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¿CÓMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS FRENTE AL ACOSO Y LA AGRESIÓN DIGITAL? – Prensa Chalaca

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Según el Ministerio de Educación del Perú, solo en los cinco primeros meses del año se reportaron más de 2 mil denuncias –en la plataforma “Síseve”– contra la violencia escolar.

Las recientes denuncias de un caso de ciberbullying en un colegio local encendieron nuevamente las alertas en los padres de familia, la ciudadanía y en nuestras autoridades sobre las situaciones de agresión virtual que ponen en riesgo la integridad y la salud de los menores de la casa. ¿Qué medidas se deben tomar frente a esta situación? ¿Cuáles son las claves para enfrentar estos ciberataques? 

“El ciberbullying o ciberacoso es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, humillado, avergonzado por otro niño o adolescente en sus escuelas a través de las redes sociales, los móviles, etc.”, mencionó Flor de María Ruíz, psicóloga y docente de la UCV.

Al ser consultada sobre cómo podemos identificar a un niño que es víctima de estos ciberacosos, la especialista en psicología mencionó que existen algunas frases o actitudes que son sinónimo de alerta como el no querer ir al colegio, pérdida de interés en la tecnología, muestras de enojo, irritación o frustración, cambios los hábitos alimenticios o del sueño.

Es inevitable que estos repentinos cambios de actitud afecten sus actividades escolares; por ello, frente a estos casos se debe comunicar de manera inmediata al director del centro educativo, así como a las familias de los alumnos implicados. 

“La comunicación y soporte entre el colegio y los padres de familia será fundamental en estos casos, sobre todo para establecer las medidas que protejan a la víctima, así como las pautas para tratar al ciberacosador”, mencionó la psicóloga.

Según datos estadísticos del Ministerio de Educación del Perú, solo en los cinco primeros meses de este año se han reportado más de 2 mil casos de violencia virtual en la plataforma “Síseve”, cifras alarmantes en donde la tecnología y la inteligencia artificial se unen para potenciar, perjudicar y dañar.

“Estas acciones afectan a la persona, ya que van desarrollando sentimientos de minusvalía, perjudicando toda el área emocional de nuestros niños o adolescentes. El ciberacoso suele afectar la dignidad de sus víctimas de una manera sorprendentemente pública, de modo que otras personas pueden contribuir a la ridiculización y respaldarla al aprobar el contenido abusivo, respondiendo o compartiendo el contenido”, finalizó la docente de la Universidad César Vallejo.

Para denunciar estos casos, es importante tener en cuenta las entidades que protegen al menor. Existen líneas de ayuda dirigidas a la infancia y adolescencia para denunciar o solicitar ayuda ante el ciberacoso y otros riesgos online.

Universidad Cesar Vallejo-Sede Callao.



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Puerto del Callao: Pionero en sostenibilidad con la primera estación de carga eléctrica de Latinoamérica

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El Muelle Sur del Puerto del Callao se posiciona como líder en innovación portuaria en la región al inaugurar una estación de carga eléctrica.

El Puerto del Callao, a través del Muelle Sur operado por DP World, marcó un hito en 2024 al inaugurar la primera estación de carga eléctrica en un puerto de Latinoamérica. Diseñada para abastecer a una flota de 20 camiones eléctricos, esta iniciativa refuerza el compromiso con la sostenibilidad y modernización del sector portuario. Además, el terminal amplió su infraestructura, incluyendo un muelle de 1.050 metros y la incorporación de 15 nuevas grúas operadas con energía limpia. Estas mejoras permitieron atender 901 barcos y movilizar 1.96 millones de contenedores, un incremento del 19 % respecto a 2023.

La inversión acumulada de más de 1.000 millones de dólares ha sido clave para consolidar al Muelle Sur como un referente portuario. “Esta expansión ha incrementado la capacidad operativa en un 80 %, fortaleciendo la competitividad del Perú en el comercio internacional”, destacó DP World. Asimismo, el puerto obtuvo la licencia oficial de la Marca Perú, lo que refuerza su rol en la promoción de las exportaciones nacionales.

Históricamente, el Callao ha sido el corazón del comercio marítimo peruano desde su fundación en 1537. Sus calles y arquitectura colonial evocan su pasado como centro de intercambio en el Pacífico. Ahora, con su enfoque en tecnología y sostenibilidad, el puerto no solo rinde homenaje a su rica tradición, sino que también mira hacia un futuro de innovación y liderazgo en la región.

Fuente: La República  

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Callao

Karla Tarazona y Paola Ruiz arremeten contra Luciana por polémica de sus prendas

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“La gente se ha sentido estafada”

Hace unos días una clienta desató un escándalo tras mostrar una prenda de la marca de Luciana Fuster con la etiqueta de otra marca y un precio mucho más barato de lo que le costó. 

Ante ello, muchas personas de la farándula salieron a hablar sobre este caso y tuvieron posiciones divididas. En el caso de Karla Tarazona y Paola Ruiz, criticaron a la modelo chalaca por haber promocionado su marca de ropa con prendas importadas y de bajo costo.

“O sea, le cambia la etiqueta y listo. No pues, por eso la gente se ha sentido estafada y rajan. Hay una diferencia con Alejandra Baigorria, quien fabrica su ropa y tiene una marca”, mencionó Karla.

A su vez, Paola aseguró que en nuestro país existen prendas de calidad hechas con algodón nacional. “Aquí hay buenas prendas, ella tiene que estar pendiente de todo el proceso para vender algo que sea bueno. Todo esto le puede perjudicar su imagen”, enfatizó la expareja de Edwin Sierra. 

“Me sentí estafada”

Una mujer a través de Tik Tok mostró que una prenda vendida en el negocio de la influencer llevaba una etiqueta de Shein, la popular marca de moda rápida. Este descubrimiento desató una ola de críticas en redes sociales, donde muchos cuestionaron la originalidad y autenticidad de los productos.

«Yo ya había visto a Luciana con un conjuntito rosadito, bien bonito. Entonces, dije: «bueno, lo voy a comprar». Le pedí tallas y me dijeron que estaba a 150 soles. En ningún momento me dijeron que era de Shein, la verdad. Si me hubieran dicho eso, no lo compro, porque, para eso, lo hago yo misma (la compra). Me han dicho que está 13 dólares en los comentarios de TikTok y, la verdad, que me quedé sonsa. Lo hubiera pedido de ahí. Te juro que pensé que era marca peruana porque incluso Luciana sale en su centro de producción con sus máquinas. Te juro que me sentí literalmente estafada», dijo la usuaria afectada.



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