Connect with us

Noticias

8 de cada 10 peruanos tiene estrés, ansiedad y depresión por inseguridad ciudadana – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
8 de cada 10 peruanos tiene estrés, ansiedad y depresión por inseguridad ciudadana – Diario Nacional Realidad.PE


Debido a que ocho de cada 10 peruanos se sienten expuestos a la delincuencia e inseguridad en las calles, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alerta que cada vez se presentan más casos de estrés, ansiedad, angustia y depresión en consultas referentes a salud mental.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que actualmente “las personas viven en estado de alerta permanente por sensación de vulnerabilidad debido a que no sienten la protección y seguridad de las autoridades frente a robos o agresiones”.

El especialista explicó que el alto grado de inseguridad ciudadana en el que viven las personas está incrementando los niveles de ansiedad, con sentimientos de miedo y zozobra ante la posibilidad de ser víctimas de los delincuentes.

“Algo que afecta severamente la salud mental al no poder salir y caminar libremente”, explicó.

A manera de ejemplo, el especialista dijo que hay personas que no pueden conciliar el sueño, se aíslan, tienen aumento o disminución del apetito, dolores de cabeza y sentimientos de culpa con actitudes y conductas defensivas y altos niveles de desconfianza.

“Es necesario que nuestras autoridades den acciones concretas frente a la violencia, la inseguridad y el bullying. El discurso político de priorizar la salud mental debe ser coherente a los hechos, ya que se pretende desaparecer los departamentos de psicología de los hospitales y no se aumenta el número de psicólogos en los colegios”, acotó.

Recomendaciones

Saravia Oliver recomienda no reprimir las emociones sino, por el contrario, expresarlas o conversarlas con la familia y decir sin vergüenza lo que siente realmente, a fin de que su entorno le de soporte emocional.

Una persona afectada por actos violencia o robo no debe reprimir sus emociones por temor sino conversar con la esposa, el esposo o los hijos.

“Es importante hablar de sus miedos, frustraciones, impotencia y dolor con los miembros de la familia para que también se involucren en su recuperación”, precisó.

El especialista recomienda a los padres trabajar la resiliencia desde la infancia porque ello permitirá afrontar mejor los problemas de la vida y recuperar el equilibrio emocional que se pierde ante circunstancias traumáticas como robos, accidentes, problemas de salud, etc., de manera asertiva.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

MegaPlaza acogerá una feria gratuita de café y cacao con más de 40 productores nacionales

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MegaPlaza acogerá una feria gratuita de café y cacao con más de 40 productores nacionales

«Café, Chocolate & Bienestar» reunirá del 6 al 9 de agosto a productores de Cusco, Junín y la Selva Central, con degustaciones, talleres de barismo y música en vivo, en un formato pensado para el calor atípico que atraviesa Lima en pleno invierno.

MegaPlaza será sede, entre el 6 y el 9 de agosto, de la primera edición de «Café, Chocolate & Bienestar», una feria de ingreso libre que reunirá a más de 40 productores de café, cacao y suplementos naturales procedentes de distintas zonas cafetaleras y cacaoteras del país. Organizada por Corporación Multiferias, la propuesta permitirá a los asistentes comprar directamente a los productores, sin intermediarios, cafés de especialidad y chocolates de fino aroma.

La programación incluye talleres sobre métodos de filtrado, experiencias sensoriales de cata y charlas magistrales sobre las propiedades del cacao peruano, dirigidas tanto a conocedores como a quienes recién se acercan a este mundo. Ante las temperaturas más altas de lo habitual para la temporada de invierno en Lima, la feria también incorporó una oferta de cafés helados como alternativa de consumo en frío.

Cada jornada tendrá, además, su propia agenda artística: artistas como Valeria Corazao, Kiomy Fernández, Steven Roce (tributo a Pedro Suárez-Vértiz) y Danny Loo el jueves 6; Valicha, un tributo a José José y el concierto de Lorena Blume el viernes 7; y un tributo a Luis Miguel el sábado 8. El cierre, el domingo 9, contempla nuevas charlas sobre la preparación del café y un Coffee Party abierto al público como broche de la primera edición del evento.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Noticias

Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán

El regulador prevé que la etapa 1B entre en operación en 2029 y la etapa 2 en octubre de 2030, mientras el nuevo Gobierno anunció un plan para ejecutar también las líneas 3, 4, 5 y 6.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó avances significativos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá el Puerto del Callao con Ate a lo largo de 27 kilómetros y 27 estaciones. La etapa 1B, que sumará 11 nuevas estaciones a las cinco que ya operan, registra un avance de 96% y el concesionario prevé que entre en funcionamiento en 2029; la etapa 2, con las 11 estaciones restantes, alcanza 91% de avance y su puesta en marcha está prevista para octubre de 2030.

El ramal correspondiente a la futura Línea 4, de 8 kilómetros y 8 estaciones entre el Óvalo 200 Millas y la avenida Óscar R. Benavides, registra un avance de 66% tras completar en julio el cruce subterráneo bajo el río Rímac. Este anuncio se da a pocos días de que la presidenta Keiko Fujimori presentara, en su primer mensaje a la nación, un plan para culminar la Línea 2 y ejecutar las líneas 3, 4, 5 y 6. Para el abogado especialista en transporte David Mujica, esa apuesta es acertada, aunque advirtió que «la Línea 2 ya tiene años sin terminarse y realmente es un dolor de cabeza», y consideró poco realista que las seis líneas se concreten en un solo periodo de Gobierno.

El anuncio también generó dudas sobre su viabilidad financiera. Un análisis de Credicorp Capital alertó que el conjunto de promesas del nuevo gobierno, entre ellas el plan ferroviario, podría representar un impacto superior a tres puntos del PBI en los próximos años, en momentos en que las cuentas públicas ya enfrentan presiones por el mayor gasto corriente. Para la firma, «hay que abordarlas de manera significativa para evitar que haya un deterioro importante de las finanzas públicas» en la próxima década.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]