Noticias
Bermúdez: Gobierno se mantuvo absolutamente neutral durante elecciones – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró hoy que el Gobierno de Transición y Emergencia se mantuvo absolutamente neutral durante el proceso de elecciones generales realizado este año, desmintiendo algún tipo de favorecimiento hacia alguno de los candidatos.
Fue al ser consultada sobre las declaraciones efectuadas por el escritor Mario Vargas Llosa, quien en la víspera dijo que la actual gestión gubernamental «tomó partido» por una de las dos candidaturas de la segunda vuelta.
«Todas las opiniones son respetables; sin embargo, me parece que (Vargas Llosa) está un poco desinformado. Como le consta a toda la población y a los medios de comunicación, el Gobierno de Transición y Emergencia se ha mantenido absolutamente neutral, respetuoso del principio de neutralidad durante el contexto electoral», enfatizó.
Durante la inauguración del primer día de la Vacunatón, Bermúdez precisó que no se tuvo contacto con ninguno de los candidatos y desde el inicio del proceso electoral indicaron que están listos para «hacer una transferencia ordenada y responsable a la persona que resulte elegida para dirigir los destinos del Perú desde el 28 de julio».
Sostuvo que dada la dilación para proclamar los resultados finales, el Gobierno inició el proceso de transferencia administrativa tal como indica la Contraloría General de la República, y también se comenzó con un proceso denominado «Transferencia con transparencia» a través de conferencias de prensa donde se dice qué se ha hecho y cómo se dejan los sectores.
Expresidentes
Sobre la reforma constitucional aprobada en la víspera por el Congreso, que establece la residencia temporal para los expresidentes de la República por el espacio de un año después de culminados sus mandatos, indicó que esta medida era «bastante razonable».
«Ayer se aprobó esta norma que impediría que los presidentes puedan viajen al extranjero excepto que tengan permiso del Congreso, creo que dada la experiencia política que hemos tenido en los últimos años es una norma bastante razonable», refirió.
En cuanto a lo ocurrido con las irregularidades cometidas por Vladimiro Montesinos desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), explicó que se suspendieron las llamadas telefónicas y la investigación a nivel de la Marina de Guerra sigue en curso.
Asimismo, sostuvo que si bien la Base Naval del Callao es un centro de alta seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Defensa vienen coordinando para ver si se pueden colocar «algunas medidas adicionales para reforzarla».
Noticias
“NADA IGUAL A VENEZUELA”: ROBERTO SÁNCHEZ REAFIRMA EN CHICLAYO SU APUESTA POR UN MODELO DEMOCRÁTICO, PROPIO, CON ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PERÚ
Chiclayo, Lambayeque. Durante declaraciones en Exitosa Chiclayo, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, reafirmó que su propuesta política se basa en la democracia, la estabilidad institucional, la seguridad ciudadana y la construcción de un modelo propio para el Perú, marcando distancia de modelos externos y posiciones extremas.
“Nada igual a Venezuela. Nosotros construimos un camino peruano, democrático, con identidad propia, diálogo, estabilidad y justicia social”, sostuvo.
Sánchez señaló que el país necesita una nueva etapa de reconciliación nacional, gobernabilidad y consensos democráticos, defendiendo un modelo peruano basado en participación ciudadana, respeto a la alternancia democrática y un nuevo pacto social que permita enfrentar pobreza, exclusión e inestabilidad.
Seguridad, justicia y lucha contra la corrupción
El candidato afirmó que una prioridad de su propuesta será enfrentar con firmeza la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, la corrupción y la debilidad institucional.
Planteó fortalecer la Policía Nacional, mejorar inteligencia, modernizar el sistema de justicia y recuperar la autoridad del Estado frente a mafias, extorsión y criminalidad.
“La inseguridad no se combate con discursos, sino con decisión política, instituciones fuertes y un Estado que recupere autoridad”, expresó.
Estabilidad económica y desarrollo regional
Roberto Sánchez ratificó su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la inversión responsable y el empleo, destacando el acompañamiento técnico de economistas como Pedro Francke y el respeto a la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, así como la importancia de la continuidad institucional encabezada por Julio Velarde.
Asimismo, anunció una agenda de desarrollo para Lambayeque enfocada en agricultura, salud, educación, comercio, infraestructura, turismo y modernización de mercados como Moshoqueque y el Mercado Modelo de Chiclayo.
Un mensaje desde Chiclayo al Perú
Finalmente, Roberto Sánchez afirmó que desde Lambayeque se impulsa una propuesta de unidad nacional, seguridad, estabilidad social, política y económica.
“Queremos recuperar la esperanza democrática, derrotar la inseguridad y construir un Perú con justicia social, desarrollo y oportunidades para todos”, concluyó.
Noticias
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio
ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior
El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.
La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior. Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.
La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.
Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.
Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.
Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.
En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).
Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.
Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.
Lima, 21 de mayo de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
