Connect with us

Salud

Despistajes gratuitos de VIH en Lima, Piura, Ica, Iquitos y Chiclayo

Webmaster

Published

on


Se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el SIDA”

Todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestos al VIH

Debido a que todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestos al VIH, la fundación internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation) está realizando despistajes gratuitos de VIH en Lima, Piura, Ica, Iquitos, y Chiclayo en el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, que se conmemoró el 01 de diciembre.

“En el Perú existen aproximadamente 110.000 personas que viven con el VIH, siendo el 58% de los casos reportados en Lima y Callao y el 42% restante en las regiones de nuestro país”, indicó el coordinador de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones.

Uno de los aspectos más preocupantes es que la transmisión del VIH ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años de edad por la falta de medidas preventivas, por lo que se debe trabajar de manera diferenciada para llegar a toda la población.

A pesar que han transcurrido 40 años desde el primer caso en nuestro país, se requieren mayores esfuerzos en el acceso al diagnóstico y fortalecer la adherencia al tratamiento.

“Una de las brechas a seguir trabajando son las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que deben abordarse con urgencia. Principalmente uno de los objetivos al 2030 es que se logre poner fin al Sida y ello no es posible sin cubrir estas desigualdades”, advirtió el Dr. José Luis Sebastián.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, actualmente hay 2.5 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y 54 mil fallecieron por causas relacionadas al VIH en la región. Vidas que pudieron salvarse si hubiesen tenido acceso a implementos de prevención, información, diagnóstico y tratamiento.

Estrategias móviles para fortalecer diagnóstico de VIH

AHF es una organización que contribuye con el Ministerio de Salud en la detección oportuna de casos de VIH mediante una estrategia innovadora como campañas itinerantes de despistajes gratuitos con pruebas rápidas, mediante el uso de unidades móviles para acercar los servicios de salud a la población en general.

“Gracias a esta estrategia de diagnóstico, desde el 2018 a la fecha, solamente en las unidades móviles de AHF hemos contribuido con más de 22 mil tamizajes en diversos espacios públicos como plazas, parques, ferias, discotecas y conciertos, logrando así identificar cerca de 2 mil casos”, explicó el especialista.

Es importante destacar que las detecciones oportunas de VIH permiten salvar vidas porque las personas conocen su diagnóstico y pueden acceder de manera rápida a un tratamiento gratuito.

Hasta septiembre del presente año, 90.034 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral a nivel nacional, lo cual representa el 81.8 % del total de personas viviendo con VIH en el país.

AHF promueve el diagnóstico, el uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión como medidas preventivas para el VIH. Estos ejes temáticos corresponden a estrategias internacionales que buscan un cambio de comportamiento en los individuos para evitar que sean vulnerables a la transmisión del VIH/SIDA.

Para frenar la infección, lo primero que debemos entender es que todas las personas que no usan preservativo están expuestos al VIH y que esta enfermedad no sólo se encuentra en los grupos considerados como de riesgo, sino que es necesario prevenir también en la población en general para evitar una epidemia generalizada. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección en el 99% de los casos.

Este 01 de diciembre despistajes gratuitos

Junto al Ministerio de Salud, diversas organizaciones participaron en una Feria Informativa de 9.00 am a 2.00 pm en la Explanada del Campo de Marte.

Lima

Av. República de Panamá 5756 Miraflores

Whatsapp: 960428950

Ica

J.J Elías 175

WhatsApp: 970430084

Iquitos

Jr. Putumayo 1122

WhatsApp: 970430073

Chiclayo

Calle Tarata 138

WhatsApp: 933842250

Piura

Jirón Prócer Merino 257

WhatsApp: 976070650

Asimismo, en Lima la unidad móvil de AHF Perú estará ubicada en la Plaza San Martín del Centro Histórico, realizando pruebas de VIH gratis al público interesado.

La prueba rápida se lleva a cabo a través de una gota de sangre, la cual se extrae de manera rápida e indolora de uno de los dedos de las manos. Los resultados de la prueba se conocerán en sólo minutos y de manera confidencial y voluntaria.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Documental sobre creación del primer Banco de Leche en el Perú respaldado por el Minsa recibe reconocimiento internacional

Webmaster

Published

on


El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» ha sido premiado en diez ocasiones, destacando la colaboración entre España y Perú

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participó en «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño», el cual ha sido galardonado como el mejor documental por el Comité de Lactancia Materna de Salamanca durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, celebrada en la Universidad de Salamanca, España.

Este documental destaca la creación del primer Banco de Leche humana en el Perú y refleja la exitosa colaboración entre España y nuestro país. El INMP es una institución especializada que alberga el mayor número de bebés prematuros del país y ha demostrado ser crucial en la atención y cuidado de estos pequeños. La creación del mismo ha tenido un gran impacto para los niños que presentan desnutrición y los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

«Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de bebés prematuros y delicados. Estos bebés son los beneficiarios directos de la leche materna donada por mujeres lactantes, proveniente del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños TANI.perú, así como de aquellas donantes domiciliarias.

El Minsa respalda plenamente esta iniciativa, que no solo ha fortalecido la salud de los recién nacidos prematuros, sino que también promueve la importancia de la lactancia materna en la sociedad. Además, el documental ha recibido el apoyo y reconocimiento de diversas instituciones y ha sido premiado en diez ocasiones, incluyendo reconocimientos internacionales en España, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal, así como de colaboradores de la Universitat de València, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y de todas las personas involucradas en este proyecto, cuyo compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos es invaluable.

Felicitamos a la Universitat de València por su destacada contribución y apoyo en la difusión de este importante documental que promueve la salud materno-infantil en el Perú y a nivel internacional. El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://vimeo.com/857522258 y con subtítulos en inglés a través de https://vimeo.com/906718661.



Source link

Continue Reading

Salud

Ate: Minsa intensifica vacunación contra el sarampión para proteger a niñas y niños menores de 5 años

Webmaster

Published

on


100 brigadas se desplegaron casa por casa, llegaron a parques y mercados de las zonas de Fortaleza y Micaela Bastidas

Como parte de la campaña “Ponte al día con tus vacunas”, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una jornada de vacunación en los centros de salud Fortaleza y Micaela Bastidas de Ate, en donde se aplicaron vacunas contra el sarampión y otras que corresponden al esquema regular a menores de 5 años.

Cerca de 100 brigadas de la Diris Lima Este se desplegaron casa por casa, recorrieron parques, mercados y diferentes lugares de las jurisdicciones de Fortaleza y Micaela Bastidas para vacunar a niñas y niños menores de 5 años. 

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Lic. Magdalena Quepuy, resaltó que hay un gran reto por parte del Minsa de proteger a niñas y niños menores de 5 años y las brigadas son la primera barrera de contención ante el sarampión. Destacó además el trabajo articulado con los gobiernos locales para acercar la vacunación a las poblaciones vulnerables.

“Esta es una de las estrategias que desplegamos, el ir casa por casa buscando a niñas y niños que les falta completar su dosis contra el sarampión, pero además tenemos los puntos fijos y la articulación con otros sectores como Educación, Desarrollo e Inclusión Social y los Gobiernos locales”, aseveró. 

Sostuvo que esta campaña también tiene como fin el cerrar las brechas de vacunación y proteger a los menores de 5 años contra el sarampión y otras enfermedades. 

“Los padres de familia deben recordar que, para proteger a sus hijos de esta enfermedad, deben colocarle dos dosis. La primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Además, pueden acceder al carné digital (https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth) que les permitirá conocer qué vacunas les faltan a sus niños para protegerlos, porque la vacunación es la mejor manera de protegerlos contra el sarampión”, dijo. 

Asimismo, indicó que los padres de familia pueden vacunar a su niña o niño en los más de 8000 establecimientos de salud del Minsa que se encuentran a nivel nacional.

Por su parte, el director de la Diris Lima Este, Carlos León, señaló que su jurisdicción ha puesto a disposición todas sus brigadas para lograr este objetivo que han aprendido junto con Minsa y las municipalidades.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com