Noticias
Yevgeny Prigozhin reapareció en Bielorrusia
El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, apareció este miércoles en un video
Dando la bienvenida a Bielorrusia a sus combatientes del Grupo Wagner, les informó que por ahora no formarán parte de la guerra de Ucrania.
En el video, difundido en canales del grupo mercenario, se escucha a un Prigozhin saludando a la formación. “Bienvenidos muchachos, Bienvenidos a suelo bielorruso”, dijo Prigozhin. El vídeo se grabó cuando ya había caído la noche y sólo era posible distinguir lo que parecía el perfil de Prigozhin.
“Hemos luchado honorablemente”, dijo Prigozhin. “Han hecho mucho por Rusia. Lo que ocurre en el frente es una desgracia en la que no tenemos por qué involucrarnos”.
Prigozhin dice entonces a sus hombres que se comporten bien con los lugareños y les ordena entrenar al ejército bielorruso y reunir fuerzas para un nuevo viaje a África.
Lee más:
“Y tal vez volvamos a la SMO (operación militar especial en Ucrania) en algún momento, cuando estemos seguros de que no nos veremos obligados a avergonzarnos”, dijo Prigozhin.
Prigozhin planea estar en Bielorrusia un tiempo, durante el cual entrenaría con el ejército nacional. “Y si es necesario, daremos la cara por ellos”, apuntó.
Entre 2.000 y 2.500 mercenarios del Grupo Wagner, que el 23 y 24 de junio protagonizó una rebelión armada en Rusia, han llegado a Bielorrusia de manera organizada desde el pasado día 11, según estimaciones del portal opositor bielorruso MotolkoPomogui.
“Disponemos de datos de que desde el 11 de julio a Bielorrusia han llegado como mínimo 5 columnas de mercenarios de Prigozhin”, afirmó el medio opositor.
El equipo de investigación bielorruso Gayun, que monitorea la actividad militar en territorio bielorruso, informó a su vez de que el avión privado de Prigozhin abandonó este miércoles Bielorrusia.
“A las 00.15 el avión de Yevgueni Prigozhin Embraer Legacy 600 (RA-02795) despegó del aeródromo de Machulishchi”, indicó Gayun en su canal de Telegram.
Según el equipo de investigación, la aeronave permaneció poco más de 13 horas en Bielorrusia en su cuarta visita al país desde el pasado 27 de junio.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
SUTEP CALIFICA DE «TOTAL» EL ACATAMIENTO DEL PARO NACIONAL Y ADVIERTE CON IR A HUELGA INDEFINIDA
En una jornada marcada por movilizaciones masivas a nivel nacional, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro, calificó de «total» el acatamiento del paro preventivo de 24 horas realizado este jueves 29 de octubre.
El dirigente magisterial aseguró que las medidas de amedrentamiento e intimidación impulsadas por el Gobierno nacional —orientadas al descuento de salarios— fracasaron categóricamente frente a la unidad docente.
«El ministro ha fracasado en su intento de amedrentar e intimidar al magisterio. Más de 15,000 docentes hoy están desfilando en las calles de Lima y en igual número en las calles del país. El magisterio ha expresado que tiene dignidad», sostuvo Castro durante la manifestación.
Respaldo masivo en Lima e indignación de la dirigencia
El alto nivel de acatamiento fue ratificado en la capital por Gilmer Meza, secretario general del SUTEP Lima Metropolitana, quien destacó que fueron mínimos los docentes que decidieron no acatar la medida frente a las demandas desatendidas. Ante la próxima discusión del presupuesto nacional en el Parlamento durante el mes de noviembre, Meza hizo un llamado directo a las autoridades:
«El Gobierno tiene que entender y los congresistas tienen que entender que la escuela pública tiene necesidades», enfatizó.
En esa misma línea, Maruja Leyzaquía, Secretaria de Equidad y Género del SUTEP, manifestó el profundo malestar de los maestros ante el abandono histórico de los sucesivos gobiernos, sumado a la postura de la actual gestión:
«Mientras más saquen políticas de amedrentamiento como esta, de sancionar al magisterio, la indignación se va a visibilizar aún más en las calles», aseveró Leyzaquía.
A las movilizaciones se sumaron diversos docentes cesantes y jubilados con más de 30 años de servicio, quienes alzaron su voz para exigir la publicación inmediata del reglamento de la Ley 32581, norma que busca garantizar pensiones equivalentes a la primera escala magisterial.
«Hemos dado toda nuestra vida, nuestra juventud, y ahora somos olvidados. […] Que el Gobierno escuche el grito del SUTEP», expresaron los manifestantes, enfatizando que tras una vida entera de servicio merecen una vejez con dignidad y justicia social.
Acercamiento con el Congreso y advertencia de huelga indefinida
Durante la jornada de protesta, la dirigencia del SUTEP sostuvo encuentros con representantes del Poder Legislativo. Tras recibir al gremio, el senador y líder de Ahora Nación, Alfonso López-Chau, manifestó que asumirán un rol articulador entre las partes:
«Los senadores somos el puente entre la demanda del pueblo a través de los docentes para que el Ejecutivo escuche y dialogue. Eso es lo más importante”, indicó López-Chau en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Pese al diálogo iniciado con el Congreso, Lucio Castro fue enfático al señalar que esta medida de fuerza tiene un carácter preventivo, pero advirtió que de no hallarse soluciones concretas, el gremio radicalizará sus acciones.
«Si no hay solución, hay huelga nacional. Está avisado el Gobierno, está avisado el Estado», sentenció el dirigente gremial.
Noticias
El choclo mayorista subió más de 100% en Lima este año y El Niño podría presionar los precios
El pollo, en cambio, bajó entre enero y octubre, aunque podría repuntar hacia el primer trimestre de 2027.
El choclo es uno de los productos que más ha elevado su precio en los mercados de Lima este año. Según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el ciento de choclo en el mercado mayorista pasó de S/155 el 1 de enero a S/335 el 27 de octubre, un incremento de 116.1%. En el comercio minorista, el kilo subió de S/6.73 a S/12.34 entre el 21 de enero y el 26 de octubre. Mónica Muñoz-Nájar, economista y subdirectora ejecutiva de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), explicó que la siembra en la costa centro, en especial en los valles de Lima y Junín, se ha visto afectada por el costo de los fertilizantes. “En el limón y el choclo, sobre todo en el primero, tenemos una señal de alerta en sus precios”, apuntó.
La papa amarilla también encareció: el kilo minorista pasó de S/5.10 a S/6.32 en el mismo periodo, de acuerdo con el Midagri. Ana Lucía del Río, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), comentó que El Niño ha venido afectando la producción de choclo y tubérculos por su dependencia de las lluvias, por lo que podrían observarse aún precios altos.
El pollo eviscerado muestra una tendencia distinta: su precio minorista bajó de S/11.18 a S/8.98 entre enero y octubre, tras superar los S/12 en marzo y abril, según el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Midagri. Muñoz-Nájar indicó que algunas granjas podrían verse expuestas a El Niño, con un efecto de corto plazo en los precios entre enero y febrero; hacia marzo, dependerá del nivel de calor. Además, prevé picos en la inflación de alimentos en enero, febrero y marzo del próximo año y, luego, en agosto, setiembre y octubre. “En esos meses vamos a tener que prestar más atención al precio de alimento”, apuntó.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
