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Arte y Cultura

Estudio virtual muestra afectación en aprendizaje de estudiantes debido a la pandemia

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Fue aplicado a fines de noviembre de 2021 a estudiantes de primaria y secundaria que contaban con dispositivos electrónicos e internet.

  • Los resultados no son representativos de la población estudiantil en general, pero muestran los desafíos que debe enfrentar la educación.

Durante el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria y en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación  (Minedu) realizó a fines de noviembre de 2021 un estudio virtual que fue aplicado a una muestra de estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria, cuyas condiciones (tenencia de dispositivos electrónicos como PC, tablet, laptop o smartphone y acceso a internet)  permitieron aplicar pruebas en formato virtual. 

Debido a las brechas de acceso a internet en el país, la muestra de estudiantes no es representativa de la población estudiantil general. Por ello, los resultados de este estudio solo pueden aplicarse a los estudiantes que fueron evaluados (en el caso de 2.° de secundaria, representan al 48 % de los matriculados).

El estudio tuvo como objetivo ofrecer un diagnóstico actualizado de la situación de los aprendizajes de los estudiantes, de sus habilidades socioemocionales; así como generar información sobre  factores relacionados con su educación en el contexto de la pandemia para comprender los resultados.

El Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) revela una afectación de los aprendizajes de los estudiantes. Al compararse los resultados del EVA con las evaluaciones de 2019, el rendimiento promedio en Lectura de los estudiantes evaluados de 2° de secundaria disminuyó 16 puntos (de 603 a 587), lo cual contrasta con la tendencia observada del 2015 al 2019 (crecimiento promedio anual de 0,3 puntos).

En Matemática, el rendimiento promedio de estos estudiantes cayó en 13 puntos (de 615 a 602), lo cual contrasta con la tendencia creciente que se observaba en el periodo 2015 al 2019 (crecimiento promedio anual de 9,7 puntos).

Además, se encontró que en 2° de secundaria, un 81,5 % de los estudiantes evaluados no logra los aprendizajes esperados en Lectura y 72,4 %, en Matemática; siendo los estudiantes del sector rural quienes evidencian una situación muy preocupante (no logran los aprendizajes esperados el 92,9 % en Lectura y el 87,3 % en Matemática).

Finalmente, las brechas de género de 2° de secundaria se mantienen respecto a años anteriores, en los que las estudiantes mujeres obtienen mejores resultados promedio que los hombres en Lectura, y los hombres mejores resultados promedio en Matemática que las mujeres.

En general, el estudio encontró que en todos los grados evaluados hay estudiantes con rezago de aprendizajes incluso de más de dos años de escolaridad, lo cual indicaría que esta condición de atraso en los aprendizajes ya existía antes de la pandemia y que se habría agudizado con esta. Asimismo, el estudio muestra que esta situación de rezago aumenta a lo largo de la escolaridad, es mayor en Matemática que en Lectura, y más crítica en el ámbito rural.

En Lectura, el porcentaje de estudiantes con un rezago de más de dos años de escolaridad en 6° de primaria es de 13,1% y en 2° de secundaria es de 52,2 %. En Matemática, el porcentaje de estudiantes con un rezago de más de dos años de escolaridad en 6° de Primaria es de 28,6 % y en 2° de Secundaria es de 54,5 %.

Como se ha mencionado, estos resultados corresponden al grupo de estudiantes que tenían acceso a internet y dispositivo digital durante la pandemia; es posible que aquellos estudiantes que no participaron en el estudio, porque no tenían alguno de estos recursos, pudieran haber mostrado un menor rendimiento, debido a las menores oportunidades de aprendizaje durante ese periodo.   

Entre los factores del contexto de la enseñanza a distancia, se encontró que aquellos estudiantes con mejor rendimiento tenían docentes que se perciben con mayor destreza para comunicar, compartir y crear recursos en entornos digitales, así como en el manejo del aula. Estos estudiantes se perciben con mayor capacidad para comprender textos, usan estrategias de Lectura y se sienten motivados hacia la Matemática.

Lectoescritura de estudiantes de 2° de primaria

Los estudiantes de 2° grado de primaria no fueron evaluados de manera virtual y se optó por una metodología distinta en atención a su nivel de desarrollo. Se realizó una investigación cuantitativa y cualitativa basada en la aplicación de cuestionarios a familias, directivos y docentes, y de otros instrumentos con los cuales los docentes pudieron evaluar los aprendizajes de sus estudiantes. Los resultados de este estudio solo pueden aplicarse a los estudiantes que fueron evaluados (en el caso de 2° de primaria, representan al 81,3 % de los matriculados.

De los análisis realizados, se evidencia que en Lectura el 35,1 % de estudiantes, y en Escritura el 39,3 %, logra los aprendizajes esperados según el reporte de sus docentes.

Asimismo, en Lectura, el 11,6 % de estudiantes se encuentra en los inicios del proceso de decodificación (por ejemplo, solo leen palabras conocidas, o reconocen el sonido de algunas letras) y en Escritura, el 7,3 % de estudiantes está en la fase inicial de adquisición del código escrito (por ejemplo, escribe palabras sin correspondencia entre letras y sonidos). Nuevamente, los mayores desafíos se mantienen en las escuelas rurales (23,1% en Lectura y 16,9% en Escritura). 

Habilidades socioemocionales

Por primera vez, un estudio desarrollado por el Minedu analizó 14 habilidades socioemocionales (autoeficacia emocional, autoeficacia social, autorregulación conductual, autoeficacia académica, autonomía, relación, resiliencia, toma de decisiones, empatía cognitiva, disposición empática y responsabilidad, entre otras) y para ello, se aplicaron cuestionarios a una muestra de estudiantes con dispositivos electrónicos y acceso a internet, así como a sus familias, docentes tutores y directores.

Actualmente, se reconoce la importancia de las habilidades socioemocionales para influir en la capacidad de las personas para adaptarse al entorno y en sus posibilidades de desarrollarse en diversos aspectos de sus vidas. Dado esto, el desarrollo de las habilidades socioemocionales  trasciende el bienestar de los estudiantes y tiene impactos en la comunidad y la sociedad en general.

Los resultados del estudio muestran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales está principalmente vinculado al rol de las familias. Esto significa un desafío y una oportunidad para que, desde las escuelas, el sistema educativo promueva el desarrollo de las habilidades socioemocionales de manera explícita y sostenida a lo largo del tiempo.



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Actualidad

MIMP: Niñas, niños y adolescentes de 13 CAR del país demostraron su talento en concurso artístico

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Con gran alegría y entusiasmo, niñas, niños y adolescentes de 13 Centros de Acogida Residencial (CAR) llegaron a Lima para participar de la XV edición de “Kusisqa Sunqu”, concurso organizado por Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, que tiene como objetivo estimular las cualidades artísticas, y promover la integración social de las y los residentes.

El evento reunió a las y los finalistas para exhibir su talento en canto y danza típicas de sus regiones entre las que destacan Áncash, Tacna, Cusco, Huánuco, Lima, Lambayeque, Puno y Madre de Dios.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos, estuvo presente y felicitó a las y los participantes, destacando la importancia del evento en la promoción de la participación de la niñez y adolescencia, así como en el estímulo de sus cualidades artísticas y personales.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por su participación y por el empeño que han puesto hoy. Han desarrollado estos bailes, estos cantos, en equipo y lo bonito es que se muestra la participación en donde todas y todos hemos ganado”, comentó la viceministra.

Entre los objetivos del evento se encuentran, también, el promover la expresión de sentimientos y emociones a través de experiencias musicales y artísticas, fomentando el uso adecuado del tiempo libre, y favoreciendo el respeto por uno mismo y por los demás. También se hace hincapié en la promoción del folklore y la interculturalidad peruana, contribuyendo a la difusión de nuestros valores nacionales e identidad cultural.

El Concierto “Kusisqa Sunqu” se posiciona así como un espacio de celebración y crecimiento para los niños y adolescentes, donde el arte se convierte en un vehículo de integración y empoderamiento.

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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Familias podrán disfrutar gratis de los Museos Abiertos este domingo 1 de setiembre en todo el país

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  • Se han preparado más de 50 actividades culturales, como ferias gastronómicas, visitas guiadas, talleres de danza, expo-venta de artesanía popular y libros, danzas tradicionales, entre otras.

ste domingo 1 de setiembre, el Ministerio de Cultura invita a las familias y al público en general, a participar de la novena edición del 2024 del programa Museos Abiertos, que permite ingresar libremente a más de 50 museos, lugares históricos y sitios arqueológicos del país, administrados por el sector, para disfrutar del patrimonio y de una variada programación cultural.

La ciudadanía podrá disfrutar de más de 50 actividades culturales, presenciales y virtuales, entre las que destacan las visitas guiadas, talleres de danza, concursos, expo-venta de artesanía popular y libros, danzas tradicionales, presentaciones artísticas y musicales, celebraciones por aniversarios, entre otras. Así como disfrutar del patrimonio y legado que protegemos en estos lugares.

Así, este domingo 1, en Lima, se podrá visitar el Museo «José Carlos Mariátegui», el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Arte Italiano y el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Lima Cercado; así como el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM y el Museo de Sitio Pucllana en Miraflores; el Museo Pachacamac, el Museo Nacional del Perú – MUNA en Lurín; además del Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro y el Museo de Sitio «Arturo Jiménez Borja» en Puruchuco, Ate.

También estarán listos para recibir libremente a los visitantes, el Museo de Sitio «El Mirador Cerro San Cristóbal» en el Rímac y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre. Asimismo, se puede visitar de manera gratuita, la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Para este domingo 1 de setiembre, también se abrirá al público, la Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi de Ate, con una serie de actividades y visitas guiadas.

Asimismo, en esta novena edición del año, también contaremos con el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se sumó al programa Museos Abiertos. El público podrá disfrutar de visitas guiadas por las instalaciones del inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación, de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

El Palacio se ubica en Jr. Ucayali 363, Lima. Para disfrutar de esta gran experiencia gratuita, que se llevará a cabo los sábados y domingos, los ciudadanos deben registrarse previamente en el edificio Raúl Porras Barrenechea (Jr. Ucayali 337, al costado del Palacio de Torre Tagle).

Cabe destacar que, el programa Museos Abiertos, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, gracias a la Ley 30599, promulgada en 2017.



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