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Un Compromiso Colectivo: Revalorizando la Identidad Nacional en Perú
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En el rico tapiz de la identidad nacional peruana, el lema «Firme y Feliz por la Unión» resuena como un llamado a la unidad y la cohesión. Más allá de ser meras palabras, este lema encapsula la aspiración profunda de todos los peruanos por construir un país donde la firmeza en valores, la felicidad compartida y la unión colectiva sean los cimientos de nuestra existencia como nación.
La expresión no solo nos insta a valorar la importancia de la democracia y la justicia para cada ciudadano, sino que también resalta el compromiso inquebrantable de mantenernos unidos en pos de la felicidad y la prosperidad. En este contexto, es imposible no recordar las sabias palabras de Jorge Basadre Grohmann, un ilustre historiador peruano que dedicó su vida a comprender y enaltecer la historia de nuestra nación.
Jorge Basadre, con su profundo conocimiento y aprecio por la diversidad cultural de Perú, nos dejó un legado que sigue resonando en nuestra identidad. Al reflexionar sobre el lema nacional, sus palabras resuenan con mayor fuerza: «La unidad no significa que todos seamos iguales, sino que, a pesar de nuestras diferencias, vamos juntos hacia un mismo destino». Esta visión resuena poderosamente en la afirmación de que la diversidad cultural de Perú es nuestra fortaleza, una riqueza que nos une en solidaridad.
La relevancia crucial de la unidad y la cooperación, destacada en el lema, se conecta directamente con la filosofía de Basadre. Él entendía que el progreso y el desarrollo no pueden alcanzarse sin la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En sus propias palabras: «La verdadera grandeza de una nación se encuentra en la suma de sus esfuerzos colectivos».
Así, revalorizar nuestra identidad nacional implica no solo abrazar el lema que nos guía, sino también internalizar la sabiduría de quienes, como Jorge Basadre Grohmann, han dedicado sus vidas a comprender y enriquecer nuestra historia. Al hacerlo, abrazamos no solo un lema, sino una filosofía de unidad, diversidad y cooperación que nos señala el camino hacia un Perú más firme, feliz y unido. En última instancia, recordamos que el trabajo en equipo, como nos enseñó Basadre, es la senda más efectiva para alcanzar el éxito colectivo que anhelamos como nación.
Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas ni recetas fijas.
Los pedantes de un solo libre, un solo autor o de un solo ídolo, los dogmáticos presos en la monotonía de sus silogismos, los obcecados ciegos abundan en nuestros días en todo el mundo y contribuyen a su desconcierto y confusión.
Lo que falta son hombres despiertos, inteligentes, sabios, vigilantes, constructivos, eficaces, con ideales, pero no con consigna.
Jorge Basadre Grohmann
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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance
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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.
Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.
Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.
Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú
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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto
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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.
A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.
El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.
También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.
Fuente: Gestión
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