Connect with us

Noticias

Absuelven a policías investigados por la muerte de Inti y Bryan

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Absuelven a policías investigados por la muerte de Inti y Bryan


Inspectoría de la PNP no encontró responsabilidades en los oficiales acusados de estar involucrados en el fallecimiento de Inti y Bryan.

Tras más de dos años de investigación, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú absolvió a los 11 oficiales involucrados en las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes que fallecieron producto de los enfrentamientos registrados durante la marcha antigubernamental del 14 de noviembre del 2020.

Los oficiales absueltos son el Teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte (G-38), General PNP (r) Jorge Cayas Medina (MG-52, G-38 G-26), Coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas (G-26, G-8, MG-52), Coronel PNP (r) Percy Tenorio Gamonal (G-46), Comandante PNP Luis Zevallos Saavedra (G-26), Comandante PNP Jhon Alfaro Bonilla (G-26), Comandante PNP Saúl Luján Ortíz (G-26), Comandante PNP (r) Juan Burga Sánchez (G-26), Comandante PNP (r) Alan Won López (G-26), Comandante PNP Marcos Neria Morales (G-26), Capitán PNP Kelly Bustamante Barreto (G-26).

De acuerdo a la resolución N° 04-2023-IGPNP/SEC, no se encontró evidencia que demostrara que los uniformados cometieran las graves infracciones que se les atribuyó en contra del servicio policial. Fue el teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro quien estuvo a cargo del caso e interrogó a los efectivos procesados por el fallecimiento de Inti y Bryan.

larepublica.pe

larepublica.pe

Tras conocerse la absolución de los policías, los deudos de los jóvenes anunciaron que solicitarán la nulidad del proceso porque consideran que ha estado direccionado.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la Inspectoría de la PNP absuelve a los 11 oficiales. La primera ocasión fue el 26 de julio del 2021, pero en aquella oportunidad la decisión fue anulada por deficiencias señaladas por el Tribunal de Disciplina Policial.

Como se recuerda, estas muertes fueron consecuencia de las movilizaciones convocadas contra el efímero gobierno de Manuel Merino, quien asumió la presidencia luego de que el Congreso vacase a Martín Vizcarra por corrupción.

La mayoría de estas manifestaciones fueron pacíficas, pero en Lima se desató la violencia, cuando cientos de personas intentaron cruzar el cerco policial en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. En esas circunstancias, varios ciudadanos recibieron impactos de perdigones de plomo y las conocidas “canicas”.

La entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación a Merino y a otros funcionarios por el caso de Inti y Bryan.

 

Lee también:

Estados Unidos solicita detener a Toledo para trasladarlo a Perú

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

La calificadora destacó la menor incertidumbre política y la fortaleza fiscal, pero advirtió que el reto será concretar la cartera de proyectos mineros y de infraestructura y contener las presiones estructurales sobre el gasto.

La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana del Perú en Baa1, con perspectiva estable, al considerar que la mayor estabilidad política del país puede abrir espacio para una formulación de políticas más predecible que favorezca la inversión y el crecimiento. La calificadora proyecta una expansión del PBI real de entre 3% y 3.5% en 2026 y 2027, y de alrededor de 3.5% en promedio para el periodo 2028-2031, impulsada principalmente por la inversión minera y de infraestructura.

Moody’s advirtió, sin embargo, que su proyección se mantiene por debajo de las expectativas del Gobierno debido a los riesgos de ejecución, entre ellos los retrasos en permisos, la oposición social, la minería ilegal y las debilidades en la implementación de políticas. La agencia también incorporó en su perspectiva los efectos temporales que tendría el Fenómeno El Niño entre 2026 y 2027 sobre la agricultura, la pesca, el transporte y la infraestructura, aunque estima que no afectaría de manera significativa el crecimiento potencial de mediano plazo del país.

El principal riesgo fiscal identificado por la calificadora está en las presiones estructurales sobre el gasto: medidas aprobadas en los últimos años que elevan el gasto corriente, como mayores remuneraciones y prestaciones del sector público, podrían reducir los recursos disponibles para gasto productivo si no van acompañadas de ingresos adicionales. Moody’s proyecta que la deuda pública se mantendrá alrededor de 30% del PBI en el mediano plazo, y señaló que una reducción significativa de la corrupción, un sistema judicial más fuerte y una mayor eficiencia del sector público podrían presionar la calificación al alza.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Noticias

Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

La estrategia impulsada por Caja Piura busca que las mypes congelen costos de adquisición y aseguren inventarios a tiempo, reservando diciembre exclusivamente para la venta directa al público sin sufrir sobreprecios ni problemas de abastecimiento.

Cada vez más emprendedores en el Perú cambian su estrategia de cara a la campaña navideña: dejan de lado la costumbre de financiarse a última hora en diciembre y concentran hasta 60% de sus créditos entre setiembre y octubre para abastecerse con anticipación. Según explicó la gerente de productos y canales de Caja Piura, Milagritos Seminario, esta planificación resulta determinante para congelar los costos de adquisición y evitar que los sobreprecios de fin de año reduzcan la rentabilidad del negocio, dejando diciembre dedicado exclusivamente a la venta directa al público.

“Esperar a diciembre para abastecerse obliga al emprendedor a endeudarse a última hora y comprar saldos a precios inflados, reduciendo drásticamente su ganancia. Al concentrar el crédito entre setiembre y octubre, las mypes logran congelar sus costos de adquisición, garantizan la llegada a tiempo de su mercadería y aseguran que diciembre sea un mes dedicado por completo a vender y recuperar su dinero sin cuellos de botella”, señala la ejecutiva. Según Caja Piura, la tendencia está liderada por la confección y textil de emporios como Gamarra, además de juguetería, regalos y artículos para el hogar que dependen de Mesa Redonda.

La estructura típica de asignación del crédito destina entre 60% y 70% del capital a la compra de mercadería e insumos, y el resto a capital de trabajo, logística y publicidad, lo que, a su vez, neutraliza el alza de entre 30% y 50% que suelen registrar los fletes en diciembre por la saturación de la demanda. Caja Piura ofrece para ello créditos como “Contigo Myperú”, con montos de S/500 a S/95 000 y hasta seis meses de periodo de gracia.

Una mype que planifica su abastecimiento con meses de anticipación proyecta un incremento de entre 30% y 50% en su facturación frente a un mes regular, según la entidad. Sin embargo, esta práctica aún no es mayoritaria: solo entre 35% y 40% de las mypes del país cuenta con una planificación financiera formal que les permita comprar entre setiembre y octubre, mientras el resto mantiene un comportamiento de financiamiento reactivo, dependiendo de préstamos solicitados recién desde la segunda mitad de noviembre, concluyó Seminario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]