Noticias
Barrio Seguro promueve prevención y articulación frente a la inseguridad
La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) continúa con las acciones para promover la prevención de hechos delictivos, la convivencia pacífica y la articulación del trabajo que realizan las diferentes entidades involucradas con la seguridad ciudadana.
Una muestra de ello, es la labor realizada en el Barrio Seguro 15 de Julio, ubicado en Comunidad Urbana Autogestionada de Huaycán, en Ate, donde se han implementado alarmas comunitarias manejadas desde un dispositivo móvil por los propios vecinos para alertas sobre cualquier hecho delictivo en la zona y convocar la inmediata presencia policial.
Además, en este lugar se han impulsado emprendimientos culturales con la comunidad, relacionados con artesanía, pintura, cocina tradicional, repostería, entre otros, lo que permite generar oportunidades laborales, especialmente para las mujeres y jóvenes.
La comunidad de Huaycán, donde opera este Barrio Seguro, fue visitada hoy en su 37º aniversario por el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos, para conocer estas experiencias y dialogar con lideresas y líderes de la zona.
Durante esta visita, el viceministro destacó dichas iniciativas y el trabajo conjunto que realizan los vecinos, las juntas vecinales, el gobierno local, la Policía Nacional del Perú (PNP) y demás actores locales para prevenir y mejorar la seguridad en sus barrios.
En su recorrido por este Barrio Seguro, saludó las acciones realizadas de manera organizada por los vecinos para mejorar la seguridad en su zona, y verificó el buen funcionamiento de las alarmas comunitarias, que se encuentran instaladas en puntos estratégicos del vecindario.
Zevallos recordó que otra medida implementada en bien de la seguridad ciudadana es la interconexión de la Central de Emergencias 105 de la PNP con cerca de 50 municipios de Lima y Callao para atender los casos reportados por el personal de serenazgo en sus jurisdicciones.
Como parte de su agenda de trabajo en Huaycán, el viceministro también firmó el cuaderno de control ciudadano y resaltó que esta herramienta permite el registro del patrullaje que realizan los efectivos policiales de la zona.
En esta visita, Zevallos Trigoso estuvo acompañada del alcalde de Ate, Edde Cuellar; así como de la coordinadora de la EMBS, Gabriela Paliza; del comisario de Huaycán, Cmdte. PNP Pedro Cruz y de líderes de la zona.
Por su parte, el burgomaestre de Ate enfatizó que el trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y la PNP permite adoptar medidas concretas en materia de seguridad ciudadana en beneficio de la ciudadanía.
Relacionado
Noticias
VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO
La diputada por Ica Verónica Yonz desarrolló, del 22 al 25 de septiembre, una serie de actividades en diferentes puntos de la región como parte de su Semana de Representación, abordando temas vinculados a obras públicas, educación, vivienda, turismo, salud y prevención de riesgos.
Entre sus principales actividades estuvo el seguimiento al proyecto de agua potable y alcantarillado de Tierra Prometida, una obra cuya ejecución podría beneficiar a más de 71 mil vecinos. Durante su visita, la parlamentaria recogió información sobre la situación del proyecto y las acciones pendientes para continuar con su desarrollo.
Asimismo, realizó una supervisión al proyecto integral de la Quebrada Cansas, obra destinada a reducir el riesgo generado por huaicos y proteger a la población asentada en las zonas vulnerables. De acuerdo con la información difundida durante la visita, el proyecto registra aproximadamente un 52 % de avance y tiene una población beneficiaria estimada de más de 24 mil habitantes.

Otro de los puntos de su agenda fue la participación en actividades relacionadas con la entrega de 4,126 títulos de propiedad, medida que alcanza aproximadamente a 16,600 ciudadanos de Ica, permitiendo avanzar en la formalización de viviendas y predios.
En el sector educativo, Yonz visitó las instituciones educativas San Luis Gonzaga y Nuestra Señora de las Mercedes, donde sostuvo reuniones con autoridades y recogió diferentes necesidades de ambas comunidades escolares. Entre ellas se encuentran mejoras de infraestructura, recuperación y mantenimiento de ambientes, modernización de talleres técnicos, equipamiento, mayor conectividad a internet y fortalecimiento de la atención psicológica para los estudiantes.
La agenda también incluyó una reunión con representantes de Dircetur Ica, en la que se abordaron diferentes propuestas relacionadas con el desarrollo turístico regional, como el impulso de una mayor conectividad aérea desde Pisco, el fortalecimiento de la Policía de Turismo, la situación de los operadores de tubulares y la protección de los principales recursos turísticos de la región.
En materia de salud y educación superior, la parlamentaria atendió además la preocupación de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes vienen solicitando una solución respecto a la renovación del convenio con EsSalud, necesario para que puedan acceder al Internado Médico 2027. Su despacho informó que realizó gestiones para que la documentación presentada por la universidad sea evaluada con prioridad.
De esta manera, la Semana de Representación de Verónica Yonz estuvo marcada por visitas de campo, reuniones con autoridades, fiscalización de proyectos y atención directa a las demandas de diferentes sectores de la población iqueña.
Durante cuatro días, la parlamentaria llevó su agenda a distintos puntos de la región, poniendo sobre la mesa proyectos y necesidades que involucran a miles de ciudadanos. El seguimiento que se realice a los compromisos asumidos y a las gestiones iniciadas será clave para conocer los resultados concretos de esta jornada de representación.

Noticias
Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año
El agro para exportación —paltas, uvas, arándanos— seguiría cayendo hasta fines de 2026, mientras el Gobierno evalúa declarar en emergencia al sector textil ante el impacto de El Niño.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta semana una alerta amarilla por lluvias de ligera a moderada intensidad en Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, adelantando un escenario que hasta hace poco se esperaba recién desde noviembre. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que las precipitaciones previstas para diciembre se estarían adelantando desde la frontera con Ecuador, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ya había advertido que el impacto de El Niño en el PBI podría ser mayor al calculado: 0.7 puntos porcentuales en 2026 y 0.9 en 2027.
Entre enero y julio, el sector agropecuario cayó 0.7% y la pesca se desplomó 32.6%, según el BCRP; en manufactura, el rubro más golpeado fue la confección de prendas de vestir, con una caída de 14.1%. Para el gerente de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, el sector agrícola para consumo interno recién comenzaría a recuperarse en 2028, mientras que la producción de frutas para exportación —como uva, palta, mango y arándano— seguiría cayendo hasta el cuarto trimestre de 2026 y no se normalizaría antes de mediados de 2028.
En pesca, el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Luis Icochea señaló que, aunque los cardúmenes de anchoveta se ubican cerca de la costa, la profundidad a la que se encuentran —más de 100 metros— dificulta su captura, por lo que existe el riesgo de que no haya una segunda temporada de pesca industrial este año; recién se normalizaría entre mayo y junio de 2027. En el sector textil, el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, dijo que el gremio se reunirá la próxima semana con el Ministerio de la Producción para definir los alcances de una eventual declaratoria de emergencia, aunque Valencia, del IPE, estima que la recuperación del sector no llegaría hasta 2028.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
