Noticias
Abren investigación a ‘Los Dinámicos del Centro’ por lavado
Ante indicios de presuntos aportes de origen ilícito para campaña de Perú Libre
La Fiscalía abrió una investigación por el delito de lavado de activos vinculada a la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ en la que están involucrados dirigentes del partido Perú Libre, del candidato Pedro Castillo.
De acuerdo con la disposición, esta investigación nace a partir de informes periodísticos donde se revelan indicios de hechos ilegales vinculados a aportes de origen ilícito a la campaña política del partido, que podrían resultar en lavado de activos.
En concreto, se mencionan los audios en que se escucha a funcionarios del gobierno de Junín y a dirigentes de Perú Libre, coordinar apoyos para la campaña del partido entre noviembre del 2020 y enero del 2021. A esto se suman documentos e información reservada que avalan un nivel de sospecha suficiente para abrir una investigación preliminar.
La imputación es que existiría una pregunta organización criminal que realiza delitos vinculados a la administración pública dentro del gobierno de Junín y cuyos integrantes habrían venido obteniendo beneficios económicos para luego realizar actos de lavado de activos o lavado de dinero.
La investigación fue abierta por el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez contra quienes resulten responsables y tiene el plazo de 8 meses.
Noticias
PERÚ LLEGA TARDE (OTRA VEZ) PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL FENÓMENO EL NIÑO 2026
Especialistas alertan que el país mantiene fallas en gestión de riesgos mientras aumentan las probabilidades de lluvias intensas, inundaciones y crisis sanitarias.
La posible llegada de un fenómeno El Niño de gran intensidad vuelve a poner en debate la gestión del riesgo de desastres en el Perú. Este sistema incluye acciones de prevención, preparación y respuesta para reducir daños antes de una emergencia. Sin embargo, especialistas advierten que el país mantiene problemas históricos como infraestructura deteriorada, ocupación de zonas peligrosas y poca coordinación entre autoridades.
El médico epidemiólogo Antonio Quispe alertó que existe un 75 % de probabilidad de enfrentar un fuerte fenómeno El Niño en octubre de 2026, según proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo. “Este 2026 se prevé un ‘súper Niño’ y nadie está hablando de esto como debería”, señaló. También alertó que el Perú “sigue como si no pasara nada”, pese al riesgo de lluvias extremas, inundaciones, epidemias de dengue, pérdidas agrícolas y colapso hospitalario.
El informe Con el calor y el agua al cuello: Nueve caminos hacia un desarrollo resiliente al cambio climático, del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que la gestión de riesgos falla cuando no existe mantenimiento de la infraestructura ni planificación urbana adecuada. El documento indica, además, que el envejecimiento de tuberías y sistemas de agua puede aumentar hasta en 50 % los costos de infraestructura.
El estudio también destaca que miles de familias viven en riberas de ríos y laderas inestables, en viviendas construidas con materiales de baja calidad. A ello se suma la fragmentación entre entidades públicas encargadas de agua, salud, transporte y vivienda, lo que dificulta respuestas rápidas y coordinadas. “El problema no es el fenómeno de El Niño (…) El problema es que, a pesar de estas alertas tempranas, siempre reaccionamos tarde”, enfatizó Quispe.
Fuente: Infoactiva
Noticias
“NO HAY MANERA DE QUE LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO MEJOREN SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO”
“Waldo Mendoza, exministro de Economía y vicerrector académico de la PUCP, opina: “En este momento estamos en una etapa de incertidumbre: los inversionistas que quieren impulsar inversiones de largo aliento esperan, con tranquilidad, que el panorama se aclare para poder invertir. Las inversiones están un poco paralizadas este año.
Hace un momento decía que no hay manera de que la pobreza caiga sin crecimiento económico. Del mismo modo, no hay manera de que mejoren los índices de desarrollo humano sin crecimiento económico. No hay que subestimar el crecimiento. En particular, la gente no entiende que el crecimiento es la fábrica de recursos para el Estado. Con eso se pueden hacer muy buenas prácticas”, indicó Mendoza a El Comercio.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
