Actualidad
Encuesta de Imasolu revela importantes variaciones en la intención de voto –
El último estudio de intención de voto 2026 elaborado por Imasolu —empresa peruana especializada en investigación social y de opinión pública— señala que el 40.92 % del electorado opta por un candidato con experiencia política, mientras que un 36.42 % busca figuras nuevas. Para el 22.66 %, la experiencia no es determinante.
La encuesta también revela cómo percibe la ciudadanía a los candidatos que ya compitieron en procesos anteriores. El 25.58 % no votaría nuevamente por ellos, el 34.25 % sí lo haría y un 40.17 % aún no lo tiene claro. Esto muestra un electorado cauteloso y poco predecible frente a figuras conocidas.
Cabe resaltar, que las plataformas digitales siguen siendo muy importantes en el escenario político. Para el 39.08 %, las redes influyen “mucho” en su decisión de voto; el 26.75 % considera que influyen “regular”. En contraste, el 14.92 % percibe que no influyen y un 19.25 % no opina. El dato confirma que la intención de voto 2026 estará fuertemente atravesada por el consumo digital.
En la intención de voto por partido, Renovación Popular encabeza con 13.17 %. Le siguen Fuerza Popular (7.42 %), Acción Popular (4.67 %) y Alianza para el Progreso (4.08 %).
Sin embargo, la cifra más determinante vuelve a ser la de quienes aún no deciden su voto: 38.58 % marcó “no sabe / no opina”.
A nivel individual, Rafael López Aliaga lidera con 13.08 %, seguido por Keiko Fujimori (7.92 %), Mario Vizcarra (6.42 %) y César Acuña (3.83 %).
Otros aspirantes registran entre 1 % y 3 %, mientras que el 31.42 % permanece indeciso, consolidándose como el grupo que podría redefinir el escenario electoral.
El estudio también compara preferencias por territorio. En Lima, López Aliaga obtiene 23.09 %, mientras que en el interior registra 7.16 %. Keiko Fujimori alcanza 11.21 % en la capital y 5.97 % fuera de ella.
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Hoy comienza el CyberWow: conoce las últimas ofertas del año y las marcas que participan
Con más de 1200 ofertas y 200 marcas oficiales llega la última edición del CyberWow 2026, que organiza el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú). El público podrá encontrar descuentos en productos y servicios de tecnología, decoración y hogar, ropa y calzado, salud, viajes y turismo, automotriz, entretenimiento, deportes y fitness, infantil, educación, mascotas y más.
Se desarrolla del 2 al 5 de noviembre y es la oportunidad ideal para los peruanos que buscan adelantar las compras navideñas o planificar un viaje de fin de año.
“El CyberWow es el principal evento de comercio electrónico. Se destaca por su alto nivel de recordación, participación y capacidad de activar la intención de compra. Tiene todo en una sola plataforma y con las garantías necesarias para adquirir productos y servicios», resalta Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.
El CyberWow cuenta con más marcas participantes y mejores ofertas que otras promociones, y eso lo convierte en el más importante y esperado por muchos peruanos.
Entre las marcas que se suman a esta edición se encuentran: Falabella, Ripley, Plaza Vea, Sentua, Mercado Libre, MiFarma, Despegar, Sodimac, Esika, Viajes Falabella, IShop, Assist Card, Juntoz, Shopstar y Maxx Nutrition, VP Trends, Skin Center, entre otras. Para la seguridad de los usuarios, los negocios que participan tienen un sello de marca oficial del CyberWow y pueden revisarlos en https://cyberwow.pe/
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
