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Lima Norte

Préstamos a MYPES se desaceleran en enero por impacto de la recesión – Señal Alternativa

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El sistema financiero cobra a las Mypes una tasa de interés más alta en comparación con la que dan a las medianas y grandes empresas, debido a los elevados costos administrativos, ingresos fluctuantes y mayor riesgo.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que, a enero de 2024, se ha evidenciado un bajo crecimiento de los préstamos otorgados a las micro y pequeñas empresas. Las Mypes concentraron el 24 % de los préstamos que otorga el sistema financiero al sector empresarial equivalente a 248 millones 240 mil soles, monto que evidencia un crecimiento de solo 1,8 % respecto al mismo periodo del 2023.

Por su parte, lo percibido por grandes y medianas empresas registraron una caída de 10,1 % y 12,2 % respectivamente. “El rezago de la recesión y la desconfianza empresarial en 2023 explicarían estos resultados”, comentó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

Según el IEDEP, es necesario tener en cuenta que el sistema financiero cobra a las Mypes una tasa de interés más alta en comparación con la que dan a las medianas y grandes empresas, esto debido a los elevados costos administrativos, ingresos fluctuantes y mayor riesgo.

Las tasas de interés en nuevos soles que los bancos cobraron a las Mypes al mes de enero, son en promedio 41,9 % para préstamos hasta 360 días y de 21,1 % para más de 360 días. En cambio, para las empresas de mayor envergadura fueron de 9,4 % y 8,7 %, respectivamente. Las tasas de interés en soles que cobraron las cajas municipales de ahorro y crédito promediaron 43,4 % para préstamos hasta 360 días y 24,5 % para más de 360 días; mientras que para las empresas de mayor envergadura fueron de 18,7 % y 14,4 %, respectivamente.

Fuente: Lima Conecta



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PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

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Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

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Lima Norte

Baja de calificación crediticia del Perú genera incertidumbre política. – Señal Alternativa

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Según el economista Eduardo Recoba, esto perjudica la generación de empleo y desarrollo económico.

La incertidumbre política en nuestro país generó que S&P Global Ratings baje la calificación de nuestro país a BBB. Con ello, explicó el economista Eduardo Recoba, la calificación de seis bancos e instituciones del país para endeudamiento se ve reducida. Esto afecta a la caja fiscal y gasto público.

«El Perú dejaría de registrar una calificación de una economía de grado de inversión. Básicamente, en términos de nuestros bolsillos, la cadena va a ser la siguiente: si no se soluciona la matriz política, que es la principal crítica que ha diseñado, no logramos buscar esta institucionalidad, todas las calificadoras nos van a castigar. Al no abrirse las inversiones, esto va a generar un golpe fiscal. Menor caja fiscal, implica dos cosas: disminución en los servicios y el otro camino tiene que ver con el gasto. Eso implica que la inversión privada se frene y habrá menor empleo», manifestó.

Fuente: Lima Conecta






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