Connect with us

Noticias

Cayetana Chirinos logra la primera medalla de oro para Perú en el Iberoamericano de atletismo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Cayetana Chirinos logra la primera medalla de oro para Perú en el Iberoamericano de atletismo


La joven atleta peruana de 15 años logró un destacado desempeño en la prueba de 100 metros planos, sobresaliendo en la competición

Cayetana Chirinos, la joven promesa del atletismo peruano de tan solo 15 años, demostró su impresionante determinación al superar cada serie en los 100 metros planos, lo que la condujo a asegurarse la codiciada medalla de oro en la emocionante final de la competencia. Este logro representa una fuente de gran alegría para nuestro país, que orgullosamente ejerce como anfitrión del Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18, desde el majestuoso Estadio Atlético de Legado.

A pesar de enfrentarse a rivales de mayor edad provenientes de Chile, Colombia, México, Argentina, Paraguay y Ecuador, la joven atleta nacional no se amilanó. Con un tiempo de 11 segundos y 90 centésimas, dejó claro su excelente momento deportivo, consolidado tras su reciente victoria en el Gran Prix Sudamericano Pedro Gálvez Velarde.

Al respecto, Cayetana compartió: «No esperaba alcanzar esta marca. Es importante considerar el elevado nivel de esta competencia, ya que corresponde a una categoría superior a la mía. Muchos consideran que soy una promesa en el atletismo y trabajo arduamente para seguir obteniendo resultados. En agosto, participé en el Mundial y continuaré mi preparación».

Cayetana Chirinos ostenta el título de ser la atleta juvenil más destacada del Perú, como lo demuestra su cuarto lugar en los Juegos Mundiales Escolares de Río de Janeiro. A ello se suma su medalla de plata obtenida en el Mundial Escolar de Serbia, así como diversos récords tanto a nivel nacional como internacional.

Lee aquí:

De Arequipa gana medalla de bronce en Copa Sudamericana de Pistola en Brasil

Participación del Público

Los entusiastas del atletismo tienen la oportunidad de ser testigos, desde las gradas del Estadio Atlético de Legado VIDENA, del emocionante Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18, donde compiten los talentosos atletas juveniles de la región, más de 200 en diversas disciplinas, hasta el domingo 17 de setiembre. Aquellos interesados pueden acceder al siguiente enlace para adquirir sus entradas: https://legado.gob.pe/compras/eventos/vdz-campeonato-iberoamericano-de-atletismo-u18.

«Es un placer para nosotros regresar a Lima y ver que siempre se llevan a cabo excelentes organizaciones en esta pista atlética, que parece haber sido construida recientemente; se encuentra en perfecto estado y es uno de los mejores recintos en Sudamérica. Como Confederación, estamos encantados de colaborar estrechamente con la Federación Peruana de Atletismo», afirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Helio Gesto de Melo.

Cabe destacar que en el 2024, el Estadio Atlético de Legado, erigido para los Juegos Lima 2019, será la sede del Sudamericano U-20 y el Campeonato Mundial U20.

Lee aquí:

Copa Libertadores Femenina: Universitario integra el grupo B

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo

El líder de Juntos por el Perú convirtió su llegada a la capital ucayalina en una demostración de movilización popular, cuestionando el abandono histórico de las regiones del interior del país y denunciando que la Amazonía peruana “ha sido ignorada durante décadas” por los gobiernos de turno.

En una jornada marcada por caravanas, concentraciones y multitudinarias muestras de respaldo popular, Roberto Sánchez cerró su visita política a Pucallpa con un encendido discurso que volvió a colocar en el centro del debate nacional la exclusión histórica de las regiones amazónicas y el rechazo ciudadano al centralismo político limeño.

Desde Ucayali, una de las regiones más golpeadas por la desigualdad, el abandono estatal y la falta de oportunidades, el candidato de Juntos por el Perú lanzó duras críticas contra las élites políticas y económicas que —según sostuvo— han gobernado el país pensando únicamente en grupos de poder y no en las necesidades reales del pueblo peruano.

“La Amazonía peruana ha sido ignorada durante décadas. Es momento de escuchar a las regiones y gobernar pensando en el pueblo, no en grupos de poder”, expresó Sánchez durante su intervención ante simpatizantes y dirigentes sociales que participaron en las actividades políticas realizadas en la ciudad.

La caravana que recorrió importantes avenidas de Pucallpa se convirtió en una demostración del respaldo que viene consolidando el candidato en sectores populares, organizaciones sociales, jóvenes, trabajadores y comunidades amazónicas que reclaman mayor presencia del Estado y una economía que beneficie también a las regiones históricamente olvidadas.

Durante su discurso, Sánchez sostuvo que el país atraviesa un momento decisivo y planteó esta segunda vuelta como una oportunidad para redefinir el rumbo político del Perú.
“Esta segunda vuelta definirá si seguimos con más de lo mismo o iniciamos una verdadera transformación con justicia social y oportunidades para todos”, afirmó.
Asimismo, insistió en que el Perú no puede continuar dividido entre regiones privilegiadas y territorios históricamente olvidados, señalando que millones de ciudadanos siguen enfrentando enormes brechas en acceso a salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El líder político también convocó a la unidad de organizaciones populares, movimientos regionales y sectores progresistas, asegurando que la transformación del país debe construirse desde las regiones y no desde las élites concentradas en Lima.
La visita de Roberto Sánchez a Pucallpa se produce en la etapa decisiva de una campaña electoral marcada por la polarización política y el creciente descontento ciudadano frente a la crisis de representación que atraviesa el país.
Con un discurso confrontacional, popular y orientado a reivindicar la voz del Perú profundo, Sánchez convirtió Pucallpa en una tribuna política desde donde buscó fortalecer su presencia en la Amazonía y consolidar una narrativa de cambio centrada en la justicia social, descentralización y recuperación de la representación popular en el país.

Continue Reading

Noticias

ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.

Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió. 

Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.

Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]