Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Los datos reportados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelan que el 6.7% de niños y niñas nacidos en los últimos cinco años nacieron con bajo peso; y que el 12.5% de niñas y niños en nuestro país sufren de desnutrición crónica, siendo más preocupante en las zonas rurales, ya que la cantidad de estos casos aumenta en más del doble (25.4%).
Ante ello y, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, Aporta, la plataforma de impacto social de Breca, resalta la importancia del Desarrollo Infantil Temprano en nuestro país, ofreciendo recomendaciones a los padres y cuidadores para que eleven la calidad de vida de los menores.
Asegurar una alimentación balanceada y rica en nutrientes, según la edad de tus hijos es crucial para la primera infancia, en la medida que garantiza que se obtengan los nutrientes necesarios para su desarrollo, no solo físico sino también cognitivo.
Un niño con anemia o desnutrición no desarrolla su cerebro de manera adecuada y limita sus oportunidades futuras. Por ello, te sugerimos.
Recordemos que la salud es un derecho básico y universal para todos y, esta fecha, nos invita a concientizar sobre la situación lamentable que niños y niñas atraviesan en temas de salud, por no contar con una atención sanitaria de calidad, lo cual se ahonda -especialmente- en la población de escasos recursos.
Si quieres saber más acerca de las 10 claves para el Desarrollo Infantil Temprano que todo cuidador debe conocer, ingresa a: https://www.volar.org.pe/
Puedes leer la guía de 10 claves para el Desarrollo Infantil Temprano que todo cuidador debe conocer en: https://www.aporta.org.pe/impacto/publicacion/10-claves-para-el-desarrollo-infantil-temprano-que-todo-cuidador-debe-conocer
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EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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