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Arte y Cultura

Aprendizajes se recuperarían en vacaciones de enero y febrero

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Ministro Rosendo Serna señala que la medida es parte de las acciones para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes.

  • Titular de Educación descarta la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola del COVID-1.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Durante el encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, en el que participan directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

“La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación de los aprendizajes”, señaló.

Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.

Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores educativos, y hacia un  tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a secundaria.

“Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje”, indicó.

Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.

Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia Evaluación y actualización curricular, mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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