Connect with us

Lima Centro

¿Cómo evitar accidentes eléctricos cuando se realizan mejoras en el hogar? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Muchas familias en Perú deciden invertir en mejoras para su hogar: reparar, remodelar, construir o hacer nuevas instalaciones de gas, agua o luz, tanto al interior como el exterior. Emprender esta tarea es emocionante, pero siempre se debe realizar bajo la supervisión de un experto. 

En el caso de la seguridad eléctrica, Enel Distribución Perú identifica que las principales causas de accidentes eléctricos que ocurren en el hogar son la informalidad de instalaciones eléctricas, la falta de mantenimiento y un bajo conocimiento por los riesgos eléctricos. “Una gran parte de la población no tiene una cultura de prevención, y muchas veces ante la improvisación ocurren casos que comprometen la vida de las personas. Por esto es importante contar con profesionales capacitados que puedan asesorarnos de la mejor manera”, advierte el Ing. Andrés Ciudad Campos, especialista de Enel Distribución Perú. 

Por ejemplo, existen muchas construcciones sin la debida licencia solicitada a la Municipalidad y sin supervisión de un ingeniero o arquitecto que garantice que los trabajos se realicen bajo normativas técnicas y con seguridad. “Desde nuestra experiencia, se han presentado casos en los que las construcciones en los exteriores de una vivienda han afectado la vía pública y la infraestructura eléctrica, como postes de alumbrado público o redes de baja y mediana tensión, poniendo en riesgo la vida de las propias personas”, precisa Ciudad.  

En ese sentido, para conocer más cómo podemos evitar posibles accidentes eléctricos en el hogar, el especialista de Enel Distribución Perú, nos brinda recomendaciones para fomentar una cultura de prevención y evitar riesgos:

• Recurrir a un profesional electricista: Al contar con un especialista, se lograrán trabajos seguros y disminuyen los futuros gastos por arreglar desperfectos u obras mal instaladas. Evita la informalidad al recurrir al ‘amigo’ que no cuenta con los estudios suficientes para garantizar que la construcción cumplirá con todas las normas técnicas correspondientes. 

• Tener conocimiento de normativas de construcciones en el hogar: Existen reglamentos de construcción de acuerdo a las municipalidades, así como estándares establecidos en el Código Nacional de Electricidad, por ejemplo, está prohibido la construcción de aleros que se proyectan sobre la vía pública.

• Tener cuidado con las redes de mediana y alta tensión: En la vía pública se ubican postes y torres que soportan cables de energía de alto voltaje. Si tenemos actividades al aire libre, como celebraciones, yunzas o inclusive durante la construcción en el exterior de nuestras viviendas, está prohibido acercarnos, tocar o rozar estos cables, ya que puede ser muy peligroso para la vida. Recuerda que una actividad en la vía pública debe tener el permiso de la Municipalidad del distrito y la supervisión de Defensa Civil. 

• No unir las instalaciones eléctricas con las de telefonía: Está prohibido y es peligroso ingresar instalaciones de telefonía e internet por la misma tubería de los cables eléctricos, ya que podría generar sobrecalentamiento. Siempre deben ir en tuberías separadas.

• Instalar elementos de seguridad eléctrica: Asegúrate de que tu vivienda cuente con tablero de distribución con los equipos de protección eléctrica necesarios como interruptor termomagnético, diferencial y sistema de tierra.

• Realizar mantenimiento de tus instalaciones: Debes realizar un mantenimiento periódico de tus instalaciones eléctricas. Si tu instalación tiene más de 20 años, un especialista debe revisar su aislamiento. De esa manera evitarás cortocircuitos o fugas eléctricas que afecten tu consumo.

De presentarse un accidente eléctrico, si es que fuera posible, corta la energía desde el tablero general; si tienes un extintor CO2, úsalo en caso de incendio; sal inmediatamente de tu hogar llama a los Bomberos al 116.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

SAN ISIDRO: MÁS DE 30 PAÍSES SE REUNIRÁN EN EVENTO «EXPO EMBAJADAS»DONDE DIFUNDIRÁN SU CULTURA, OFERTAS EDUCATIVAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

Avatar

Published

on

En el marco de su 93 aniversario de creación como distrito, San Isidro organizará el mayor evento de difusión cultural, educativa y turística de más de 30 países del mundo. Se trata de la Expo Embajadas que se desarrollará, entre el 25 y 26 de abril, en el Parque Andrés Avelino Cáceres de 12.00 m a 8.00 pm

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro remarcó que durante el desarrollo de estos dos días que durará el evento el distrito se convertirá en el centro global de la identidad cultural del mundo donde se presentarán las distintas manifestaciones culturales de países de los 4 continentes.

“En nuestro aniversario, esta es una importante oportunidad donde fortaleceremos nuestros lazos internaciones y de negocios con varios países del mundo, San Isidro acoge la mayor cantidad de embajadas y es un honor que nuestros vecinos puedan apreciar de su cultura, danzas, bailes, música, arte, y gastronomía que las caracteriza.

La burgomaestre también destacó que a través de la Expo Embajadas se brindará información respecto a la diversa oferta educativa en estos países, tales como becas, capacitaciones, seminarios, entre otros “esta es una importante oportunidad para que jóvenes y personas que deseen estudiar o especializarse en el extranjero puedan ver la gama de oportunidades y postular a una beca”.

Entre los países que participarán están Alemania, Rusia, Francia, Bélgica, Malasia, Corea, Tailandia, India, Japón, Colombia, entre otros

La Expo Embajadas será el mayor evento realizado en el país, que pondrá la atención de todas las naciones participantes y del mundo, por su envergadura y alcance.

Continue Reading

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]