Connect with us

Nacional

Alarma por un fenómeno de El Niño poco usual en Perú

Webmaster

Published

on


Los recientes cambios climáticos en el país como intempestivas lluvias, cielo color rojo, el inicio de una posible sequía en el Lago Titicaca y la alteración en general en el ciclo de nuestras estaciones son cada vez más “inexplicables” para algunos expertos en el campo meteorológico.

Las cuatro estaciones del año están completamente alteradas a nivel global. En Perú se están presentando desequilibrios atmosféricos en las tres regiones. Esto implica la aparición de nuevas enfermedades y cuadros infecciosos que afectarían a la especie humana y muchas otras especies de la flora y fauna, además de un déficit en los principales recursos tales como agua, suelo y aire. Todo este efecto se traduce en problemas de inseguridad alimentaria para muchos sectores del país.

“Lo ocurrido en los últimos días de lluvia y de cielo rojo indica que debemos estar preparados para días con patrones climáticos anómalos. Dicho escenario representa la señal de que se están alterando los procesos ecofisiológicos del planeta Tierra, y que no es tan común apreciar dichos sucesos en estas temporadas. Ello puede tomarse como un aviso del clima, ya que en los próximos días se podrían desencadenar sucesos climáticos agresivos (fuertes precipitaciones y vientos poco usuales en la zona costera del país)”, mencionó Paolo Amaya, especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad César Vallejo.

Aunque estamos en el mes de noviembre, casi al cierre de la primavera, algunos días siguen siendo fríos. Para el docente de la UCV ello podría ser atribuible al Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos desde la Antártida y se intensifica en nuestro litoral.

“Es importante precisar que existe ya una curiosa presencia de neblina y la ocurrencia de lloviznas en muchas zonas costeras de Lima y gran parte del sur”, señaló el experto.

Otra consecuencia importante a causa de este extraño cambio en nuestro sistema climatológico es la posibilidad del inicio de una sequía en el Lago Titicaca, en Puno. Recordemos que todo ecosistema cumple una función en la regulación de los climas; en tanto la crisis hídrica que se está viviendo producto de un acelerado cambio climático, repercute en la pérdida de la flora y la fauna de la región Puno con un aporte al desequilibrio de la biodiversidad y las anomalías climáticas con impacto en la salud pública.

Finalmente, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el especialista brindó algunas recomendaciones de prevención, sobre todo para aquellos que viven cerca a quebradas que podrían activarse en cualquier momento:

Un reordenamiento con gestión de cambio en muchos hábitos del ciudadano, ya que la vulnerabilidad de las edificaciones y accesos en muchas partes del país se encuentran cada vez más críticas.

Deben activarse las brigadas de emergencia, generar orden y limpieza en los accesos. La población en general debe coordinar acciones para asegurar techos y pendientes próximas a sus viviendas.

Los medios de comunicación deben iniciar difusión preventiva y, de paso, informar cómo alistar una mochila de emergencia.

Mayor involucramiento de nuestras autoridades y atención a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un punto de partida que tiene la agenda 2030 y que su sola aplicación ayudaría de gran manera a nuestro único hogar: el planeta Tierra,

Contigo UCV

El fenómeno de El Niño es una de las problemáticas por la que nuestro país se ve afectado cada año. Por esta razón, la Universidad César Vallejo llevará a cabo la campaña #ContigoUCV, una iniciativa que busca reafirmar el corazón solidario de nuestra institución y brindar apoyo a la comunidad vallejiana.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada por temibles Los Pulpos

Webmaster

Published

on


En una rápida y exitosa operación, agentes de la Policía Nacional rescataron ayer a una joven estudiante universitaria que había sido secuestrada el lunes último en Trujillo por la temible organización criminal Los Pulpos

. Krisstell Denisse Cotrina Cruz (19) fue hallada en una casa de la calle Los Jazmines, en el distrito de Huanchaco, hasta adonde había sido llevada por sus captores. Los policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) irrumpieron en el predio y encontraron a la universitaria maniatada y recostada sobre un colchón. Fueron detenidas 8 personas. Como se sabe, Cotrina Cruz, quien estudia Psicología en la Universidad César Vallejo, en Trujillo, fue sorprendida por delincuentes en la calle Los Cedros, cerca de la avenida Túpac Amaru.

A empujones fue metida a un auto blanco, que horas más tarde fue hallado quemado. Se informó que los hampones exigían 5 millones de dólares a los familiares para su liberación. Entre los detenidos se encuentran la tía y la cuñada de Jhonsson Smith, el conocido cabecilla de la banda criminal Los Pulpos, así como un familiar de la estudiante.

El general José Zavala, jefe de la Macrorregión Policial La libertad, destacó la labor de los investigadores. “Le hemos dado un duro golpe a la organización criminal Los Pulpos. Hemos hecho un trabajo hormiga, se usó información del delincuente Paloma, que cumple encierro en La Floresta”, apuntó.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Ministro de la Producción resaltó aplicación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca artesanal para el Perú durante evento de la FAO en Italia

Avatar

Published

on

Durante su participación en el 36º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, el ministro de la Producción, Sergio González, reafirmó el compromiso del Perú con la pesca y acuicultura, valorando a la FAO como plataforma clave para promover una gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas a nivel global; destacando la importancia de estos esfuerzos para el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario, con la finalidad de construir un futuro más próspero.

Asimismo, González Guerrero resaltó que, la aplicación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca artesanal para el Perú, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, ha contribuido a logros importantes en el año 2023, como, por ejemplo:

  • – El desembarque de 1,2 millones toneladas de recursos hidrobiológicos.
  • – Un aporte de 0.13% al Producto Bruto Interno Nacional derivado de la Pesca Artesanal, que se traduce en S/ 825 millones de soles, que equivale a 217 millones de dólares americanos.
  • – La generación de 97 mil empleos directos.
  • – 47 mil pescadores artesanales formales con permiso de pesca vigente.

Del mismo modo señaló que, como resultado de las medidas de ordenamiento y los procesos de formalización vigentes, se incrementó en 19.7% el volumen de desembarques de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo en comparación con el año 2022, equivalente a un total de 1 millón 265 mil toneladas.

Igualmente dio a conocer que, durante el año 2023, bajo el lema ¡Come sano, come pescado!, el Programa Nacional a Comer Pescado intervino en 25 regiones y promovió el consumo de 3 mil doscientas setenta y siete toneladas de recursos hidrobiológicos y de 2 millones 543 mil 774 conservas de pescado, lo cual benefició a 2 millones 282 mil 395 familias peruanas.

Por otro lado, indicó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero se brindó créditos asistidos, con bajos intereses y facilidades de pago, con el objetivo de mejorar el desarrollo productivo de la pesca artesanal; así como, elevar la calidad de los productos que extraen o procesan nuestros pescadores.

Finalmente, comunicó que, en el presente año, se aprobará la Política Nacional de Pesca con el objeto de establecer reglas claras que promuevan una pesca responsable, competitiva y sostenible.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]