Actualidad
Chósica: Vecinos aseguraron su Semana Santa comprando bonito a menos de S/3.00 el kilo en Feria Mi Pescadería
En el marco de la Semana Santa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofertó cuatro toneladas de bonito a S/2.90 el kilo en el distrito de Lurigancho-Chosica, a través de la feria “Mi Pescadería”, que busca promover el consumo de recursos hidrobiológicos en la población.
En la feria se contó con la participación de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el alcade de Lurigancho Chosica, Oswaldo Vargas, quienes junto a madres lideresas de ollas comunes recorrieron los stands que ofertaban bonito, trucha y conservas producidas por mypes peruanas.
La ministra de la Producción resaltó que el pescado es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Asimismo, dijo que el consumo regular de este alimento contribuye a una dieta equilibrada y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La titular de PRODUCE también saludó la presencia en el evento de las socias líderes de ollas comunes del mencionado distrito y las invitó a seguir promoviendo el consumo de pescados en las preparaciones diarias para sus familias.
“Mi reconocimiento para las ollas comunes de Lurigancho-Chosica, les quiero dar ánimos para que poco a poco puedan crear pequeñas unidades de negocio y salir adelante junto a sus familias. Sigan promoviendo el consumo de pescado, sobre todo ahora en Semana Santa.
Ferias Mi Pescadería
Las ferias “Mi Pescadería” llevan productos hidrobiológicos de calidad con precios económicos en especies como bonito, jurel, caballa, entre otros de carne oscura, principalmente, por su importante aporte nutricional.
Para este año, 2024, PRODUCE promocionará la comercialización de más de 3100 toneladas de pescado y 2.4 millones latas de conservas de pescado, con las cuales espera beneficiar a más de dos millones cuarenta mil familias a nivel nacional.
Las ferias itinerantes se desarrollan de lunes a domingo desde las 08:00 a. m. hasta el mediodía, cumpliéndose con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.
Reactivación de la pesca y la acuicultura
De esta forma, el Gobierno busca apoyar a los pescadores y acuicultores brindándoles espacios para promover la comercialización de sus productos, sin intermediarios, fortaleciendo así la cadena de distribución y comercialización de productos hidrobiológicos.
Actualidad
Carrera “Mente Activa 5K” para promover el cuidado ante el Alzheimer se realizará el 20 de septiembre –
Con el objetivo de visibilizar la demencia como un problema de salud pública y reducir el estigma social, el Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con el proyecto Impact Salud y el Grupo de Trabajo de Salud Cerebral, llevará a cabo este domingo 20 de septiembre la segunda edición de la carrera y caminata «MENTE ACTIVA 5K por las personas con demencia”.
Si tienes un familiar con Alzheimer, tu paciencia y amor hacen la gran diferencia, por ello, el Minsa te invita a participar de esta iniciativa. Súmate para reducir estigmas y promover una cultura de cuidado, respeto y empatía hacia quienes viven con Alzheimer u otra demencia.
La actividad convocará a familiares y cuidadores de personas con demencia, personas con deterioro cognitivo, representantes de establecimientos de salud y centros de atención para adultos mayores, organizaciones vinculadas con los derechos de las personas mayores, el envejecimiento saludable y la salud cerebral, así como a la ciudadanía que desee sumarse a esta causa.
Como parte de la jornada, el Minsa desarrollará una Feria de Salud, que ofrecerá a los participantes servicios preventivos, orientación y actividades de sensibilización. Los asistentes podrán acceder a medicina general, control de presión arterial y glucosa, orientación nutricional, tamizaje de cáncer de próstata, vacunación, salud bucal y ocular, juegos de memoria, información sobre demencia, orientación y consejería, además de una campaña de donación de sangre.
Este evento se realizará desde las 6:00 a. m. a 12:00 m., en el Parque Túpac Amaru, la participación es gratuita y abierta al público en general, y los participantes podrán elegir entre la carrera 5K y la caminata de 1.5 K.
Inscripciones para carrera y caminata aquí: https://glowprojectperu.com/producto/mente-activa-5k-2026/
¿Dónde recibir ayuda?
El Alzheimer, una de las causas más frecuentes de demencia, afecta la memoria y otras capacidades cognitivas. Conforme progresa, puede comprometer la autonomía y las actividades de la vida diaria, generando una importante necesidad de apoyo para las personas afectadas, sus familiares y cuidadores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo.
Actualmente, los centros de salud del primer nivel de atención en salud, cuentan con el servicio de la Etapa de Vida Adulto Mayor y Servicios de psicología, donde de acuerdo a la necesidad de tratamiento se deriva al usuario a uno de los 306 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) cercano a su domicilio; para recibir atención especializada en salud mental.
Actualidad
Tres medidas sanitarias ante El Niño
Corpol Group plantea tres acciones estratégicas prioritarias para consolidar la respuesta sanitaria ante el Fenómeno El Niño
LIMA, septiembre de 2026. Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN) que amenaza con afectar la costa norte de Perú mediante lluvias intensas e inundaciones, la empresa farmacéutica Corpol Group planteó un paquete de tres medidas comunitarias para sostener la atención médica en las zonas vulnerables. El pronunciamiento busca evitar la interrupción en el suministro de fármacos y prevenir el incremento de brotes infecciosos en las regiones de mayor riesgo climático.
Si bien durante 2025 el Estado asignó más de S/ 30 mil millones al sector sanitario —monto equivalente al 12,1% del presupuesto nacional—, el nivel de inversión pública permanece por debajo del promedio regional de 8,15% reportado por Statista. En este contexto, la compañía especialista en distribución farmacéutica señaló que la emergencia ambiental pondrá a prueba la capacidad operativa de los centros de salud estatales.
¿Cómo garantizar la disponibilidad de tratamientos durante la emergencia?
La primera medida planteada por Corpol Group consiste en crear una Reserva Estratégica Nacional de Medicamentos, Vacunas e Insumos en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Los daños en la infraestructura vial provocados por los desbordes suelen aislar a los centros poblados justo cuando la demanda asistencial se incrementa.
Esta reserva busca cubrir la atención oportuna de enfermedades como el dengue, las infecciones respiratorias, las afecciones diarreicas y la leptospirosis. Aparte de responder a los cuadros agudos, el stock de contingencia garantizará el tratamiento continuo de pacientes con enfermedades crónicas.
«Desde nuestra experiencia en el sector farmacéutico, sabemos que durante una emergencia sanitaria la disponibilidad oportuna de medicamentos puede marcar la diferencia en la atención de la población. El Fenómeno El Niño exige una planificación que garantice la continuidad de los servicios de salud y el abastecimiento de tratamientos en las regiones más vulnerables», señaló José Luis Cámere, Gerente General de Corpol Group.
¿De qué manera articular la vigilancia epidemiológica y el agua segura?
La acumulación de agua de lluvia favorece la rápida reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria. Por esta razón, la segunda acción propone integrar la información sanitaria con los pronósticos climáticos para anticipar brotes epidémicos. La estrategia demanda fortalecer las brigadas comunitarias e instruir a la población en medidas de prevención vectorial.
Por otro lado, la tercera propuesta exige implementar un Plan Nacional de Agua Segura y Resiliencia Sanitaria Comunitaria. La contaminación de las redes de agua potable por las inundaciones eleva los casos de enfermedades diarreicas agudas.
Para contener estos brotes, la empresa sugiere desplegar los siguientes recursos técnicos:
- Instalación de plantas potabilizadoras móviles en localidades aisladas.
- Distribución comunitaria de reservas de cloro y sistemas de desinfección.
- Entrega de kits de higiene básica a las familias afectadas.
¿Qué actores deben coordinar la respuesta de la emergencia?
La prevención de brotes masivos requiere una articulación técnica entre el Estado, la empresa privada y las organizaciones civiles. La firma nacional con más de 25 años en el mercado de medicamentos genéricos y de marca enfatizó que la preparación anticipada mantendrá la capacidad asistencial en los hospitales de provincias.
La aplicación oportuna de estas medidas reducirá la presión sobre las salas de urgencias durante la contingencia ambiental en el norte del país.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

