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Ciencia y Tecnología

Seguros comerciales aumentaron un 4% durante primer trimestre del año – Agencia de Noticias Órbita

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De acuerdo con el último Informe del Mercado Mundial de Seguros, realizado por Marsh, los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 18% en los primeros meses del año. En el caso de Perú, los seguros comerciales aumentaron un 4% en promedio, esto debido en gran medida a que los mercados locales no se han endurecido tanto como los mercados facultativos. En tal sentido, las aseguradoras locales están reteniendo mayor nivel de riesgo, por encima de los niveles de años previos y que en mayor proporción se encontraban en el mercado facultativo y, en algunos casos, compensando parcialmente con su retención los incrementos de los mercados facultativos.

Pese a la tendencia de crecimiento en el mercado internacional en términos de precio, en el mercado local se evidencia una reducción, especialmente en seguros como: Multirriesgo Local (hasta en -5%) y Vehículos (mayormente entre -5% y -10%). De acuerdo a Aquiyo Aphang, Líder de Placement de Marsh, esto último se explicaría “por un mayor apetito comercial de parte del mercado local, sustentado en un mejor comportamiento de la siniestralidad”.

Los ramos que aumentaron más de precio

En el caso de Perú, el mayor aumento de precios se da en aquellos riesgos que son asumidos por el mercado internacional, siendo uno de los que destaca el seguro para Directores y Administradores (D&O) con un incremento de 25%, esto sustentado por las mayores reclamaciones por los efectos de la pandemia.

Por su parte, en el mercado de riesgos cibernéticos también se registraron aumentos de un 20% aproximadamente, debido “al crecimiento significativo de severidad y frecuencia de los ciber incidentes registrados en el último año, ligado a una gestión de ciberseguridad aún en desarrollo por parte de las organizaciones”, acotó Aquiyo Aphang.

Los seguros con menores incrementos de precio

El precio de los seguros de Todo Riesgo de Contratistas (CAR), que venía con incrementos históricos se ha ralentizado. Para riesgos simples los precios se han mantenido o reducido en los últimos meses hasta en un 5%, pero para riesgos de carácter complejo la ausencia de capacidad y poco apetito de los mercados de reaseguro mantienen el mercado al alza, registrando incrementos sustanciales en tasas respecto a años anteriores.

Otro de los seguros con una reducción en sus precios ha sido el ramo de Vehículos, con niveles de hasta 10%. Esta tendencia se ha generado, principalmente, por una menor exposición a riesgo, producto de un menor uso de las unidades aseguradas en general, provocando así un descenso de la siniestralidad.

“Aunque seguiremos viendo aumentos de precios en algunas líneas, en estos primeros meses del año, ya se ha podido evidenciar que la capacidad local y un mayor apetito comercial de parte de los mercados locales, sustentado en un mejor comportamiento de la siniestralidad, han permitido mitigar en gran medida estos aumentos. No obstante, mantener la creatividad e innovación con nuevas coberturas y servicios seguirá siendo crucial para atender las necesidades y expectativas que hoy en día las empresas requieren ante esta nueva normalidad”, finalizó Aquiyo Aphang.



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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