César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga destacan en imagen negativa – LA NOTICIA RENOVADA

0
289


Políticos desprestigiados. Un 71% de los peruanos percibe negativamente al líder de APP, un 69% lo hace respecto a la heredera fujimorista y un 64% sobre el jefe de Renovación Popular. Mendoza, Lescano, Urresti y Forsyth son los más favorecidos, pero están lejos de tener imagen positiva para la mayoría de los ciudadanos.

Encuesta IEP. Los excandidatos presidenciales César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga son los líderes políticos que tienen más imagen negativa que otros que compitieron con ellos en las últimas elecciones generales, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para el diario La República. El estudio consultó a la población desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de enero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 71% de los peruanos tiene una imagen negativa de Acuña, presidente del partido Alianza para el Progreso (APP), una de las principales fuerzas políticas en el Congreso: con 15 legisladores, empata con Acción Popular como la tercera más numerosa. Esta percepción negativa sobre Acuña está más extendida entre los más acomodados, aquellos catalogados en los niveles socioeconómicos A y B.

Asimismo, un 69% de los ciudadanos tiene imagen negativa de Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular, que tiene la segunda bancada más nutrida en el Poder Legislativo.

Esa apreciación desfavorable hacia la heredera del fujimorismo se evidencia más entre los consultados de las provincias del sur de nuestro país.

Por su parte, un 64% de la población nacional tiene percepción negativa sobre López Aliaga, cabeza del partido Renovación Popular, sexta fuerza política en el actual Parlamento. Esta opinión negativa sobre el empresario y político conservador es más recurrente entre quienes se identifican ideológicamente con la izquierda.

Este excandidato presidencial, apodado Porky entre sus seguidores, ahora aspira a ser el próximo alcalde de Lima metropolitana, que se elegirá en comicios de octubre de este año. Estos tres líderes, Acuña, Fujimori y López Aliaga, son los políticos sobre quienes más peruanos tienen una imagen negativa, en comparación con los otros expostulantes que superaron el 5% de la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado.

Les siguen en estas percepciones negativas George Forsyth, sobre quien un 56% tiene esta imagen desfavorable; Daniel Urresti, con un 56%; Verónika Mendoza, con un 56%; Hernando de Soto, con un 54%; y Yonhy Lescano, con un 52%.

Mendoza lidera el bloque de izquierda aliado al Gobierno con Juntos por el Perú (JP). Su partido, Nuevo Perú, no ha logrado inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para presentar candidatos en diversos comicios.

De Soto alista proyecto político propio luego de renunciar al partido Avanza País, con el que candidateó a la presidencia.

Lescano lidera un ala de Acción Popular, una de las fuerzas determinantes en el Congreso.

Imagen positiva

Los líderes políticos con más imagen positiva de la ciudadanía son Mendoza, Lescano, Urresti, Forsyth y De Soto, pero están lejos de tener la percepción favorable de la mayoría de los peruanos: solo cerca de un tercio llega a beneficiarlos.

Aproximadamente, un 35% de los ciudadanos tiene una imagen positiva de Mendoza.

Esta percepción está más extendida en las provincias del centro peruano, en las zonas rurales del país y entre los más pobres, los clasificados en los niveles socioeconómicos D y E.

Sobre Lescano, un 34% de la población lo ve positivamente.

Esa apreciación aparece más común entre los hombres.

También un 34% tiene percepción positiva sobre Urresti.

Esa opinión es más recurrente entre hombres y quienes se consideran derechistas.

Asimismo, un 33% de los ciudadanos tiene una imagen positiva de Forsyth, algo menos frecuente en las provincias del centro y en las zonas rurales.

En tanto, un 30% percibe positivamente a De Soto, una opinión más extendida entre los más acomodados (de niveles A y B) y en Lima metropolitana.

En el norte, los más favorecidos son Lescano, Mendoza y Forsyth, en ese orden entre los encuestados. En el sur, la izquierdista, el acciopopulista y Forsyth. En el centro, la secuencia es Mendoza, Urresti y Lescano. En el oriente, Mendoza, Lescano y Urresti. En Lima, Urresti, De Soto y Forsyth. (La República).



Source link