«Acción policial en Universidad de San Marcos fue correcta, legal y con respeto a los Derechos Humanos»

0
119


Ministro del Interior destaca que no hubo heridos ni violencia durante intervención que permitió recuperar el orden tras recibir una denuncia de dicha casa de estudios.

La acción policial que permitió restablecer el orden en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMNSM) fue correcta, prolija y se desarrolló con estricto apego a ley y pleno respeto a los derechos humanos, sostuvo hoy el ministro del Interior, Vicente Romero.

Indicó que la intervención, ejecutada en flagrancia y con apoyo del Ministerio Público, empezó con el ingreso de un contingente policial al recinto universitario, cuya primera tarea fue separar a los estudiantes sanmarquinos de los invasores del predio.

Posteriormente, se procedió al desalojo de las personas ajenas al campus, quienes fueron trasladadas por los agentes del orden a diversas delegaciones policiales, como la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“No hubo ni un solo herido y la intervención se ha llevado a cabo dentro del marco de la ley. Se están terminando las diligencias, y la situación está controlada”, destacó Romero Fernández, quien felicitó a los policías a cargo de este operativo y al Ministerio Público.

Según precisó, hasta el momento se ha intervenido a más de 100 invasores, quienes fueron sometidos a los respectivos procesos de identificación y podrían enfrentar cargos por los presuntos delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, entre otros.

El titular del Interior recordó que el operativo se ejecutó ante una denuncia formulada por representantes de la UNMSM, en la que se indicó que unas 300 personas habían tomado de manera ilegal y violenta esa casa de estudios, tras agredir al personal de seguridad.

Ante ello, detalló que fue necesario intervenir con un vehículo policial multipropósito, con el fin de proteger a los efectivos policiales y también a los intervenidos, así como para recuperar no solo la tranquilidad en las instalaciones de la UNMSM, sino en toda la comunidad universitaria sanmarquina.

“Uno de los grandes propósitos en el Ministerio del Interior es el respeto a los derechos humanos. Esa es la preocupación también de la presidenta de la República y del Premier. El público se está dando cuenta del nivel profesional de nuestra Policía”, comentó.

Romero subrayó que las investigaciones permitirán determinar quiénes coordinaron o facilitaron, si fuera el caso, el acceso de estos invasores al campus de la universidad, algunos con pasamontañas, o si se utilizó algún tipo de arma para penetrar en el recinto.

El ministro descartó, finamente, que otros recintos de estudios estatales, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hayan sido tomados por manifestantes.



Source link