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Alcalde Carlos Bruce pidió liberación de Alberto Fujimori en inauguración del parque “Vicealmirante Luis Giampietri Rojas”

A la ceremonia asistieron reconocidos personajes del ámbito político.
El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, inauguró el renovado parque “Vicealmirante Luis Giampietri Rojas” en homenaje a uno de los políticos más destacados por su amplia trayectoria profesional en la Marina de Guerra del Perú y su contribución al desarrollo del país. Este espacio está ubicado en el cruce de la avenida Manuel Olguín con el jirón La Conquista.
Durante la ceremonia, la autoridad edil se refirió al expresidente Alberto Fujimori y pidió su liberación tras considerar que ya cumplió con su condena. “Nunca estuve a favor de su gobierno, sin embargo, considero que una persona con 85 años y que estuvo 16 años preso ya es suficiente, no significa que la política tenga que ser cruel. “Por un acto de humanidad dejen libre a Alberto Fujimori”, enfatizó Carlos Bruce.
El burgomaestre recordó a Luis Giampetri como un hombre honorable y compañero en el Congreso de la República por largos años. Debido a la coyuntura actual que atraviesa el país, hizo mención a un párrafo del libro “Rehén por Siempre”, que en su momento le obsequió, donde señalaba la inacción de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Poder Judicial y su perjuicio en las personas que como él, víctima del terrorismo, no le permitió el derecho de voltear la página y empezar de nuevo.
“Creo que tal mensaje es muy pertinente en la actualidad. La sociedad peruana está muy fraccionada y tenemos que buscar sanar las heridas y unirnos como peruanos, respetando nuestras diferencias y luchando por un mejor país”, agregó.
Por su parte, Sergio Giampietri Ramos, hijo del Vicealmirante Luis Giampietri, agradeció la iniciativa de perennizar con un parque y un monumento la figura de su padre.
El acto contó con la presencia de la familia Giampietri, congresistas de la República de diversos partidos; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari; líderes políticos y regidores que formaron parte de su entorno laboral y amical, de quien en vida fue el Vicealmirante Luis Giampietri Rojas quien falleció el pasado 4 de octubre, a los 82 años.
Destacado político de nuestro país
Luis Giampietri Rojas fue proclamado primer vicepresidente de la República durante el periodo 2006-2011, destacándose principalmente por su papel heroico en la lucha contra el terrorismo. En 2007, desempeñó un papel crucial en la exitosa operación Chavín de Huántar, la cual resultó en el rescate de los 72 rehenes del grupo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que se encontraban en la residencia del embajador de Japón.
EL DATO:
El 6 de octubre, el Concejo Municipal de Santiago de Surco aprobó por unanimidad cambiar el nombre del parque “El Derby” por el de “Luis Giampietri Rojas”. La propuesta fue presentada por el alcalde Carlos Bruce y puesta en votación a los regidores, quienes aplaudieron en su honor y votaron a favor de esta iniciativa.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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