Connect with us

Actualidad

15 de diciembre de 2025 –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
15 de diciembre de 2025 –


El tipo de cambio inicia la jornada con ligera estabilidad en el mercado paralelo, mientras se mantienen las expectativas sobre la política monetaria internacional.

El precio del dólar estadounidense abrió la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025 con una cotización de S/ 3.349 para la compra y S/ 3.391 para la venta en el mercado paralelo.

En las principales casas de cambio digitales, los valores se mantienen en torno a los S/ 3.360 en la compra y S/ 3.383 en la venta, reflejando una ligera variación respecto al cierre de la semana pasada.

El tipo de cambio oficial del Banco Central de Reserva (BCR) y la SUNAT se ubica en niveles similares, confirmando la tendencia de estabilidad en el mercado cambiario.

En el plano interno, la demanda de dólares se mantiene estable, impulsada por operaciones comerciales y financieras de cierre de año, mientras que la oferta responde al flujo de exportaciones y remesas.

La variación mínima registrada en la apertura refleja un escenario de moderada volatilidad, en el que los inversionistas y consumidores siguen atentos a los anuncios económicos tanto nacionales como internacionales.

El dólar inicia la semana con relativa estabilidad en el mercado peruano, situándose en torno a los S/ 3.35 – S/ 3.39, rango que marca la referencia para operaciones de compra y venta en Lima y Callao.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

En tercer informe electoral,Transparencia destaca cumplimiento de plazos y optimización logística del JNE –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En tercer informe electoral,Transparencia destaca cumplimiento de plazos y optimización logística del JNE –


La Asociación Civil Transparencia presentó su tercer informe de observación electoral a largo plazo correspondiente a la segunda vuelta presidencial. José Naupari, coordinador del equipo a cargo del análisis, destacó las medidas adoptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cumplir con los plazos constitucionales y optimizar la logística del proceso.

Naupari reconoció que el JNE enfrentó un escenario jurídico sumamente complejo debido a las fechas inamovibles del calendario electoral: la segunda vuelta programada para el 7 de junio y el cambio de mando fijado para el 28 de julio.

Esta presión de tiempo justificó decisiones institucionales clave, como la determinación del Pleno de no realizar elecciones complementarias, debido a la falta de un marco normativo que las sustentara y la inviabilidad material de los plazos.

Frente a los cuestionamientos por el tiempo tomado para oficializar los resultados, el informe señaló que el JNE se mantuvo dentro del promedio histórico. La fecha de proclamación oficial encajó en la normalidad al compararse con los plazos manejados en las elecciones del 2016 y del 2021.

El representante de Transparencia también se refirió a la importancia de respetar los canales formales, y tomó como ejemplo un pedido planteado por el excandidato Rafael López Aliaga, indicando que los candidatos no tienen legitimidad para presentar requerimientos directos ante el Pleno del JNE a título personal.

Además, subrayó que toda petición debe ser canalizada estrictamente a través del personero legal de la organización política y resolverse mediante los debidos procedimientos jurisdiccionales.

Finalmente, el informe elogió los esfuerzos logísticos desplegados por el sistema electoral para corregir las deficiencias registradas el pasado 12 de abril. Para manejar la carga procesal de esta segunda vuelta, se destacó la oportuna disposición de 249 asistentes jurisdiccionales distribuidos en los 60 JEE a nivel nacional.



Source link

Continue Reading

Actualidad

León XIV reúne a más de un millón de fieles en Madrid –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
León XIV reúne a más de un millón de fieles en Madrid –


El Pontífice presidió la misa del Corpus Christi en Cibeles y lanzó un mensaje de unidad y compromiso social.

El Papa León XIV vivió este 7 de junio de 2026 uno de los momentos más multitudinarios de su pontificado al celebrar la misa del Corpus Christi en la Plaza de Cibeles, Madrid. Más de 1,2 millones de personas asistieron al acto, que contó con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, así como de la princesa Leonor y la infanta Sofía. El alcalde José Luis Martínez-Almeida entregó al Pontífice la Llave de Oro de la ciudad en señal de bienvenida.

En su homilía, León XIV subrayó que la fe debe traducirse en compromiso social y lanzó un mensaje que resonó entre los asistentes: “Nadie puede arrodillarse ante el Señor y despreciar al hermano”. El Papa insistió en que el Corpus Christi no es solo tradición, sino un recordatorio de la presencia viva de Cristo en la comunidad.

La procesión recorrió la calle Alcalá bajo un palio con la custodia del Santísimo Sacramento, acompañada por hermandades y alfombras florales. El dispositivo sanitario atendió a más de 300 personas, aunque sin incidentes graves, mientras pantallas gigantes permitieron seguir la ceremonia desde distintos puntos de la ciudad.

Por la tarde, el Pontífice participó en el encuentro cultural “Tejer redes” en el Movistar Arena, donde dialogó con representantes del arte, la economía y el deporte. Allí reiteró su llamado a construir puentes y abandonar divisiones, cerrando una jornada que combinó fe, tradición y mensajes de inclusión.

La visita de León XIV a Madrid dejó una huella histórica: una misa multitudinaria, un mensaje de fraternidad y un recordatorio de que la fe debe caminar junto a la justicia y la solidaridad.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]