Noticias
Nueva Constitución con Asamblea Constituyente es perfectamente posible, afirman – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El abogado constitucionalista Luciano López, afirmó que una reforma total de la Constitución sobre la base de una Asamblea Constituyente es perfectamente posible.
«Y no lo digo solamente yo, el propio Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones lo dijeron en el año 2003 en sendos fallos sobre este tema», aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.
López sostuvo que la propuesta puede ser polémica y se puede discrepar, pero, bajo su punto de vista, no debería ser considerada como una figura ajena al orden constitucional u orden democrático.
«Al menos, en mi opinión, y vuelvo a repetir, no de ahora, sino que lo he sustentado y escrito sobre el tema, puedo estar equivocado o no, pero considero que esto es perfectamente posible», reiteró.
Constitución
En ese sentido, precisó que en su fallo del 2003, el Tribunal Constitucional indicó que, si bien la Constitución de 1993 fue dictada en medio de un régimen autoritario cuestionado, tiene un mecanismo para reformarse totalmente a través del artículo 32 inciso 1.
«En dicho artículo se establece que pueden ser sometido a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución», agregó.
Asimismo, el artículo 206 de la Constitución señala que el Congreso puede hacer reformas parciales «más no totales» de la Carta Magna.
«Entonces, una reforma total podría generarse convocando a una Asamblea Constituyente consultada en un referéndum», añadió.
Para llegar a un referéndum, dijo, la misma sentencia del TC, señala como posibilidad la aprobación de un proyecto de ley por el Congreso, convocando a una Asamblea Constituyente, el cual deberá ser consultado por la población.
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
