Arte y Cultura
Aprendizajes se recuperarían en vacaciones de enero y febrero
Ministro Rosendo Serna señala que la medida es parte de las acciones para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes.
- Titular de Educación descarta la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola del COVID-1.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.
Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.
Durante el encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, en el que participan directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.
“La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación de los aprendizajes”, señaló.
Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.
Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores educativos, y hacia un tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a secundaria.
“Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje”, indicó.
Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.
Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia Evaluación y actualización curricular, mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes.
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Actualidad
MIMP: Niñas, niños y adolescentes de 13 CAR del país demostraron su talento en concurso artístico
Con gran alegría y entusiasmo, niñas, niños y adolescentes de 13 Centros de Acogida Residencial (CAR) llegaron a Lima para participar de la XV edición de “Kusisqa Sunqu”, concurso organizado por Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, que tiene como objetivo estimular las cualidades artísticas, y promover la integración social de las y los residentes.
El evento reunió a las y los finalistas para exhibir su talento en canto y danza típicas de sus regiones entre las que destacan Áncash, Tacna, Cusco, Huánuco, Lima, Lambayeque, Puno y Madre de Dios.
La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos, estuvo presente y felicitó a las y los participantes, destacando la importancia del evento en la promoción de la participación de la niñez y adolescencia, así como en el estímulo de sus cualidades artísticas y personales.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por su participación y por el empeño que han puesto hoy. Han desarrollado estos bailes, estos cantos, en equipo y lo bonito es que se muestra la participación en donde todas y todos hemos ganado”, comentó la viceministra.
Entre los objetivos del evento se encuentran, también, el promover la expresión de sentimientos y emociones a través de experiencias musicales y artísticas, fomentando el uso adecuado del tiempo libre, y favoreciendo el respeto por uno mismo y por los demás. También se hace hincapié en la promoción del folklore y la interculturalidad peruana, contribuyendo a la difusión de nuestros valores nacionales e identidad cultural.
El Concierto “Kusisqa Sunqu” se posiciona así como un espacio de celebración y crecimiento para los niños y adolescentes, donde el arte se convierte en un vehículo de integración y empoderamiento.
Arte y Cultura
Ministerio de Cultura: Familias podrán disfrutar gratis de los Museos Abiertos este domingo 1 de setiembre en todo el país
- Se han preparado más de 50 actividades culturales, como ferias gastronómicas, visitas guiadas, talleres de danza, expo-venta de artesanía popular y libros, danzas tradicionales, entre otras.
ste domingo 1 de setiembre, el Ministerio de Cultura invita a las familias y al público en general, a participar de la novena edición del 2024 del programa Museos Abiertos, que permite ingresar libremente a más de 50 museos, lugares históricos y sitios arqueológicos del país, administrados por el sector, para disfrutar del patrimonio y de una variada programación cultural.
La ciudadanía podrá disfrutar de más de 50 actividades culturales, presenciales y virtuales, entre las que destacan las visitas guiadas, talleres de danza, concursos, expo-venta de artesanía popular y libros, danzas tradicionales, presentaciones artísticas y musicales, celebraciones por aniversarios, entre otras. Así como disfrutar del patrimonio y legado que protegemos en estos lugares.
Así, este domingo 1, en Lima, se podrá visitar el Museo «José Carlos Mariátegui», el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Arte Italiano y el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Lima Cercado; así como el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM y el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores; el Museo Pachacamac, el Museo Nacional del Perú – MUNA en Lurín; además del Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro y el Museo de Sitio «Arturo Jiménez Borja» en Puruchuco, Ate.
También estarán listos para recibir libremente a los visitantes, el Museo de Sitio «El Mirador Cerro San Cristóbal» en el Rímac y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre. Asimismo, se puede visitar de manera gratuita, la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.
Para este domingo 1 de setiembre, también se abrirá al público, la Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi de Ate, con una serie de actividades y visitas guiadas.
Asimismo, en esta novena edición del año, también contaremos con el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se sumó al programa Museos Abiertos. El público podrá disfrutar de visitas guiadas por las instalaciones del inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación, de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.
El Palacio se ubica en Jr. Ucayali 363, Lima. Para disfrutar de esta gran experiencia gratuita, que se llevará a cabo los sábados y domingos, los ciudadanos deben registrarse previamente en el edificio Raúl Porras Barrenechea (Jr. Ucayali 337, al costado del Palacio de Torre Tagle).
Cabe destacar que, el programa Museos Abiertos, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, gracias a la Ley 30599, promulgada en 2017.
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