Connect with us

Salud

Ambientes inadecuados en hospitales retrasan instalación de nuevos equipos contra el cáncer

Webmaster

Published

on


● Algunos hospitales de Ayacucho, Cusco, Áncash, Loreto y Madre de Dios no cumplen con habilitar espacios para tomógrafos y mamógrafos.

● S/ 111 millones se han destinado este año para la adquisición de equipos médicos contra la enfermedad.

Basado en información del Minsa, el Semáforo Oncológico alertó que diversos hospitales de Lima y de otras regiones no cumplieron con adecuar los ambientes para la instalación de tomógrafos y mamógrafos, a pesar de tener conocimiento de la adquisición de estos equipos desde inicios de año, según lo revela la documentación obtenida por el colectivo de pacientes.

En el caso de siete tomógrafos de 128 cortes comprados para mejorar el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, hasta finales de setiembre, hospitales como el Sergio Bernales, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en Lima; y Tupac Amaru (Cusco), Eleazar Guzmán Barrón (Áncash) y Amazónico de Yarinacocha (Ucayali) no habían cumplido con entregar los espacios a la empresa encargada de la instalación.

La situación se repite con mamógrafos digitales 2D para la detección temprana del cáncer de mama destinados a 29 establecimientos de salud (cinco de Lima y 24 de regiones). De acuerdo a un informe del Minsa, hasta el 27 de setiembre, seis nosocomios ni siquiera habían iniciado el proceso de adecuación para la preinstalación.

El documento señala al Hospital de Apoyo San Francisco (Ayacucho), Hospital Quillabamba y Tupac Amaru (Cusco), Santa Gema (Loreto), Hospital Regional Santa Rosa de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y el Centro de Salud Magdalena de la Diris Lima Centro como retrasados en los plazos de adecuación lo que pone en riesgo la puesta en funcionamiento de los equipos. Otros centros no cuentan con punto de agua o desagüe en los ambientes designados o tienen sistemas contra incendios en malas condiciones, por lo que no se puede continuar con la preinstalación.

“Creemos que la descentralización es importante, pero esta debe estar acompañada de fiscalización. Las Direcciones Regionales de Salud y los Gobiernos Regionales deben tomar cartas en el asunto. Nos hemos reunido a lo largo del año con algunos de ellos y sabemos que tienen las mejores intenciones, pero pensamos que deben evaluar si cuentan con el personal capacitado para sacar adelante procesos que involucran fuertes sumas de dinero y bastantes vidas humanas. Si no cumplen se debe considerar no solo una sanción administrativa, sino también acciones de carácter penal, ya que se trata de la vida de pacientes”, señaló Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.

Cabe mencionar que según datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este año se tienen previsto invertir S/ 111 millones para la compra de este tipo de implementos médicos, pero hasta el momento solo se han utilizado S/ 5 millones (4.8%).

Piden mayor participación civil en grupo que modificará reglamento de la ley del cáncer

Al Semáforo Oncológico también le preocupa que luego de la promulgación por insistencia de la ley N.º 31870 el 12 de setiembre pasado que modificó la Ley Nacional del Cáncer, quedó pendiente cambiar el reglamento original de la norma, para lo cual se establecieron 30 días, plazo que se cumplió a mediados de octubre.

Para esto, el Minsa emitió el 26 de octubre una resolución que ordenó la conformación del grupo de trabajo encargado de presentar la propuesta de modificación del reglamento. “Lamentablemente no se consideró a representantes de la sociedad civil, quienes deberíamos estar presentes porque somos los pacientes quienes seremos afectados por las decisiones que tome ese equipo. Nos han indicado la posibilidad de ser veedores, pero como representantes de pacientes creo que merecemos tener voz y voto”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

Para el Semáforo Oncológico, la participación de asociaciones civiles ayudaría a evitar que estos cambios demoren ocho meses, como sucedió con el primer reglamento y como sigue pasando con las disposiciones del mencionado documento, que todavía no son implementadas dos años y medio después de promulgada la norma.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Documental sobre creación del primer Banco de Leche en el Perú respaldado por el Minsa recibe reconocimiento internacional

Webmaster

Published

on


El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» ha sido premiado en diez ocasiones, destacando la colaboración entre España y Perú

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participó en «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño», el cual ha sido galardonado como el mejor documental por el Comité de Lactancia Materna de Salamanca durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, celebrada en la Universidad de Salamanca, España.

Este documental destaca la creación del primer Banco de Leche humana en el Perú y refleja la exitosa colaboración entre España y nuestro país. El INMP es una institución especializada que alberga el mayor número de bebés prematuros del país y ha demostrado ser crucial en la atención y cuidado de estos pequeños. La creación del mismo ha tenido un gran impacto para los niños que presentan desnutrición y los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

«Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de bebés prematuros y delicados. Estos bebés son los beneficiarios directos de la leche materna donada por mujeres lactantes, proveniente del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños TANI.perú, así como de aquellas donantes domiciliarias.

El Minsa respalda plenamente esta iniciativa, que no solo ha fortalecido la salud de los recién nacidos prematuros, sino que también promueve la importancia de la lactancia materna en la sociedad. Además, el documental ha recibido el apoyo y reconocimiento de diversas instituciones y ha sido premiado en diez ocasiones, incluyendo reconocimientos internacionales en España, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal, así como de colaboradores de la Universitat de València, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y de todas las personas involucradas en este proyecto, cuyo compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos es invaluable.

Felicitamos a la Universitat de València por su destacada contribución y apoyo en la difusión de este importante documental que promueve la salud materno-infantil en el Perú y a nivel internacional. El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://vimeo.com/857522258 y con subtítulos en inglés a través de https://vimeo.com/906718661.



Source link

Continue Reading

Salud

Ate: Minsa intensifica vacunación contra el sarampión para proteger a niñas y niños menores de 5 años

Webmaster

Published

on


100 brigadas se desplegaron casa por casa, llegaron a parques y mercados de las zonas de Fortaleza y Micaela Bastidas

Como parte de la campaña “Ponte al día con tus vacunas”, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una jornada de vacunación en los centros de salud Fortaleza y Micaela Bastidas de Ate, en donde se aplicaron vacunas contra el sarampión y otras que corresponden al esquema regular a menores de 5 años.

Cerca de 100 brigadas de la Diris Lima Este se desplegaron casa por casa, recorrieron parques, mercados y diferentes lugares de las jurisdicciones de Fortaleza y Micaela Bastidas para vacunar a niñas y niños menores de 5 años. 

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Lic. Magdalena Quepuy, resaltó que hay un gran reto por parte del Minsa de proteger a niñas y niños menores de 5 años y las brigadas son la primera barrera de contención ante el sarampión. Destacó además el trabajo articulado con los gobiernos locales para acercar la vacunación a las poblaciones vulnerables.

“Esta es una de las estrategias que desplegamos, el ir casa por casa buscando a niñas y niños que les falta completar su dosis contra el sarampión, pero además tenemos los puntos fijos y la articulación con otros sectores como Educación, Desarrollo e Inclusión Social y los Gobiernos locales”, aseveró. 

Sostuvo que esta campaña también tiene como fin el cerrar las brechas de vacunación y proteger a los menores de 5 años contra el sarampión y otras enfermedades. 

“Los padres de familia deben recordar que, para proteger a sus hijos de esta enfermedad, deben colocarle dos dosis. La primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Además, pueden acceder al carné digital (https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth) que les permitirá conocer qué vacunas les faltan a sus niños para protegerlos, porque la vacunación es la mejor manera de protegerlos contra el sarampión”, dijo. 

Asimismo, indicó que los padres de familia pueden vacunar a su niña o niño en los más de 8000 establecimientos de salud del Minsa que se encuentran a nivel nacional.

Por su parte, el director de la Diris Lima Este, Carlos León, señaló que su jurisdicción ha puesto a disposición todas sus brigadas para lograr este objetivo que han aprendido junto con Minsa y las municipalidades.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com