Allanan inmuebles de fiscal que habría sido sobornado para apoyar a Los Secos del Sur

0
312


Esta mañana la Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima Sur realizó un operativo de allanamiento de material tecnológico y de documentos contra tres propiedades vinculadas al acusado.

Ricardo Rojas León, quien actualmente ejerce como presidente de la Junta de Provinciales Penales de Lima Sur, es investigado por recibir sobornos a cambio de ayudar a la organización criminal «Los Secos del Sur», dedicada al tráfico de terrenos en Pachacámac.

La investigación corresponden al periodo en que el fiscal Rojas estaba en la Fiscalía Provincial Penal de Lurín.

Según un testigo protegido, habría recibido alrededor de 5 mil dólares en octubre del 2016 para archivar la investigación por lavado de activos a una integrante de la organización criminal mencionada.

Un testigo protegido adicional reveló que, entre setiembre y octubre de 2016, el fiscal Ricardo Rojas solicitó S/40 mil, en efectivo y en partes, a dos integrantes de Los Secos del Sur para archivar una denuncia en su contra por lavado de dinero.

La orden de allanamiento agrega que el fiscal Rojas amenazó a Los Secos del Sur para que no declaren en su contra. «Si no declaras así como te estoy diciendo, voy a jod****», le dijo dicho el fiscal a Bernardino Esplana Enríquez, “El Jefe” de “Los Secos del Sur” cuando visitó a este último dos veces entre abril y mayo de 2018 en el penal de Ancón I.

El allanamiento e incautación de bienes fue autorizado el último jueves por la jueza superior María Velásquez Oyola, la magistrada consideró medidas necesarias para continuar con el avance de la investigación.



Source link