Noticias
Alertan de adolescentes que están usando pañales para no alejarse de videojuegos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Algunos adolescentes de entre doce y quince años de edad han empezado a utilizar pañales para evitar desplazarse al baño mientras están conectados a los videojuegos durante 10 a 14 horas diarias aproximadamente, debido a la adicción a estos dispositivos, alertó especialista.
El psicólogo Iván Montes Iturrizaga, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, sostuvo que este fenómeno no había sido reportado antes de la pandemia en Perú, pero que ya tenía registros en China hace varios años, donde tienen entre 30 a 35 millones de personas adictas a los juegos en línea, y en Corea del Sur, con 2 millones a 2 millones y medio de adictos.
“El uso de pañales para jugar es un indicador de que la persona realmente está en un deterioro bastante profundo de su vida familiar, productiva, por tanto, es una persona que necesita mucha ayuda e intervención. Ellos se documentan bastante bien, qué tipo de pañal, qué talla de pañal, qué tipo de cremas. Son comunidades, son tribus digitales donde se pasan esta información”, indicó a la agencia Andina.
Durante su presentación en la conferencia virtual “Prevención de las adicciones a la internet en el marco de la pandemia por la covid-19: claves para las familias desde la orientación escolar”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, advirtió que las consultas sobre adicciones en el Perú llegan hasta al 18% de los casos, con expresiones de padres de familia como “no lo puedo parar”, “no lo puedo frenar”, “me es difícil controlarlo” o “se ha puesto pañal”.
El psicólogo educacional advirtió que, si bien los casos de adicción ya venían desde antes del confinamiento iniciado en marzo de 2020, el encierro ha agudizado esta problemática. “Y no solo es un problema que se presenta en niños o jóvenes, también en adultos”, subrayó.
“Muchas personas con adicciones a internet tienen percepciones de minusvalía, con limitaciones para interacciones sociales, con ansiedad social, encuentran en los juegos electrónicos un refugio para todos esos problemas. Hay enfoques terapéuticos en autoestima, habilidades sociales, tolerancia a la frustración”, agregó.
Acciones de prevención
Según Montes, hay diversas acciones que se pueden realizar. Desde el colegio, por ejemplo, que los docentes dejen trabajos que los alumnos puedan desarrollar de forma manual, sin necesidad de la tecnología: dibujos, planos, origamis, esquemas, etc.
Además, si son pequeños, encargar búsqueda de textos, lecturas, pero acompañados de sus padres o abuelos, así la navegación estará acompañada.
En casa, Montes sostuvo que los padres deben generar actividades que sean más atractivas que los videojuegos para que puedan desapegarse de estos: “Jugar juegos manuales, pintar cosas de la casa o reparar algo que le genere curiosidad. También es necesario mantener horarios para los juegos: un buen tiempo es entre una hora, y hora y media”.
También ayudará tener reglas claras tanto entre los docentes con sus estudiantes, como entre padres e hijos. “En algunos casos, pueden estar escritas y pegadas en casa y que los mismos niños o adolescentes puedan ir marcando que cumplieron con cada una de ellas. Los más pequeños pueden hacerlo hasta con caritas felices”, puntualizó.
Claves para el tratamiento
Según señaló Montes, el terapeuta, que puede ser psicólogo o psiquiatra, siempre tendrá impacto insuficiente si es que la familia no tiene un control parental positivo para poder suscitar otros intereses.
“El terapeuta puede avanzar bastante, pero si no se limita lo que está haciendo la niña o el niño, realmente la terapia no va a tener impacto. No es suficiente con decir “no juegues”, sino establecemos correctos vínculos”.
Una persona con adicción, con tal de seguir jugando, no quiere ni comer, ni estudiar, no le preocupa su futuro. Asimismo, se expone a daños en su salud por el exceso del uso de aparatos electrónicos, dejando de lado el ejercicio físico, generando problemas ergonómicos, así como problemas auditivos, abusando del consumo de café y energizantes.
“A través de las terapias cognitivas se puede combatir las creencias irracionales. Un pensamiento puede ser “jugando me siento mejor”, “jugando me siento importante”. Ahí se discute autoestima como ser mejor que los otros, pero la autoestima no se debe sustentar en el logro, sino en la aceptación”, finalizó.
Noticias
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027
Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.
El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.
El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».
El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.
Fuente: Gestión
Noticias
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.
A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.
En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».
En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
