Ciencia y Tecnología
Chery crece en más del 50% en el mercado total de híbridos-eléctricos y en el de híbridos enchufables – Agencia de Noticias Órbita
La alta congestión de tráfico es un problema que se vive a diario a nivel nacional. Esto genera que miles de peruanos pierdan horas valiosas de su día trasladándose de un lugar a otro. En este contexto, los vehículos particulares se han convertido en una necesidad para la gran mayoría de ciudadanos, motivo por el cual, aprovechando esta coyuntura, distintas marcas de automóviles ingresaron al mercado peruano con una gran variedad de diseños, esperando posicionarse como líderes en este segmento. Sin embargo, a partir de las quejas que muchos usuarios presentaron, este concepto evolucionó, haciendo que las personas ya no sólo vean sus autos como un medio de transporte, sino que, ahora consideran otros atributos que puedan cubrir sus necesidades, tales como comodidad en los asientos, rapidez al conducir, modelos agraciados, seguridad, reducción en la contaminación ambiental, etc.
De esta manera, Chery, la segunda marca china más solicitada en el mercado peruano en el segmento híbridos-eléctricos, considerando únicamente sus dos modelos híbridos que se encuentran en el Perú, logró percatarse de esta realidad, identificando las necesidades de sus usuarios, pudiendo de esta manera, producir vehículos que satisfagan las necesidades de sus usuarios, armonizándolos con su estilo de vida.
Así mismo, es importante destacar que, además de haberse logrado posicionar como una de las mejores marcas chinas en el país, también ha conseguido uno de sus modelos más representativos: la Tiggo 8 Pro e+, sea la SUV China #01 en el segmento de híbridos enchufables. Esta camioneta cuenta con tres filas de asientos con un sistema híbrido que combina un motor de 1.5 litros turboalimentado y dos motores eléctricos, respaldado por una batería de 19,27 kWh que permite una autonomía eléctrica de hasta 100 km en las pruebas internacionales NEDC.
Por otro lado, es importante mencionar que, desde su ingreso al mercado peruano hasta lo que va del 2023, Chery ha tenido un crecimiento mensual en el mercado total de híbridos-eléctricos, de 275% y en el de híbridos enchufables, de 50%, lo cual es una buena señal para la marca china que promete seguir reinventándose para ofrecerle a su público lo mejor en tecnología y en calidad de vehículos, a precios accesibles y justos.
“Desde hace mucho tiempo que en Chery identificamos las verdaderas necesidades de nuestros clientes. Ellos ya no buscaban comprar solo un auto, ellos esperaban adquirir un automóvil que les brinde comodidad, rapidez, facilidades y por supuesto, seguridad. Es por esto que desde Chery reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de ellos y seguiremos reinventándonos para poder no solo seguir creciendo en el top de marca chinas en el mercado peruano, sino también, creando los mejores modelos de autos para cada uno de ellos.”, comentó Fernando Vásquez, Sub Gerente Comercial de Chery Perú.
Si hay algo que diferencia a Chery entre las demás marcas de automóviles existentes en el mercado peruano es su revolucionaria tecnología Q Power, considerada como la más sostenible de la marca, ya que ofrece un menor consumo de combustible, emisiones reducidas de partículas contaminantes y una mayor eficiencia energética, sin sacrificar la comodidad y la calidad del viaje. Además, también es relevante mencionar su compromiso con la sostenibilidad, teniendo en cuenta de que sus valores y pilares se basan en “Verde, Tecnología, Familia y Compañía”.
Mirando hacia el futuro, Chery aspira seguir liderando la revolución en vehículos sostenibles e innovando, a modo de continuar transformando la experiencia de conducción y mejorar la vida de los conductores peruanos con su visión de movilidad verde.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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