Connect with us

Política

¿Christian Cueva al Congreso? Futbolista intentaría postular a la Cámara de Diputados con el partido de Fiorela Molinelli

Limaaldia.pe

Published

on


El panorama electoral del Perú empieza a tomar forma y, como ya es costumbre en los últimos procesos, nuevas figuras del entretenimiento y del deporte aparecen entre los posibles postulantes al Congreso. Esta vez, el nombre más llamativo es el del futbolista Christian Cueva, quien estaría evaluando postular a la Cámara de Diputados en las Elecciones Generales 2026, representando al partido Fuerza Libertad, organización liderada por la expresidenta de EsSalud Fiorella Molinelli.

Aunque la agrupación política no ha confirmado oficialmente su candidatura, Cueva encendió las especulaciones luego de compartir en sus historias de Instagram un video donde se anuncia su posible postulación para el periodo legislativo 2026-2031. El material audiovisual también lo muestra bailando junto a Molinelli el popular tema El baile del caballito, una escena que rápidamente circuló por redes sociales y sumó miles de reacciones.

La presencia del jugador en actividades de Fuerza Libertad no es nueva. En semanas recientes, Cueva ha sido visto en eventos públicos de la agrupación, además de compartir mensajes en redes que muchos interpretaron como un acercamiento político. Para los analistas, este movimiento buscaría capitalizar la enorme popularidad del deportista, especialmente en regiones donde su figura es ampliamente reconocida.

Fuerza Libertad es una alianza electoral inscrita el 2 de agosto de 2025 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) bajo el nombre Fuerza y Libertad, unión formada por Fuerza Moderna y Batalla Perú. La organización, con Molinelli a la cabeza, intenta posicionarse como una alternativa renovadora con perfiles técnicos y figuras conocidas del ámbito público.

Karen Paniagua también da el salto a la política con Avanza País

Paralelamente a la eventual incursión política de Cueva, otra figura mediática también ha decidido participar en las próximas elecciones. Se trata de Karen Paniagua, influencer conocida por sus videos virales, quien anunció su candidatura al Congreso con el partido Avanza País, organización que respalda al periodista Phillip Butters como precandidato presidencial.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Paniagua expresó sentirse lista para asumir el reto de representar a la ciudadanía. “Marco un antes y un después en mi vida. Me estoy lanzando como diputada con el número 13 […] Me siento lista para dar todo por mi Perú”, afirmó. Su mensaje generó millones de interacciones, especialmente entre jóvenes, el público que más la sigue.

Moledo anunció que intentará ganar un escaño en el Congreso en las próximas elecciones generales 2026. Foto: La República.

En la misma publicación, adelantó que en los próximos días publicará sus primeras propuestas legislativas. “Atentos porque compartiré mis planes desde mis redes. Se vienen cositas”, agregó.

La influencer cuenta con el apoyo pleno de su madre, Giovanna Moreno, quien reveló que la presentación oficial de su candidatura se realizará muy pronto. Según relató, el interés de Karen por ingresar a la política nació durante sus viajes de ayuda social en provincias. “Ella se sensibiliza con la realidad de los niños y de la gente que no tiene. Siempre le decía: ‘Karen, desde donde se toman las decisiones es donde realmente se puede ayudar’. Aunque al comienzo ella pensaba que la política era fea, entendió que es desde ahí donde se puede limpiar”, comentó para Perú21.



Source link

Continue Reading
Comments

Política

Jerí recibe asesoría internacional para nuevo plan de seguridad ciudadana

Limaaldia.pe

Published

on


BID y expertos del FBI entregan propuestas al Ejecutivo mientras Jerí promete acciones concretas contra el crimen organizado para enero de 2026

El presidente José Jerí recibió ayer un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y se reunió con una delegación del FBI para elaborar el nuevo plan nacional de seguridad ciudadana que presentará en enero de 2026. El documento del BID aborda las economías ilegales, el sistema penitenciario y la necesidad de fortalecer la inteligencia policial. Jerí reconoció deficiencias estatales como el control deficiente de fronteras y marco normativo poco eficiente.

Los aportes del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo entregó al Ejecutivo un documento que analiza el problema de las economías ilegales, particularmente la minería ilegal, y los desafíos del sistema penitenciario. El informe resalta la importancia de fortalecer la inteligencia policial, la infraestructura, la tecnología y la profesionalización para optimizar la prevención y combate del crimen organizado.

Jerí agradeció la colaboración del BID y destacó que el informe constituye un insumo valioso para los equipos técnicos. El representante del BID en el Perú, Ezequiel Cambiasso, aseguró que su institución está a disposición del Ejecutivo. Recordó que el BID ha participado en el fortalecimiento policial en Honduras, Argentina y Uruguay.

La delegación estadounidense

El presidente lideró una reunión con seis funcionarios estadounidenses expertos en seguridad, encabezados por el director de Operaciones del FBI, José A. Pérez. Los expertos provienen del FBI, la Administración para el Control de Drogas y programas de policía estatales.

«Ha habido un mal funcionamiento estatal, con elementos que nos han traído a esta situación crítica, como el control deficiente de las fronteras, bajos recursos tecnológicos y un marco normativo poco eficiente. Esto es lo que queremos cambiar a partir de las reuniones que sostendremos», indicó Jerí.

Se trata de la primera de varias reuniones consultivas durante diciembre con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. «Nuestro objetivo es dejar un plan de seguridad contundente, que proporcione acciones concretas a ejecutar, sea fácil de fiscalizar por las autoridades pertinentes y que sirva como hoja de ruta para el próximo gobierno», manifestó.

Amenazas por requisas

El mandatario aseguró mediante la cuenta X (antes twitter) que el crimen organizado no doblegará las requisas en penales. «Toda acción genera una reacción. Estamos llegando a las raíces de una de las fuentes del crimen en nuestro país. Producto de las requisas en los penales los delincuentes están amenazando al jefe del Inpe. Como Gobierno, y juntos, tomaremos las medidas pertinentes, pero continuaremos a paso redoblado con las acciones ya encaminadas. No nos doblegarán», señaló tras conocerse amenazas contra el jefe del Inpe, Iván Paredes.





Source link

Continue Reading

Política

Revelan que Óscar Arriola cambió reglas del examen de posgrado de la PNP para beneficiar a seguridad de José Jerí

Limaaldia.pe

Published

on


Mediante sus redes sociales , la periodista Karla Ramírez denunció que el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, emitió una resolución con la cual detuvo el proceso nacional y cambio de reglas por “unica vez” en su historia. Esto, con la presunta finalidad de beneficiar a la seguridad del presidente José Jerí.

Según la jefa de investigación de Panamericana Televisión, este acto beneficia directamente al Comandante de la Policía Nacional del Perú, Jhon Edwin Mendoza Chávez, quien actualmente cumple fnciones como seguridad del encargado de la presidencia de la República.

Ramírez advirtió que este documento permitió que Mendoza ascendiera a comandante sin haber realizado el curso de mayor y que según sus fuentes, habría postulado, pero sin éxito. Agregó más de 1.500 oficiales a nivel nacional deberían rendir su exámen este último martes, pero gracias al mencionado cambio, los esfuerzos de los integrantes de la PNP habrían sido en vano.

“Escándalo en la PNP: Arriola y “la sombra de Jerí”. Hoy, más de 1.500 oficiales de todo el país debían rendir el exámen de posgrado de la PNP, requisito esencial para ascensos, pero anoche, de manera inaudita, el comandante general Óscar Arriola sacó una resolución que detuvo el proceso nacional y cambió las reglas por primerza vez en la historia”, se lee en la primera parte de la publicación hecha por la jefa de investigación de Panamericana.

Asímismo, la periodista Karla Ramírez manifestó que “la sombra” de José Jerí ha obtenido una vía extraordinaria para acceder a un curso, que por norma ya no debería llevar. Detalló que Óscar Arriola no solo ha reprogramado al 14 de diciembre la evaluación, sino que ahora se ha cambiado el sistema.

Resultado del examen de la PNP ya no será computarizado con resultados en tiempo real

Ramírez indicó que la evaluación ya no será computarizada en tiempo real, sino que será con “lector óptico” y que esta modalidad podría ser manipulable. Esta nueva opción también fue criticada por José Palacios, abogado y director de ‘La Voz del Policía”, quien calificó al jefe de la PNP Óscar Arriola como “pilatos”.

El letrado indicó que Arriola “ha maltratado a los oficiales de carrera” quienes desde sus inicios en la Policía Nacional empezaron a estudiar para llegar a ascender a ser generales.

“Gracias al señor Óscar Arriola, más conocido dentro de la Policía Nacional como Pilatos, ha maltrado a oficiales de carrera, oficiales que desde alferes han empezado a estudiar, tenientes, capitanes, Mayores y Coroneles para llegar a ser generales se han preparado para este procedimiento”, sostuvo José Palacios en entrevista con Exitosa Noticias.

Palacios sostuvo que el jefe de la PNP por presuntamente favorecer a la escolta de José Jerí, sacó una resolución para modificar por única vez y darle oportunidad al efectivo en mención líneas arriba sin que tenga el curso de capitanes para mayor.

“Aparentemente, este señor Óscar Arriola, por favorecer a la saombra del hoy presidente José Jerí, ha sacado esta resolución directoral modificando por única y excepcionalmente la norma, para darle oportunidad a este señor que ascendió de Capitán a Mayor sin tener el curso de capitanes para mayor, que ascendió a Comandante sin tener el curso de Comandante. Osesa no tiene la meritocracia que exige la carrera policial”, enfatizó.

Vale precisar que el Comandante Jhon Mendoza también será parte de la comitivia quien acompañará al presidente José Jerí en su viaje a Ecuador, luego de que el pleno del Congreso le concediera el viaje solicitado para este 12 de diciembre donde el mantario tendrá que cumplir con una serie de actividades oficiales.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]