Noticias
Minem propone aumentar límite de consumo de energía de 30 Kwh a 42 KWh – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmo hoy que su sector ha propuesto incrementar el límite de consumo energético de 30 kilovatios hora (Kwh) a 42 Kwh, con la finalidad de que más hogares de menores recursos puedan acceder al vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético, conocido como Bono FISE, para la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).
Detalló que el costo del petróleo a nivel mundial internacional aumentó de noviembre del 2020 a julio de este año en 80%, un aumento muy fuerte que afectó el costo del GLP en el mercado doméstico.
“En el Perú, el 80% del gas es producido por Camisea; mientras que el restante 20% es importado. Ante esta situación, el Gobierno decidió aumentar el bono de descuento para los hogares más pobres, el cual pasó de 16 a 18 soles. Además, se eliminó el requisito de que, para recibir el bono, los hogares tenían que estar registrados en el Sistema de Focalización de Hogares, lo cual era una buena idea, pero muchos de ellos no podían acceder a este importante descuento”, sostuvo Gálvez.
Agregó que el objetivo ahora es aumentar el descuento de 18 a 20 soles y también aumentar el límite de consumo por medio del cual un hogar puede acceder a este importante subsidio.
“El límite actual se encuentra en 30 kWh de consumo de energía eléctrica al mes. Queremos incrementar ese límite a 42 kW hora. Con ello, más hogares de menores recursos podrán beneficiarse con este bono, lo que será una manera de compensar el aumento que ha registrado el precio internacional del petróleo y que se ha reflejado en el GLP”, detalló.
Masificación
El titular del Minem aseguró que el objetivo del Gobierno de Transición y Emergencia fue masificar el uso del gas natural. “En ese sentido, le dimos un mayor impulso al fondo FISE. Hemos realizado algunos cambios que permiten que este fondo sea más efectivo. Encontramos 574,828 hogares conectados con el apoyo del FISE en cinco años y con los cambios que pudimos hacer logramos acelerar el ritmo de conexión de estos hogares”, comentó Gálvez.
Sostuvo que, básicamente, este fondo no incluía los pequeños negocios. “El gobierno los incluyó. Además, el fondo no construyó redes adicionales, solamente conectaba a los hogares si esto se encontraban cerca de la red. Ahora, al fondo FISE se le permite invertir en redes adicionales y con ello pudimos prácticamente duplicar la velocidad de conexión de los hogares en los últimos ocho meses”, refirió.
Además, agregó, en coordinación con el Ministerio de inclusión y Desarrollo Social (Midis), se desarrolló un proyecto para instalar gas natural en los comedores populares. “Ya tenemos dos comedores conectados y 103 más en proceso de conexión y esperamos que sean muchos más. Esta es una labor que dejamos para el próximo gobierno”, refirió Gálvez.
El ministro sostuvo que actualmente hay un millón 300,000 hogares conectados a gas natural a nivel nacional. “Antes, el fondo FISE solamente invertía en Lima. Con el cambio efectuado, este fondo puede invertir en todo el país.”
Gas natural licuefactado
El ministro de Energía y Minas resaltó la posibilidad de suscribir un convenio entre el Gobierno y el consorcio Camisea para promover el uso del gas natural licuefactado.
“El gas natural vehicular se divide en dos grupos. El primero es el gas natural comprimido, el cual se consume actualmente. El segundo es el gas natural licuefactado que, a diferencia del primero, ocupa menos volumen (solamente un tercio), por lo que un vehículo convertido a este hidrocarburo puede almacenar mucho más gas natural de este tipo en un depósito”, comentó.
Según dijo, esta es la mejor alternativa para el futuro del transporte de carga e interprovincial de pasajeros.
“La idea del convenio es que el precio que nos den por el gas natural licuefactado sea menor, es decir, menor precio que el que se les cobra a las centrales hidroeléctricas. De esta manera, los vehículos que se conviertan a gas natural licuefactado o los nuevos vehículos gasten hasta un 50% menos de lo que actualmente gastan usando diésel”, precisó.
Consulta previa
Con relación a la consulta previa en el Lote 192, Gálvez dijo que se trata de un Lote muy importante, pero que no puede ser explotado debido a que el gobierno se comprometió a realizar precisamente el proceso de consulta previa.
“Ya hemos logrado un primer acuerdo con un grupo de comunidades de la zona de Pastaza (Loreto). Seguimos coordinando con otras comunidades de la zona. No creo que terminemos la consulta previa por lo poco que queda del Gobierno, pero lo estamos dejando bastante avanzado”, manifestó.
Noticias
Jean Paul Strauss posterga concierto por motivos de salud tras dar positivo a COVID-19
El cantante peruano Jean Paul Strauss informó la postergación del concierto que tenía previsto realizar debido a un problema de salud. A través de un comunicado dirigido a sus seguidores, el artista confirmó que, luego de varios días de malestar, los médicos diagnosticaron que contrajo COVID-19.
Strauss señaló que la decisión fue tomada por responsabilidad y para proteger el bienestar del público, priorizando su recuperación antes de regresar a los escenarios. Asimismo, expresó su pesar por no poder concretar el esperado encuentro con sus seguidores y agradeció las numerosas muestras de cariño, comprensión y oraciones recibidas en estos días.
El intérprete aseguró que la nueva fecha del concierto será anunciada próximamente y manifestó su compromiso de reencontrarse con su público para ofrecer un espectáculo con la energía, el corazón y la entrega que lo caracterizan.

Noticias
CIUDADANOS RESPALDAN AUTONOMÍA DEL BCR TRAS REUNIÓN ENTRE KEIKO FUJIMORI Y JULIO VELARDE
Encuestados consideran que preservar la independencia del Banco Central de Reserva fortalece la estabilidad económica, genera confianza entre los inversionistas y favorece la creación de empleo.
La reunión entre Keiko Fujimori y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reavivó el debate sobre la importancia de mantener instituciones técnicas autónomas para garantizar la estabilidad económica del país. Ciudadanos consultados coincidieron en que la independencia del BCR es clave para preservar la confianza de los inversionistas. Luis Alberto, técnico soldador, afirmó que Velarde «ha hecho bien su trabajo durante todos estos años, y debe seguir en el cargo» y sostuvo que el Banco Central «debe seguir independiente del gobierno».
Otro entrevistado, trabajador independiente, señaló que el BCR «debe mantener su independencia, como siempre lo ha hecho», destacando que una economía estable permite controlar la inflación.
Por su parte, Angelo, empleado público, consideró que la autonomía de la entidad «evita la injerencia política» y remarcó que la estabilidad económica brinda confianza a los inversionistas, impulsando nuevas oportunidades de empleo para los peruanos.
Fuente: Lima Conecta
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
