Noticias
Derrama Magisterial anuncia actividades por el Día del Maestro
La institución realizará diversos conversatorios y un concierto virtual en homenaje a todos los maestros peruanos, por la importante labor que realizan día a día.
El 6 de julio se celebra, en todo el Perú, el Día del Maestro, y Derrama Magisterial, institución previsional del magisterio nacional, viene preparando una serie de actividades para recibir esta fecha en que se pone de relieve la importancia del trabajo docente en la construcción de las nuevas generaciones, a través de la educación.
En este año y en medio de pandemia, los maestros y maestras han mostrado su enorme vocación de servicio y capacidad de innovación, dando continuidad al proceso formativo de miles de niños, niñas y adolescentes, en condiciones muy diferentes, con las aulas clausuradas y usando las herramientas tecnológicas como principal medio de contacto y realización de clases.
En tal sentido, Derrama Magisterial realizará, una programación de actividades académicas y culturales para celebrar el Día del Maestro. La primera de ellas será un concierto virtual que se llevará a cabo el martes 6 de julio –día central de celebraciones-. El concierto contará con la participación de tres reconocidos artistas nacionales: Dorián y Korián, un dúo integrado por los hermanos Dorián y Korián Postillón, que llegan desde Huancayo con lo mejor del folklore; Los Ardiles, con su jarana criolla; y el cierre con la orquesta de los Hermanos Yaipén, que pondrá a celebrar a todos en sus casas, al ritmo de la cumbia. El show comienza a las 5:30 p.m. y será transmitido por Facebook Live, ingresando al Fan Page de la Derrama Magisterial.
Posteriormente, se desarrollarán dos conferencias magistrales, bajo la modalidad virtual. La primera de ellas se titula La pandemia y educación, cómo la han enfrentado las familias y estudiantes en América Latina, a cargo de Ángela Bravo Chacon, especialista de Unesco (miércoles 7). La segunda, el viernes 9, Ciudadanía digital y uso pedagógico de las herramientas tecnológicas, una ponencia del destacado educador León Trahtemberg, ambos conversatorios inician a las 7pm.
El Prof. Luis Espinoza, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial, invitó a todos los maestros “a participar de estas actividades que nuestra institución está preparando para homenajear a los docentes en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación”.
Nota:
El 6 de julio de 1822, el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones. Las autoridades peruanas establecieron así esta fecha como el Día del Maestro en 1953, rindiendo homenaje la noble labor del educador peruano.
Noticias
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO
Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.
La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.
La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.
No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.
Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.
Fuente: RPP
Noticias
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI
Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.
La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.
En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
