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Certificados psicosomáticos para uso de armas no es competencia de Sucamec

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La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó, que, uno de los requisitos para solicitar una licencia de porte y uso de armas de fuego, es que el ciudadano cuente con un certificado psicosomático                            o certificado de salud mental, con la condición de APTO, documento que es emitido por centros de salud y policlínicos autorizados por el Ministerio de Salud.

El Sector Salud, a través de la Resolución Ministerial N° 538-2017/MINSA, aprobó la Directiva Administrativa N° 235-MINSA/2017/DGIESP, “Directiva Administrativa que regula la expedición de Certificado de Salud psicosomático para la obtención de licencia de uso de arma de fuego”.

Como consecuencia de ello, las aptitudes físicas, pensamiento y juicio, estado de ánimo, personalidad y organicidad cerebral del evaluado que aspira obtener una licencia de porte y uso de armas, están a cargo de los especialistas en salud, conforme a los procedimientos aprobados por el sector salud y no por la Sucamec.

Por ello, bajo el principio de veracidad, los certificados psicosomáticos de APTOS, emitidos                       por los centros aprobados por el MINSA conforme a sus reglas, no pueden ser cuestionados por la SUCAMEC.

De otro lado, solo en el mes de octubre de 2023, se recibieron 1304 solicitudes para portar armas de fuego en la modalidad L1 Defensa Personal, de esta cifra solo 194, fueron admitidas, lo cual revela la rigurosidad que tiene la institución en la emisión de las licencias.

De la estadística que se maneja anualmente en la SUCAMEC, esta refleja que mas del 85% de solicitudes presentadas en la modalidad de defensa personal son observadas y/o rechazadas, lo que demuestra la severidad de las evaluaciones sobre esta autorización.

A fin de perfeccionar la Legislación en materia de armas, SUCAMEC ha planteado reformas a través de un pedido de delegación de facultades, en materia de armas, a través del sector interior, lo que no fue concedido por el Congreso.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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