. 

«Qué importante es ver a las autoridades unidas, trabajando juntos para alcanzar un solo objetivo: la seguridad de todos los vecinos. Soy un convencido que la Policía Nacional junto al cuerpo de Serenazgo harán una gran labor gracias a esta nueva base. Hoy ganamos todos”, agregó.

A su turno, el alcalde y presidente de la Mancomunidad del Callao, Pedro Spadaro señaló que el objetivo de esta edificación es tener una provincia completamente segura, en donde los vecinos de los distritos de Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, Bellavista, la Punta y La Perla puedan transitar y vivir de manera tranquila.

Indicó que con esta nueva base de monitoreo no solo tendrán información en tiempo real, sino que también les permitirá realizar acciones conjuntas con la PNP y aplicar mejores estrategias contra el crimen.

Durante la ceremonia, estuvo también presente el jefe Comando de Operaciones de la PNP, Gral. PNP Tito Pérez; el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Samuel Peralta, así como los alcaldes distritales de Ventanilla, Bellavista, La Punta y Mi Perú.

Gran central de lucha contra el crimen
Una de las características principales de esta nueva central es la instalación de 700 cámaras de alta tecnología interconectadas por fibra óptica y que demandará una inversión de más de S/ 20 millones.

Además, la sede de monitoreo permitirá a los vecinos reportar incidencias a través de la central telefónica *3333, facilitando una comunicación directa con las autoridades.

La Base Descentralizada contará también con una nueva unidad especializada (GOES) integrada por serenos previamente capacitados para contrarrestar actos violentos. Esta unidad estará equipada con armas no letales como varas, chalecos antibalas, paralizadores y grilletes de plástico, así como una indumentaria especial con casco y escudo.

Para complementar estas medidas, se establecerá un centro de monitoreo de seguridad inteligente (C4), desde el cual se podrá supervisar los 21 módulos de seguridad ubicados en puntos estratégicos de la provincia.



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