Ciencia y Tecnología
¿Cómo las soluciones de cuidado personal protegen a nuestros océanos? – Agencia de Noticias Órbita

Lima, setiembre 2021. En la actualidad, el mercado del cuidado personal se encuentra en constante innovación e investigación con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos cada vez más sustentables y a su vez de alto rendimiento. Es por ello que, nuevas tendencias han ido apareciendo involucrando cada vez más a los consumidores con el medio ambiente. Uno de ellos fue Clean Beauty, movimiento que resaltó la importancia de usar ingredientes seguros no sólo para nuestra salud, sino también para nuestro planeta; en el caso de Blue Beauty su impacto va mucho más allá.
Este movimiento advierte el impacto sobre los ambientes acuáticos a causa del desecho de plásticos por los productos, desde su embalaje hasta los ingredientes en sus formulaciones.
“Blue Beauty, más que recomendar formulaciones naturales, tiene en cuenta el uso de envases biodegradables y renovables, recargas o una reducción significativa en el uso de envases (zero waste). Además, también está la presencia de microesferas plásticas y microplásticos en algunas formulaciones, que son responsables de parte del impacto ambiental en los océanos o protectores solares que pueden ser perjudiciales para los corales”, comenta Alicia Peralta, Responsable del Negocio de Químicos para el Cuidado Personal de BASF Peruana.
Según estimaciones realizadas en informes a la Comisión Europea, alrededor del 0,3% de los plásticos que contaminan los océanos son residuos de microplásticos de envases o ingredientes cosméticos, como microesferas plásticas no biodegradables, que tienen la función de exfoliar en productos de cuidado personal. En total, representan un desecho de hasta 500 toneladas de microplásticos liberados en los océanos cada año.
Con el fin de minimizar el impacto de la contaminación en el medio acuático, ya existen leyes en varios países que ya no permiten, en la composición de los productos, ingredientes que se consideran nocivos, como las microesferas plásticas y los microplásticos, que son polímeros no solubles y no biodegradables en el agua. Desde 2019, la ley que prohíbe la fabricación, importación y venta de productos de higiene y cosméticos con microesferas plásticas en su composición está en vigor en Brasil. En los Estados Unidos, la prohibición del uso de microesferas plásticas en cosméticos de enjuague está en vigor desde 2017. En Canadá, así como en Nueva Zelanda, la legislación es válida desde 2018. Algunos países europeos, como Francia, Suecia y el Reino Unido, también tienen restricciones legales sobre el uso de microesferas plásticas en cosméticos.
“Como empresa química comprometida con el medio ambiente y el desarrollo de soluciones más sostenibles para las industrias donde opera, BASF lleva años desarrollando ingredientes biodegradables y solubles en agua para el sector del cuidado personal”, agrega Peralta.
Existen varios productos procedentes de fuentes renovables, como Cegesoft Peel®, alternativa biodegradable a los exfoliantes sintéticos; Rheocare XGN, biopolímero espesante producido por proceso enzimático y certificado COSMOS; Euperlan® OP White, un compuesto biodegradable que reemplaza el ingrediente que da el aspecto blanco y cremoso de los cosméticos; además del Lamesoft® Balance, también biodegradable, con certificación Ecolabel, estabilizador de dispersión opaco adecuado para conceptos de limpieza con certificación COSMOS y NATRUE. Entre los polímeros solubles en agua se encuentran Luviquat® Supreme, destinado a la protección térmica del cabello, retención de rizos y aumento de volumen; y Cosmedia® SP, como modificador reológico de tacto aterciopelado y libre de conservantes.
Para la elección de ingredientes amigables con el coral en la formulación de protectores solares, existe la herramienta EcoSun Pass. Utiliza una metodología que evalúa el impacto de los filtros en los corales, incluyendo todos los aspectos ambientales relevantes como el agua, los sedimentos y el suelo. Para mayor información sobre esta herramienta, ingresa a https://caringforyou.basf.com/ecosunpass
Estos son algunos ejemplos de innovaciones creadas a partir de Investigación y Desarrollo que siguen el compromiso de desarrollar soluciones cada vez más sostenibles para que, en todo el mundo, tengamos cada vez menos desecho de residuos en el medio ambiente y especialmente en los océanos.
Sobre BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 colaboradores en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio de productos está organizado en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones para la Industria, Tecnologías de superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas de 59 mil millones de euros en 2020. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com.pe
Acerca de la división de Productos Químicos para el Cuidado de BASF
La división Productos Químicos para el Cuidado de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para higiene, cuidado personal, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos el proveedor global líder de la industria cosmética y de la industria de detergentes y limpiadores y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos sustentables. La línea de productos de alta performance de la división comprende surfactantes, emulsificadores, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes cosméticos activos y filtros UV. El rango se completa con polímeros superabsorbentes desarrollados para todo el espectro de aplicaciones para la higiene. Tenemos centros de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos extendiendo nuestra presencia en los mercados emergentes. Más información disponible en el sitio www.care-chemicals.basf.com
Ciencia y Tecnología
Lenovo presentó en el CES 2025 su primera tablet con IA

La Yoga Tab Plus cuenta con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3, que incluye una NPU de 20 TOPS, modelos de lenguaje avanzados integrados y brinda soporte inteligente a través de Lenovo AI Now.
Lenovo presentó la Yoga Tab Plus, su primera tablet con IA integrada que lleva la creatividad, la productividad y el entretenimiento móviles al siguiente nivel con experiencias de IA personalizadas. Adicionalmente, reveló dos tablets: la Idea Tab Pro y la Lenovo Tab, diseñadas para inspirar el aprendizaje y la curiosidad.
La Yoga Tab Plus está equipada con una plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3 con 20 TOPS NPU, grandes modelos de lenguaje integrados y ofreciendo asistencia inteligente a través de Lenovo AI Now, la Yoga Tab Plus agiliza las tareas con las ventajas de contar con un procesamiento de datos local, incluyendo la privacidad y seguridad de los datos.
Un asistente híbrido y una chispa de creatividad, la Yoga Tab Plus también ofrece a los usuarios la flexibilidad de disfrutar de soluciones de IA basadas en la nube como el asistente de escritura Lenovo AI Note y AI Transcript para la conversión de voz a texto en tiempo real de un idioma a otro. Para los profesionales y creativos que buscan dar vida a su imaginación, el Yoga Tab Plus se puede emparejar con un teclado ergonómico 2 en 1 y el Lenovo Tab Pen Pro (se vende por separado), que ofrece una experiencia envolvente con retroalimentación háptica y sonido natural al escribir, precisión intuitiva al dibujar y una suavidad extrema gracias a la tecnología TurboTouch patentada por Lenovo, que minimiza la latencia.
Además de llevar la creatividad al siguiente nivel, la Yoga Tab Plus se dobla como un centro neurálgico de entretenimiento, asombrando con su pantalla PureSight Pro antirreflejos 3K de 12,7» con 900 nits en modo de alto brillo, frecuencia de actualización de 144Hz10 y cobertura de color 100% DCI-P3. La tablet completa la experiencia realmente envolvente con un sonido atronador sintonizado por Harman Kardon y emitido por 4 woofers y 2 tweeters, y cuenta con una batería de 10.200 mAh, carga rápida y Wi-Fi 7 para una conectividad superior.
Lenovo Idea Tab Pro y Lenovo Tab
La Lenovo Idea Tab Pro, una tablet multiusos, pone el poder del aprendizaje inteligente en manos de los estudiantes con Circle to Search de Google para agilizar las búsquedas, Gemini, el asistente de IA de Google, para una funcionalidad de IA basada en la nube, y mucho más. La tablet ideal para el aprendizaje, cuenta con una pantalla antirreflejos opcional de 12,7” 3K 144Hz10 y cuatro altavoces JBL sintonizados con Dolby Atmos para dar vida a los cursos y videos en línea, y una batería de 10.200 mAh.
La Lenovo Idea Tab Pro está equipada con un procesador MediaTek Dimensity 8300 que proporciona hasta un 60% más de potencia que el modelo anterior, puede incluir un teclado 2 en 1 y el Lenovo Tab Pen Plus. También viene con Lenovo TurboSystem, una tecnología de software Android patentada que maximiza el rendimiento para lanzar aplicaciones más rápido, mejorar la estabilidad del sistema y prolongar la duración de la batería.
La Lenovo Tab, una tablet diseñada para adaptarse, es perfecta para los amantes del cine o los ávidos internautas. Ideal para usuarios en movimiento, la tablet ligera de 10,1” está disponible con una selección de fundas que se adaptan a cualquier estilo, incluyendo una funda transparente con soporte, una funda Folio para una mayor protección y una funda Play Suite para los más pequeños de la casa.
Ciencia y Tecnología
Mike’s y Oxxo abren su primera tienda insignia – Agencia de Noticias Órbita

Mike’s, bebida ready to drink del portafolio de Backus, sigue apostando por la innovación en el mercado peruano y, junto a Oxxo, presenta su primer establecimiento en el país, ofreciendo a los consumidores una alternativa de compra cool y lista para disfrutar en cualquier ocasión.
Las tiendas de conveniencia se han convertido en ese primer spot en el que los jóvenes hacen una parada obligatoria antes de cualquier plan: el punto de partida para una salida con amigos, una reunión espontánea o una escapada veraniega. Son espacios accesibles, cercanos y prácticos, que forman parte natural de su ruta hacia nuevas experiencias. Por ello, Mike’s y Oxxo se unen para abrir una tienda completamente brandeada, que conecta con esa energía espontánea y sin complicaciones que caracteriza a la generación Z.
La categoría de bebidas listas para tomar ha crecido en Perú significativamente reflejando la preferencia de los jóvenes por bebidas que les traen experiencias innovadoras y accesibles. En este contexto, los 4 sabores de Mike’s como limón, maracuyá, fresa y arándano se producen localmente en la planta de Backus en Ate, como una apuesta por el desarrollo de esta categoría y su conexión con la Generación Z. Al ser una bebida elaborada con jugo real de frutas, limón, y vodka se convierte en la opción perfecta para acompañar esos momentos de desconexión, reuniones con amigos y planes espontáneos.
En colaboración con Oxxo, la marca refuerza su conexión con una audiencia que valora la autenticidad y la diversidad en sus experiencias de consumo. Con un tono fresco y sin rodeos, Mike’s invita a las nuevas generaciones a disfrutar de su espontaneidad y autenticidad, llevando la experiencia de beber de forma distinta.
“Supimos identificar la oportunidad de conectar con nuestros consumidores. Este lugar está ubicado estratégicamente cerca a universidades e institutos, y queremos ser parte de la vida cotidiana del joven. Por eso, la apertura de esta tienda junto a Oxxo representa un paso importante para acercarnos más a ellos”, señaló Cecilia Mircin, Beyond Beer Head. “En Backus el consumidor es el centro de nuestras iniciativas de innovación y queremos brindarles una opción alineada con su estilo de vida, que les permita disfrutar sin complicaciones y en cualquier momento.”
Ubicada en el Oxxo de la avenida La Marina 2575, San Miguel, la tienda ya está abierta al público y promete convertirse en un punto de encuentro para quienes buscan refrescar sus días con una alternativa diferente y auténtica. Además, los visitantes podrán disfrutar de espacios instagrameables dentro de la tienda y acceder a promociones exclusivas que harán su experiencia aún más especial.
Con esta propuesta, Backus continúa fortaleciendo la presencia de Mike´s en el país, consolidándose como una marca innovadora, de producción 100% local y cercana a las nuevas generaciones, acompañándolos en cada paso de su camino hacia esos grandes planes que se convierten en recuerdos inolvidables.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP