Noticias
ADEX ADVIERTE QUE LEYES SIN SUSTENTO TÉCNICO PONEN EN RIESGO LA DISCIPLINA FISCAL DEL PAÍS
El gremio exportador evalúa presentar una demanda de inconstitucionalidad contra iniciativas legislativas que incrementan el gasto público en S/ 11,400 millones anuales.
La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su profunda preocupación ante la reciente aprobación de normas en el Congreso que aumentan el gasto corriente sin contar con fuentes de financiamiento claras. Según el gremio, el incremento de 11,400 millones de soles destinados a salarios y pensiones genera presiones insostenibles sobre las finanzas estatales. Asimismo, alertaron sobre proyectos que modifican el régimen de concesiones mineras, lo cual debilita la seguridad jurídica necesaria para la inversión. Ante este escenario, la institución exhortó al Parlamento a actuar con responsabilidad, señalando que es imperativo “abstenerse de promover y aprobar iniciativas sin sustento técnico ni evaluación fiscal rigurosa”.
El gremio también cuestionó el respaldo financiero de 2,000 millones de dólares otorgado por el Ejecutivo a Petroperú, insistiendo en que cualquier apoyo estatal debe estar condicionado a reformas estructurales de gestión y transparencia. ADEX advirtió que la combinación de estas decisiones legislativas y gubernamentales pone en peligro la estabilidad macroeconómica que el Perú ha construido en las últimas décadas. En ese sentido, la asociación anunció que, en coordinación con otros actores civiles, evaluará acciones legales ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar el principio de responsabilidad fiscal, base de la confianza de los inversionistas y ciudadanos.
La defensa de la disciplina fiscal se considera vital para mantener la competitividad de las exportaciones y la generación de empleo formal. ADEX enfatizó que debilitar los pilares de la apertura comercial y la inversión privada no solo afecta la percepción externa del país, sino que compromete el desarrollo sostenible a largo plazo. Al respecto, el gremio subrayó la importancia de mantener la solidez de las cuentas públicas como activo nacional, reafirmando que “debilitar estos pilares no solo afecta la confianza, sino que compromete la generación de empleo formal y el desarrollo sostenible del país”.
Fuente: Chimbote en Línea
Noticias
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO
Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.
Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.
Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.
La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.
Fuente: Gestión & Horizonte Laboral
Noticias
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21
“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.
A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».
Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
