Ciencia y Tecnología
Atentus, la firma que les dice a las tiendas online sus errores – Agencia de Noticias Órbita
Se acercan los cybers y con frecuencia saltan diversos errores en las tiendas online, desde errores de contenido hasta en la velocidad de carga de la página. Para poder corregir esto, la firma Atentus, realiza pruebas de control de calidad (QA), que determina la disponibilidad y el rendimiento del canal digital ante el escenario de alta concurrencia.
“El principal objetivo es identificar errores y cuellos de botella para su rápida resolución. Para ellos hemos diseñado una metodología única y muy completa, la cual consiste en disponer de robots que desde los principales proveedores de internet generan tráfico hacia la aplicación web de la empresa, tal como lo harían los usuarios reales”, señaló Duilio Botetano, Country Manager Atentus Perú.
Mediante las pruebas de carga y estrés se mide no solo el desempeño de sitios ecommerce aplicaciones y APIs, sino también la experiencia y satisfacción de los usuarios en la utilización de la plataforma Web de la empresa.
En ese sentido, destacó el caso de éxito de un retail, que solicitó a Atentus la medición de desempeño del canal durante un CyberDay. En ello, encontraron que los de tiempos de carga del home para e-commerce estaban por encima de los 5 segundos. Sumado a eso, hallaron un aproximado de 1,560 errores de contenido y una deficiencia alta en el despliegue de los productos.
“Con la implementación de las recomendaciones entregadas por nuestro equipo y la realización de una nueva prueba de carga y estrés, replicando un escenario similar al de un cyber, notamos que se logró reducir los tiempos de carga del home hasta los 3 segundos. Además, se redujo la cantidad de errores hasta una cantidad mínima aceptable”, agregó Botetano.
Pero eso no es todo, también se redujo la tasa de abandono “De este modo, cuando la empresa participó en el siguiente CyberDay, los errores y deficiencias en el canal fueron muy bajas y la tasa de abandono del canal disminuyó en un 80%. Este resultado impactó positivamente en las ventas esperadas”, agregó.
Principales errores
Para el ejecutivo, los principales errores o deficiencias que se pueden detectar con la realización de este tipo de pruebas son:
- Capacidad del ancho de banda de la plataforma del cliente insuficiente ante alta concurrencia de usuarios.
- Deficiencias a nivel de capacidades de la infraestructura
- Errores de programación o codificación a nivel de aplicación.
- Tiempos altos en las respuestas entregadas por las aplicaciones de los clientes.
Las soluciones que Atentus recomienda son entregadas en función de los tipos de errores o deficiencias encontradas. Entre ellas: ampliación de ancho de banda de internet, recodificación de la aplicación, actualización de versiones de softwares, cambio de proveedor de algún servicio TI externo que atienda al canal, como son consultas a bases de datos, pasarelas de pagos, entre otros.
Cabe señalar que Atentus, tiene una importante participación en los Cyberdays, hotsales y otros que se realizan en la región. Además, atienden también a empresas de retail, entidades educativas y sector financiero. De igual modo, cualquier entidad que requiera mejorar el desempeño del canal digital.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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