Connect with us

Lima Centro

Aprueban informe final contra Hinostroza, Gálvez y exmiembros del CNM – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Con 15 votos a favor y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final respecto de la DC 366 contra de los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, y los ex fiscales supremos César Hinostroza Pariachi y Tomas Gálvez Villegas.

La materia de la denuncia, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, es por antejuicio político por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400 del Código Penal, delito de cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394 del Código Penal y delito de organización criminal contenido en el artículo 317 del Código Penal en agravio del Estado peruano.

Los hechos Investigados en la Denuncia Constitucional 366 son los siguientes:

Hecho 1: “Favorecimiento al rondero segundo Villalobos”.

Se le imputa al ex fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas el haber solicitado al ex juez supremo César Hinostroza interceda en favor del rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate en la casación N.° 1654-2017, en su condición de presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Hecho 2: “Favorecimiento a la empresa Corefo”.

Se le imputa a César Hinostroza el haber solicitado a Tomás Gálvez interceda en favor de Mauricio Arrieta en el recurso de casación interpuesto por su empresa Ediciones Corefo S.A.C..

Hecho 3: “Favorecimiento al fiscal anticorrupción Walther Delgado en su proceso por violencia familiar”.

Se le imputa al ex fiscal supremo Gálvez el haber solicitado al exjuez Hinostroza interceda en favor del fiscal supraprovincial anticorrupción, Walther Javier Delgado Tovar, en un proceso por violencia familiar formulado por su cónyuge en su contra.

Hecho 4: “Favorecimiento al postulante Walther Delgado en la convocatoria para la plaza de fiscal superior penal”

Se les imputa a César Hinostroza, a Tomás Gálvez y a los exmiembros del desactivado CNM, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, interceder en favor del fiscal supraprovincial anticorrupción, Walther Delgado Tovar, en la Convocatoria N.° 008-2017-SN/CNM, en la cual postulaba a la plaza de fiscal superior penal de Lima.

Hecho 5: “Pertenencia del fiscal supremo Tomás Gálvez a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto”

AUDIENCIA DE LA DENUNCIA 379

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de la DC 379, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en contra del excongresista Clemente Flores Vílchez por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 394 y 400 artículo del Código Penal, respectivamente, ilícitos en los que habría incurrido el denunciado durante el ejercicio de sus funciones congresales, en agravio del Estado.

En representación de la Fiscalía de la Nación participó el fiscal Ludgardo Ramiro Gonzales Rodríguez, quien fundamentó los hechos de la denuncia en el sentido que el denunciado se habría reunido en mayo de 2017 en su oficina de Lima, con el entonces alcalde David Cornejo Chinguel, Willy Serrato Puse, Néstor Salinas Vásquez, Nilton César Monje Sampen, Juan Carlos Pérez Bautista y Miluska Quispe Zárate, oportunidad en la que luego de que los tres últimos citados se retiraron a pedido del alcalde, este último requirió al excongresista que gestione obras a favor de su comuna y, a cambio le entregaría el 5 % por cada una de ellas, propuesta que fue aceptada por el denunciado.

“Todos los funcionarios han declarado que hubo reunión en el despacho del congresista, ofrecía gestionar financiamiento porque él tenía un cupo en Peruanos Por el Kambio y se encargaría de gestionar obras y un polideportivo. No fue solo un ofrecimiento, sino que existieron estas coordinaciones”, dijo el fiscal.

En su defensa, el excongresista Flores aseveró que el fiscal está tratando de justificar lo indefendible.

“Si revisamos completa toda la denuncia, se puede evidenciar clarísimamente que ningún testigo corrobora lo dicho por el señor Cornejo Chinguel. Yo lo reto al fiscal que empiece a leer las declaraciones textuales de los testigos Néstor Salinas y Nilton Monge que dice que el señor Willy Serrato habló en un momento que supuestamente el alcalde me ofrecía una coima del 5 %. Ellos nunca escucharon esa reunión y nunca se trató de eso”, sostuvo.

En la denuncia se señala que el excongresista se habría reunido en junio de 2018 con el entonces alcalde David Cornejo Chinguel, en el domicilio de este último en la ciudad de Chiclayo, donde estuvieron presentes los señores Edgardo Michael Llontop Ruíz, Nilton César Monje Sampen y la señora Mireille Vanessa Martínez Arévalo, oportunidad en la que le requirió apoyar la campaña electoral del candidato de su partido PPK, Edgardo Michael Llontop Ruíz, con recursos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Así también que inscriba a Nilton César Monje Sampen, Huancas Ojeda y Mireille Vanessa Martínez Arévalo como candidatos a regidores por ese mismo partido; y a cambio él se encargaría de gestionar las reuniones para agilizar las obras de la reconstrucción y que al término de su mandato lo haría nombrar prefecto de la región Lambayeque, habiendo obtenido para dicha comuna la suma de 45 millones de soles, al haber utilizado su “cupo” como congresista de la República y por tener acceso directo al presupuesto.

“La denuncia está basada en testimonios de personas que están siendo procesadas, de personas que no han sido aprobadas como colaboradores eficaces y en testimonios de personas que no han sido corroboradas”, dijo el abogado defensor del denunciado, Aníbal Quiroga, quien agregó que en consecuencia no existe un elemento probatorio firme que sostenga esta denuncia.

El letrado agregó que no hay ningún acto de ejecución ni un acto probatorio que acredite que eso se llevó a cabo, solo los dichos de personas que están siendo procesadas ante el Poder Judicial que declaran lo que ciertamente creen que les conviene dentro de los procesos. Por todo, ello expresó su posición a favor de archivamiento de la denuncia.

APRUEBAN MOCIÓN

Con 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención fue aprobada una Moción de Orden del Día, en la cual los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reafirman su compromiso de trabajar de manera continua y de manera interrumpida respecto de denuncias constitucionales de alto interés público por la gravedad del hecho, ya sea por lesión a la Constitución o a la ley penal.

También, rechazan algunas expresiones que habría brindado la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, “por faltar a la verdad y agraviar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

Además, la solicitan la respectiva rectificación de esas declaraciones a fin de “resarcir el agravio a la imagen de la institución de la cual somos parte”.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

¡Premiazos! SAT de Lima te regala gift cards de S/5000 y electrodomésticos por el pago puntual de tus tributos – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Ante la proximidad del 29 de febrero, fecha en que vence la primera cuota del pago del impuesto vehicular, predial y arbitrios municipales del presente año; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima anunció el sorteo de más de 52 premios en reconocimiento a la puntualidad de los vecinos de Lima.

Los afortunados podrán llevarse a casa unos de estos premiazos: 

• Diez (10) gift cards de S/5000

Entre quienes hayan cancelado el impuesto vehicular.

• Quince (15) gift cards de S/1000

Entre quienes hayan cancelado el impuesto vehicular, predial y arbitrios

• Veinticinco (25) gift cards de S/500

Entre quienes hayan cancelado el impuesto vehicular, predial y arbitrios

• Un (1) Smart TV de 75”

Entre quienes hayan cancelado el impuesto predial y arbitrios

• Una (1) moderna laptop

Entre quienes hayan cancelado cualquiera de los tributos mediante www.sat.gob.pe 

El sorteo se realizará el 22 de marzo en la sede central del SAT, en jr. Camaná 370, en el Cercado de Lima, a través de un módulo informático y contará con la presencia de un notario público que certificará la transparencia del evento.

“En el SAT de Lima estamos en la permanente búsqueda de mecanismos que incentiven al ciudadano a pagar oportunamente sus impuestos. Esto lo venimos logrando inculcando una cultura tributaria, mediante campañas de sensibilización; y también con estímulos como los premios, que se replicarán para el resto de cuotas trimestrales del presente año”, manifestó Wilfredo Calderón, gerente de Servicios al Administrado. 

Más beneficios 

¡Hay más! El funcionario de la entidad recaudadora recordó que los vecinos también podrán acceder a los beneficios que brinda el programa del Vecino Limeño Puntual, más conocido como VLP, mediante el cual obtendrán cursos y talleres todos los meses completamente gratuitos. Entérate más ingresando a https://www.sat.gob.pe/programaVLP. 

Formas de pago

No te quedes y haz tus pagos a través del aplicativo Yape y en las plataformas de los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. También, están disponibles otras billeteras digitales como Plin o Agora Pay, accediendo desde www.sat.gob.pe.

Conoce más escribiendo al WhatsApp (999 431 111), al correo asuservicio@sat.gob.pe, a las redes sociales (@SATdeLima) o llamando al Aló SAT (01) 315-2400.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

Todo listo para degustación más grande del mundo de tamales en Estados Unidos – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La ciudad de Miami, Estados Unidos, será el escenario de un intento por establecer un nuevo récord Guinness: la degustación de tamales más grande del mundo, preparados con Maíz Blanco Gigante Cusco, un grano andino único en su género con denominación de origen desde 2005. 

El récord consiste en reunir en un solo lugar al mayor número de personas con la finalidad de degustar de manera simultánea y consecutiva tres tipos de tamales hechos con Maíz Blanco Gigante Cusco, con relleno de pollo, chancho y queso. 

El evento se realizará el 16 de marzo en el Maurice A. Ferré Park de Miami, con motivo del arribo a ese lugar del B.A.P. Unión, que se encuentra en una travesía de nueve meses alrededor del mundo. El acto forma parte también del inicio de las celebraciones de los 200 años de las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos y Perú.

Organizado por San Ignacio University, Universidad San Ignacio de Loyola, Marina de Guerra del Perú, restaurante CVI.CHE 105, Cancillería peruana, Promperú, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba, el objetivo es buscar no solo establecer un nuevo récord mundial, en este caso del tamal peruano, sino también celebrar y promover la rica herencia cultural del Perú. 

Cabe resaltar que la variedad de maíz blanco cusqueño crece exclusivamente en las provincias de Calca y Urubamba, en el Valle Sagrado del Cusco, destacando por su calidad excepcional y exquisito sabor. 

Los chefs y asistentes de cocina de la facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL y de la reconocida cadena peruana de restaurantes en Miami, CVI.CHE 105, serán los encargados de preparar, moler, sazonar, cocer y envolver este tradicional potaje de la culinaria nacional. 

“Esta es una oportunidad para educar y unir a la gente en torno a la importancia del patrimonio cultural peruano. El Maíz Blanco Gigante Cusco es un superalimento andino que hoy se vende en forma de snacks alrededor del mundo. Promoverlo es una forma de ayudar a quienes lo siembran y cosechan en las comunidades altoandinas del valle sagrado”, afirmó el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

Por su parte, el reconocido chef internacional, Juan Chipoco, señaló que “la degustación de tamales busca dejar una huella entre los participantes, celebrando la diversidad, la tradición y la comunidad que definen al Perú”.

El dato:

Desde 2015, la USIL ha logrado 11 récord Guinness con el objetivo de promover los alimentos peruanos y celebrar la rica cultura gastronómica del país. El B.A.P. Unión será reconocido como “Embajador de la Auténtica Cocina Peruana” por su permanente difusión de la cultura y gastronomía nacional alrededor del mundo.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com