Noticias
Derrama Magisterial anuncia actividades por el Día del Maestro
La institución realizará diversos conversatorios y un concierto virtual en homenaje a todos los maestros peruanos, por la importante labor que realizan día a día.
El 6 de julio se celebra, en todo el Perú, el Día del Maestro, y Derrama Magisterial, institución previsional del magisterio nacional, viene preparando una serie de actividades para recibir esta fecha en que se pone de relieve la importancia del trabajo docente en la construcción de las nuevas generaciones, a través de la educación.
En este año y en medio de pandemia, los maestros y maestras han mostrado su enorme vocación de servicio y capacidad de innovación, dando continuidad al proceso formativo de miles de niños, niñas y adolescentes, en condiciones muy diferentes, con las aulas clausuradas y usando las herramientas tecnológicas como principal medio de contacto y realización de clases.
En tal sentido, Derrama Magisterial realizará, una programación de actividades académicas y culturales para celebrar el Día del Maestro. La primera de ellas será un concierto virtual que se llevará a cabo el martes 6 de julio –día central de celebraciones-. El concierto contará con la participación de tres reconocidos artistas nacionales: Dorián y Korián, un dúo integrado por los hermanos Dorián y Korián Postillón, que llegan desde Huancayo con lo mejor del folklore; Los Ardiles, con su jarana criolla; y el cierre con la orquesta de los Hermanos Yaipén, que pondrá a celebrar a todos en sus casas, al ritmo de la cumbia. El show comienza a las 5:30 p.m. y será transmitido por Facebook Live, ingresando al Fan Page de la Derrama Magisterial.
Posteriormente, se desarrollarán dos conferencias magistrales, bajo la modalidad virtual. La primera de ellas se titula La pandemia y educación, cómo la han enfrentado las familias y estudiantes en América Latina, a cargo de Ángela Bravo Chacon, especialista de Unesco (miércoles 7). La segunda, el viernes 9, Ciudadanía digital y uso pedagógico de las herramientas tecnológicas, una ponencia del destacado educador León Trahtemberg, ambos conversatorios inician a las 7pm.
El Prof. Luis Espinoza, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial, invitó a todos los maestros “a participar de estas actividades que nuestra institución está preparando para homenajear a los docentes en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación”.
Nota:
El 6 de julio de 1822, el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones. Las autoridades peruanas establecieron así esta fecha como el Día del Maestro en 1953, rindiendo homenaje la noble labor del educador peruano.
Noticias
COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY
La empresa china anunció que apelará ante la máxima instancia constitucional tras perder en la Corte Superior de Lima el proceso que buscaba limitar las facultades regulatorias de Ositrán sobre el megapuerto.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) confirmó que presentará un Recurso de Agravio Constitucional para que el Tribunal Constitucional revise el fallo de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de amparo que la empresa había interpuesto contra Ositrán. Con esa decisión, el Poder Judicial confirmó que el regulador puede continuar ejerciendo funciones de supervisión, fiscalización y sanción sobre el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, al considerar que la naviera no demostró una amenaza inminente contra sus derechos fundamentales.
En un comunicado, la empresa insistió en que el terminal tiene carácter privado y opera en condiciones de libre competencia, por lo que consideró que la posición de Ositrán «afecta derechos constitucionales y vulnera el principio de legalidad». La compañía sostuvo, además, que un fallo de este tipo altera el marco jurídico bajo el cual invirtió más de US$1300 millones en el proyecto, y que la sentencia no resolvió el fondo del litigio, referido al alcance real de las competencias del regulador.
Un día antes de conocerse el comunicado, el abogado de Cosco, Ramiro Portocarrero, ya había adelantado a RPP que la empresa apelaría. En esa entrevista, sostuvo que Ositrán «cambió las reglas del juego» justo antes del inicio de operaciones del puerto. Mientras se resuelve el recurso ante el TC, la resolución judicial mantiene vigente la facultad de Ositrán para regular, supervisar y sancionar al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Fuente: Gestión
Noticias
EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR
La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mostró mejoras en los 12 indicadores medidos por el ente emisor, en un mes marcado por la definición de la segunda vuelta electoral.
El indicador que mide las expectativas empresariales a 12 meses pasó de 55,9 a 68,6 puntos entre mayo y junio, el mayor incremento registrado en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado coincide con la definición de la segunda vuelta electoral, en la que Keiko Fujimori resultó ganadora y asumirá la presidencia el 28 de julio.
El optimismo también se reflejó en el corto plazo, debido a que el indicador a tres meses subió de 46,2 a 55,5 puntos, superando por primera vez en meses la barrera de los 50 puntos que separa el terreno pesimista del optimista. El presidente de Perúcámaras, Óscar Zapata, atribuyó este comportamiento a la confianza entre los inversionistas y señaló en RPP que «los inversionistas ven al país que cumple con sus reglas y sus contratos». El ánimo también se trasladó a los planes de las empresas, puesto que la expectativa de contratación de personal subió de 59,0 a 63,0 puntos, y la disposición a invertir escaló hasta los 67,2 puntos a un año.
Pese a ese optimismo hacia el futuro, los indicadores de la situación actual avanzan con más cautela. El indicador de ventas del mes retrocedió de 56,2 a 55,3 puntos, mientras que la demanda actual real se mantiene en terreno pesimista con 48,6 puntos. A esto se suma el incremento en los días de inventarios no deseados, que pasaron de 9,5 a 11,7, señal de que la salida de mercadería en los almacenes fue algo más lenta durante junio.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
