Connect with us

Noticias

CAMPAÑA DEL MUNDIAL 2026 IMPULSARÁ EL CONSUMO MASIVO Y MOVERÁ MÁS DE S/ 800 MILLONES EN EL PERÚ

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CAMPAÑA DEL MUNDIAL 2026 IMPULSARÁ EL CONSUMO MASIVO Y MOVERÁ MÁS DE S/ 800 MILLONES EN EL PERÚ

A pesar de la ausencia de la selección nacional, gremios y consultoras prevén un fuerte dinamismo comercial en pymes, retail y delivery.

A pesar de que Perú no clasificó al Mundial 2026, la consultora Worldpanel proyecta que el consumo masivo crecerá entre 10 % y 15 % durante el mes del torneo, generando una facturación superior a los S/ 800 millones. Al respecto, la vocera Patricia Buchhammer puntualizó: “Probablemente sería mayor si Perú estuviese en el Mundial”, explicando que el 90 % de los usuarios verá los partidos en casa, lo que disparará la venta de snacks, bebidas y televisores, cuyo mercado ya avanzó 16 % en valor en el primer cuatrimestre. Este dinamismo también impactará en los aplicativos de delivery como Rappi, que prevé un aumento de hasta 35 % en pedidos, impulsado por los restaurantes y el comercio rápido, donde el gerente regional Alonso Palomino detalló que “el 40% de los pedidos de Turbo incluyen algún producto de Panini”.

Por su parte, el gremio de la Pequeña Empresa de la CCL estima que la fiebre mundialista moverá más de S/ 1,500 millones en el sector pyme, elevando las ventas entre 12 % y 18 % en los rubros de gastronomía, tecnología y textil. El presidente del gremio, Rodolfo Ojeda, destacó el impacto del factor emocional ante la despedida de figuras históricas de este deporte, asegurando: “Creemos que ese componente emocional podría sumar entre 3% y 5% adicional al movimiento comercial relacionado al torneo, sobre todo en merchandising, gastronomía y reuniones”. Esta inyección comercial servirá además para dinamizar las campañas del Día del Padre y de la gratificación de julio, mitigando el impacto de una temporada de invierno irregular para las micro y pequeñas empresas.

Fuente: El Comercio

Continue Reading
Comments

Noticias

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PERUANOS VUELVAN A CREER EN LA DEMOCRACIA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PERUANOS VUELVAN A CREER EN LA DEMOCRACIA?

Un informe del PNUD advierte que la desconfianza en las instituciones, la inestabilidad política y la percepción de que el poder responde a intereses particulares están debilitando la relación entre ciudadanía y Estado.

La democracia sigue siendo la forma de gobierno preferida en América Latina y el Caribe, pero cada vez menos personas creen que funciona para ellas. El informe Democracias bajo presión: Reimaginar los futuros de la democracia y el desarrollo en América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que menos de la mitad de la población se declara satisfecha con su funcionamiento y que la confianza en las autoridades electorales cayó de 47 % en 2016 a 34 % en 2024. En Perú, el diagnóstico es especialmente crítico, con fragmentación política, baja confianza en los partidos y una confrontación constante entre poderes.

En el informe, Perú aparece como uno de los casos más extremos de inestabilidad presidencial, ya que recuerda que el país tuvo ocho presidentes entre 2016 y 2026 y atribuye parte de esa dinámica al diseño institucional. La Constitución permite destituir al presidente por “incapacidad moral permanente”, una figura de interpretación amplia que eleva los incentivos para la confrontación política. A esto se suma el debilitamiento de los partidos y el crecimiento de posiciones antipartidarias y antiestablishment.

Este escenario no se queda en la política. La inestabilidad institucional afecta la capacidad del Estado para generar resultados y sostiene una sensación de incertidumbre en la población. Cuando no hay previsibilidad ni respuestas claras, se debilitan las expectativas de futuro. En ese contexto, el informe recuerda que “las salidas masivas son casi siempre motivadas por la falta de oportunidades económicas, que es señalada como la principal razón para migrar por 6 de cada 10 personas que piensan salir de su país”.

Frente a ello, el PNUD advierte que la democracia no puede sostenerse solo en elecciones, sino en instituciones que funcionen de manera efectiva. En el caso peruano, eso implica tres cambios centrales: fortalecer la representación política para reducir la fragmentación; reconstruir la capacidad de acuerdo entre poderes del Estado para evitar la confrontación permanente; y mejorar la capacidad de gestión pública para que las decisiones se traduzcan en servicios y resultados concretos. Solo así, sostiene el informe, la democracia podrá volver a ser percibida como un sistema que responde a la vida cotidiana de las personas.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

VIDENZA: POLARIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN EL POTENCIAL MINERO DEL PERÚ

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA: POLARIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN EL POTENCIAL MINERO DEL PERÚ

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, advierte que las brechas de infraestructura en el sur del país y la inestabilidad en las reglas de juego podrían frenar el potencial minero del Perú pese a sus ventajas geológicas y energéticas.

El Perú reúne condiciones para convertirse en uno de los principales proveedores de minerales críticos que demanda la transición energética mundial, pero enfrenta obstáculos internos que podrían frenar ese potencial, advirtió Luis Miguel Castilla durante el World Mining Congress 2026. En ese sentido, afirmó que “los desafíos para la minería no se limitan a la gestión del riesgo, sino que están estrechamente vinculados con la calidad de la gobernanza y la capacidad de los Estados para administrar dichos riesgos”. Agregó que el entorno institucional será determinante para atraer nuevas inversiones.

Castilla explicó que la competitividad minera depende no solo de la riqueza geológica del país, sino también de factores como la obtención de permisos, la licencia social, el acceso al agua, la disponibilidad de energía y la estabilidad tributaria. Asimismo, alertó que “la estabilidad de las reglas de juego es fundamental para atraer inversiones de largo plazo”, por lo que el actual escenario de polarización política y fragmentación institucional “puede dificultar la expansión de la producción minera”.

Finalmente, destacó que el Perú mantiene ventajas comparativas difíciles de igualar, como su abundancia de recursos minerales y una de las matrices energéticas más limpias de América Latina. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo del sector también dependerá de cerrar las brechas de infraestructura, especialmente en el sur del país. En esa línea, remarcó que “regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua requieren mayores inversiones en líneas de transmisión para aprovechar plenamente su potencial minero y energético”, condición clave para impulsar nuevos proyectos y sostener el crecimiento del sector.

Fuente: Energiminas

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]