Noticias
Áncash: Fiscalía incauta inmuebles y dinero de exalcalde de Huacachi, en Huari – Diario Nacional Realidad.PE
El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, región Áncash, allanó e incautó bienes del exalcalde distrital de Huacachi, en la provincia de Huari, Filoter Américo Montalvo Espinoza, vinculado al presunto delito de lavado de activos.
Montalvo Espinoza ejerció el cargo de burgomaestre durante los períodos 1996-2002, 2007-2012 y 2015-2018.
Dentro de los bienes que fueron incautados a favor del Estado, se encuentra el terreno rústico denominado “Obregón Pampa”, ubicado en el sector de Yuracoto del distrito de Caraz, provincia de Huaylas. Tiene un área de 1064 metros cuadrados, y su interior existe una construcción de material noble de dos pisos, que presuntamente serían producto de lavado de activos generado por el exalcalde.
Asimismo, se procedió con el allanamiento simultáneo de diversos inmuebles en distintas provincias, como en el distrito de Huacachi (Huari), Independencia (Huaraz) y en Caraz (Huaylas), todos relacionados al referido exburgomaestre.
Producto de las intervenciones a las viviendas se incautó dinero en efectivo, documentación relevante de adquisición de inmuebles, constitución de empresas y sellos de funcionarios. Se hallaron también cheques girados y chequeras.
El Ministerio Público informó que en dichos inmuebles se encontraron, además, balas de corto y largo alcance, a pesar de que el propietario no cuenta con licencia para portar armas.
En el desarrollo de la diligencia se advirtió cierto grado de obstaculización al querer ocultar y desaparecer información relevante para la investigación, por lo cual se ejecutó trabajos de perforado a paredes y cortes de marcos de fierro de las ventanas, a efectos de extraer documentación y sellos que se pretendían ocultar.
Todas estas diligencias se efectuaron con autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huari. El requerimiento fiscal de allanamiento, incautación y otros, permitió recabar información importante información que será útil para la pesquisa.
Visitas 1
Noticias
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO
Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.
La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.
La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.
No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.
Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.
Fuente: RPP
Noticias
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI
Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.
La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.
En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
