Noticias
Cáncer de cuello uterino: harán pruebas a más de 80,000 mujeres para detección temprana – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Más de 80,000 mujeres de entre 30 y 49 años recibirán pruebas moleculares para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, se fortalecerá la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años, como parte de la campaña ‘Vive sin cáncer de cuello uterino’ del Minsa.
Víctor Palacios, director de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, sostuvo que las pruebas moleculares son sencillas, rápidas y las mujeres las pueden realizar en sus domicilios o los espacios donde se sientan más cómodas.
“Gracias a este novedoso método de detección, se pueden tener los resultados de laboratorio en 24 horas”, agregó.
El funcionario destacó que, durante los próximos meses, el Ministerio de salud tamizará a 48,000 mujeres de Lima Metropolitana de este grupo etario y afiliadas al SIS; y a más de 32,000 de Lima Región, Junín y Loreto. Para el próximo año se incorporarán 10 regiones.
«Parte importante de esta campaña es la vacunación a niñas y adolescentes que ayudará a reducir y cerrar la brecha dejada por la pandemia de la covid-19″, añadió.
El lanzamiento de la campaña ‘Vive sin cáncer de cuello uterino’ se desarrolló en el Estadio Municipal Las Magnolias, en El Agustino. “Durante dos días se realizarán unas 500 pruebas moleculares y se vacunarán a más de 120 menores de edad», precisó María Antonieta Alarcón, directora general de la Diris Lima Este.
La Diris Lima Este informó que la jornada se replicará en los otros distritos que forman parte de la jurisdicción hasta alcanzar la meta de 12 000 mujeres tamizadas a través de esta campaña.
Noticias
Ejecutivo busca facultades para enfrentar inseguridad y crisis institucional, según ComexPerú
Gremio empresarial considera que la delegación legislativa es clave para combatir el crimen organizado, impulsar la competitividad y destrabar inversiones.
La solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Poder Ejecutivo —mediante el Proyecto de Ley 13280/2025-PE— es vista por ComexPerú como una herramienta crucial para enfrentar la inseguridad y la crisis institucional que atraviesa el país. El gremio sostiene que una eventual aprobación debe “traducirse en decretos legislativos que promuevan la competitividad y combatan el crimen organizado”, un problema cuyo crecimiento se evidencia en el incremento de 592 % en las denuncias por extorsión entre 2018 y 2024 .
En materia de seguridad, ComexPerú respalda la propuesta del Ejecutivo de fortalecer el marco penal para combatir la minería ilegal. Esto incluye tipificar nuevas conductas delictivas e incorporar la minería ilegal como modalidad de organización criminal. El gremio insiste en que una medida indispensable es la eliminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que —afirma— “lejos de formalizar, se ha convertido en un mecanismo de impunidad para operadores ilegales” .
Respecto al crecimiento económico y al fortalecimiento institucional, ComexPerú indica que las facultades deben servir para cerrar la brecha de infraestructura mediante normas que permitan agilizar la adquisición y expropiación de terrenos, y la liberación de interferencias, con el fin de ejecutar proyectos paralizados por falta de disponibilidad de áreas. El gremio sostiene que esta delegación es una prueba de fuego para el Ejecutivo y llama a evitar que “la medicina normativa termine siendo más nociva que la enfermedad que intentamos curar”. En ese sentido, insta al Gobierno a coordinar con el sector privado y aplicar análisis de impacto regulatorio (AIR) antes de emitir nuevas normas, a fin de garantizar que las medidas sean efectivas y no generen costos innecesarios para el país.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Nuevo índice ambiental expone la urgencia de fortalecer la gobernanza regional en el Perú
Informe del IPE revela amplias brechas en agua, saneamiento y gestión de riesgos, y advierte que la debilidad institucional limita la llegada de inversión. Se ubica a Lima como tercera región competitiva (8.05) a nivel nacional.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la primera edición del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental (IRESA 2025), que revela marcadas diferencias en la gestión ambiental del país. Tacna (8.4 puntos) y Arequipa (8.1 puntos) lideran el ranking gracias a su alta cobertura de tratamiento de aguas residuales y gestión de riesgos. En el extremo opuesto, Loreto, Huánuco y Madre de Dios se encuentran en la parte inferior del rango, afectados por carencias estructurales que obstaculizan la entrega de servicios fundamentales de calidad a sus habitantes.
El estudio detalla que la gestión de residuos y el acceso a agua segura marcan la diferencia: mientras Tacna trata el 98 % de sus aguas residuales, en la selva la infraestructura es precaria. «Estas brechas se traducen en mayor vulnerabilidad y en costos económicos crecientes para hogares y empresas», señala el documento, alertando que la precariedad de servicios en departamentos como Ucayali y Loreto no solo deteriora el entorno ecológico, sino que limita la llegada de inversión formal.
Ante este escenario, el IPE concluye que la riqueza de recursos naturales no garantiza el desarrollo sin una administración eficiente. “Fortalecer la gobernanza ambiental es crucial para asegurar la efectividad de las políticas e impulsar un entorno más sostenible y resiliente», destaca el informe; y plantea un llamado a priorizar el cierre de brechas en saneamiento y el ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
